Expediente Warren: The Conjuring

25 de noviembre de 2013
Entretenida película de terror, con las escenas bien dosificadas y rodada de forma hábil, sin estridencias ni efectismos baratos. El argumento resulta bastante convencional, pero su realización, ambientación e interpretaciones elevan el resultado final muy por encima de la media.
Custoway
13 de diciembre de 2013
Desde que vi POLTERGEIST me han llamado la atención las películas que ofrecen fenómenos paranormales en un sentido “serio”, y no la retahíla de efectos especiales basados en la exageración y la manipulación. EL CONJURO, dice inspirarse en hechos reales pero en la medida que transcurre la película ese ardid se va disipando hasta destrozarlo por completo. Más que el “desembrujo” vía exorcismo lo que me atrajo fue más bien aquellos objetos que sirven como transmisores de la maldad. Esa muñeca de la primera escena justifica encontrarle algunas virtudes a ésta película de miedo que empieza bien pero que luego tuerce su rumbo hacia lo prosaico y convencional. Una gran lástima.
bucefalo
24 de diciembre de 2013
Tras ver esta película, me sorprende encontrar algunas críticas tan feroces. Supongo que cada persona es un mundo y cada capacidad de percepción un enigma.
Una casa encantada es... una casa encantada. ¿Qué esperaban? ¿El ataque de un tiburón?
Cuadros que se caen, armarios que se abren, portazos repentinos, posesiones in crescendo... pues sí... ¿Estos son clichés?... pues bienvenida su reiteración, porque justamente esperaba eso. Con la diferencia de que ese surtido adquiere un clímax extenuante, claustrofóbico, tan intenso como el buen café.

En honor a la verdad el resultado ha superado con creces todas mis expectativas. The conjuring es un peliculón que nos recuerda que aún podemos ser víctimas del desasosiego... y que algunos de nosotros todavía no hemos madurado lo suficiente como para olvidar el miedo enfermizo a la oscuridad.

No seré tan vanidoso de compararlo con otros títulos míticos, pero sí me parece suficientemente acreedora a compartir con ellos el olimpo terrorífico del séptimo arte.
cule100
29 de diciembre de 2013
Estamos en el año 2013 y no puedo creer que pueda haber visto un film de terror de tan buena calidad como este, es tan bueno que lo pondría a la altura del exorcista y de la profecía. Tanto trama, actores, escenarios, efectos, todo esta muy bien hecho y da un miedo bárbaro. Super recomendable es este film.
Sebestian
27 de enero de 2014
El condominio de propiedad del cine de terror se ha encontrado, durante los 13 años que llevamos de siglo, tan disperso como la tenue niebla que brotaba de las páginas de uno de los guiones de culto de John Carpenter, maestro intachable de dicho género. No son pocos los directores que han hecho carrera exclusivamente en dicha categoría, si bien todas sus películas no revelan la específica trascendencia que títulos puntuales han tenido durante la historia del cine, expandiendo su denominación a través de la riqueza literaria clásica. Así mismo, cuando hablamos de terror nos referimos a una vasta red de representaciones icónicas referenciales: vampiros, hombres lobo, psicópatas, asesinos en serie, gnomos, criaturas demoníacas, etc.

Pero es, sin duda, el relato de casas encantadas, que últimamente parece tener ligada de forma tan estrecha la identidad de posesiones/exorcismos, el que mayor poder de atracción y de expansión proyecta a la hora de incitar al escalofrío y el hormigueo previo al pánico. James Wan se ha convertido en el director insigne de esta categoría y su conjura se hace valer gracias al profundo respeto que atesora hacia los códigos clásicos del género, renovándolos y actualizándolos a la época moderna. Expediente Warren tira de hemeroteca y pisa en todo momento sobre suelo llano. Sin florituras y sin estridencias, componiendo el terror con artesanía y a fuego lento, Wan nos introduce en la iconicidad diáfana de la fantasmagoría más estimulante y el resultado se traduce en la mejor versión del tren de la bruja al que nos hayamos podido montar. O dicho de otro modo: la película de terror que legiones de espectadores llevaban muchos años esperando ver.
Weis