Searching for Sugar Man

2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8,0
28.310
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
<< 1 10 20 23 24 25 26
10 de noviembre de 2017
El poder del arte va unido al misterio que lo hace, precisamente, arte. La historia de Rodriguez nos transporta, como si de una novela se tratase, a un mundo que todos anhelamos ya no vivir, sino sentir. Desde el comienzo del documental, nos convertimos en investigadores partícipes de la historia, suponiendo -como suponen los periodistas-, desestimando posibilidades y sintiendo la esperanza del reconocimiento al arte, porque los artistas genuinos no buscan fama, buscan reconocimiento, justicia y poesía. Nuestro compañero de viaje, de comienzo a fin, es el misterio y eso es lo que diferencia a este documental, que bien podría compararse con la historia de Jack "el destripador" o la llegada del hombre a la luna.
gpiqueras
5 de octubre de 2013
Que Sugarman ha tenido un éxito completo, no lo dudo, y por tanto no le quita mérito al hecho de que un documental adquiera el interés del público. Está bien hilado, bien contado, bien filmado, y el Oscar posiblemente sea más que merecido desde el punto de vista cinematográfico.

Pero la realidad es que si Searching for Sugar Man fuera una película sería un bodrio de serie B, con un guión telenovelesco que apenas satisfaría a los de lágrima fácil.

Para mí existen dos partes bien diferenciadas: la búsqueda de Sixto Rodríguez, que me parece súblime, y su encuentro. Hasta que dan con quién es él y qué fue de él, digamos la primera hora de documental, es cierto que atrapa y emociona. Pero la siguiente hora no sé por qué se pierde el Director en presentarnos a un personaje que reúne todos los tópicos del olvidado, de la injusticia, del incomprendido, del héroe anónimo, del talento que no logra triunfar.

¿Un obrero de la construcción que hace música comparable a Bob Dylan? ¡Venga ya! Ni una sola de las canciones pasa de ser regular. El obrero no es un filósofo genial que debía haber vendido millones de discos y sólo encontró su lugar en Sudáfrica. Es lo que es: un obrero de la construcción que probó fortuna y no tuvo ni carisma ni talento suficiente para llegar al gran público. Sólo logró algo en un país sacudido por una situación política de tal intensidad que creyó encontrar en sus letras un sentido a sus ideales.

Y por supuesto, todos esos topicazos... algunas frases las he escuchados en decenas de películas de las de sobremesa y siesta.

Tantas que a veces me daba la risa. Verídico. Una sensación de ... ¡Lo que faltaba! En algún momento creí que saldría algún drama de enfermedad incurable por ahí, pero no. Qué raro.
amandaK
21 de junio de 2013
No puedo entender porque parece que alguien oye que una película es genial y tiene que repetir lo mismo por quedar de intelectual.
Para alguien que no conozca la música de Rodriguez, que imagino que será el 99% de la población, es una película lenta, te cuentan una pequeña anécdota de alguien sin ningún tipo de carisma enseñando los calzoncillos manchados de Rodriguez, y después de eso van y te ponen una canción, poniéndote imágenes haciendo un improvisado videoclip de lo más pretencioso posible. Así es toda la película de principio a fin.
Su música no me parece nada que sobresalga de mil cosas que he oído, la historia ha tratado a peor a muchos músicos mejores, pero que te metan algo así tan fuera de contexto a presión como que no. Entiendo que esta peli le pueda gustar a la gente de Detroit, y en lugares que esta persona sea conocida y respetada,pero no entiendo por qué cojones últimamente la gente ve cosas que no entiende e inmediatamente da como buenas, porque escapan a su comprensión. Es el documental más tedioso que he visto en mi vida. Se lo desaconsejo a todo el mundo.
Azathoth
<< 1 10 20 23 24 25 26