El consejero

30 de noviembre de 2013
Me ha sorprendido el agradable intento de Ridley Scott en su cambio de registro, y adentrándose en el mundo de la droga y el blanqueo de dinero. Excelente reparto, quizás con algunas interpretaciones mejorables. El ritmo es correcto, el argumento bastante deshilvanado de forma que no sabes si estás ante una película de historias entrecruzadas (al estilo Crash) y hay serio riesgo de perderse en el argumento y tenerle que preguntar a la persona que te acompaña en la butaca de al lado del cine. Para mí lo mejor han sido los diálogos profundamente filosóficos de prácticamente todos los secundarios y algunos de los protagonistas, que justifica la interpretación del mundo y de la vida que viven del narcotráfico. Lo peor, una mezcla de estilos: parodia, gamberra, drama y thriller insuficientemente bien combinados y que no corresponden a las expectativas que generan Scott y el fabuloso reparto. Película fallida.
DonVito
2 de diciembre de 2013
En primer lugar, deseo mostrar mi incredulidad por el hecho de que esta película tenga tan malas críticas por parte no sólo de la crítica especializada, sino de los cinéfilos de esta maravillosa página.

Digo malas críticas, aunque podría decir pésimas, a tenor de los diferentes comentarios que he ido leyendo sobre "El consejero". Es cierto que no estamos hablando de una de las mejores películas de Ridley Scott, ni de los mejores papeles de Brad Pitt, ni de las películas más entretenidas del año, pero de ahí a darle un suspenso hay un trecho.

He de reconocer que cuando me dirigí al cine a presenciar el film, estaba aterrorizado por saber que me iba a encontrar. Pues bien, la película es entretenida y pasas un buen rato, y ni mucho menos tienes la sensación al finalizar de que has presenciado una película horrible.

A destacar varias escenas violentas y algunos diáologos bastante interesantes.

Si es cierto, que la segunda parte de la trama puede hacerse, en ocasiones, algo pesada, pero es un film en líneas generales bastante interesante.

Entre el elenco de actores que interpretan la película, destacaría por encima de todos a Cameron Diaz.

Lo dicho...ni es una película mala, pero tampoco es una película sublime. Interesante.
ILER
2 de diciembre de 2013
Ni siquiera tengo claro si esta crítica ayuda a los indecisos, pues quizás, aporte un desconciento que muchos tomarán de respalo para olvidarse de ver este film. Quizás sí, quizás no.

Y es que con personajes tan definidos y llenos de vida, unido al hecho de que casi todos hacen una interpretación, a mi juicio, más que digna (me quedo con Fassbender), ¿cómo esta producción te deja un regusto a gratuidad interpretativa tan potente?

¿Y qué decir de la estética que viste la película? Maravillosa y cuidada, ¿verdad? Quizás sí, quizás no.

Por otro lado, ¿cómo es posible que esos monólogos metafísicos puedan errar teniendo unas conclusiones tan bellas, elevadas y verazes?

¿Cómo no se puede valorar notablemente ese erotismo inesperado y ese gore justificado que te hiela la sangre?..........

Pues bien, este torrente de preguntas sin sentido y de medias respuestas, es según pienso, lo que explica y describe a esta "cosa" (lllamada "el Consejero"). Y a la vez, ¿cómo demonios se explica y se describe a dicha "cosa" sin equivocarse?

Sinceramente, y dejando este rollo del "Desconcierto" aparte (traído por analogía del guión), no tengo ni puñetera idea de qué acabo de ver. Quizás sea una obra maestra, pero me deja un regusto a sin sentido, que difícilmente lo posibilita; pero a la vez ¿no son esas interpretaciones, ese estilo y esos diálogos dignos de un reconocimiento más que notable? NO LO SÉ.

Creo que es en ese SIN SENTIDO, donde se quiebra esta creación. Y lo siento de veras, porque tenía todos las papeletas para ser una buena obra, pero el paso de los minutos desvela que la causa, la razón, la finalidad del argumento tardan en llegar, que los actos se suceden casi "gratuitamente" y que los numerosos aspectos bien llevados de esta película sucumben ante su principal fallo: El Mensaje.
[Estética elegante, interpretaciones notables y diálogos reveladores] + [Actos Gratuitos y Final de Obra "por la cara"] = EL CONSEJERO.

NO se si darle un 8 o un 2. ¿Es buena? ¿es mala? Quizás sí, quizás no. Así pues, por ahora, me abstengo de valorarla con calificación numérica. ¿Lo haré después?: QUIZÁS SÍ; QUIZÁS NO.
ManuHouseLover
4 de diciembre de 2013
Sin desprestigiar en absoluto la pelicula, que no parece mala en el fondo, creo que nuestro amigo Ridley no ha hecho esta película con muchas ganas. Los diálogos son extremadamente profundos para los mortales, por que yo voy a ver una película de Ridley no me voy a recrearme con los pensamientos filosoficos de Platón o los diálogos alocados de El Quitjote con sus molinos.
Creo que han querido poner en trasfondo el problema con el que viven continuamente los que se metene en el mundo de la droga. Humanizar lo que ya es salvaje por demanda.
Sin cerrar la crítica la película se me hizo larga, me hubiese gustado más ver un poco más de acción de las que nos tienen acostumbrado en otras películas de este genero.
De los actores nada que reprochar, cumplen con creces, todos incluso los extras.
Josekanna
5 de diciembre de 2013
Puede que estas palabras, estén condicionadas por una gran variedad de factores, los cuales prefiero poner sobre la mesa para no engañar a nadie: en primer lugar, considero a Cormac McCarthy uno de los mejores autores vivos, heredero de un discurso narrativo de gran potencial visual y emocional, que firma aquí su primer guión original tras ver adaptadas en los últimos años muchas de sus obras al celuloide; siento también un gran respeto por el trabajo de Ridley Scott, tanto en sus éxitos como en sus fracasos, pero siempre encontrando virtudes en su labor tras las cámaras; por último, reconozco que al ocupar mi lugar en el patio de butacas, y aunque el binomio anteriormente mencionado pudiera resultar sobrecogedor para un servidor, mis expectactivas estaban por los suelos tras haber leído la respuesta de crítica y público ante la cinta. Quizás, la unión de todos esos hechos, hayan conseguido que, una vez visionado "El consejero", mi opinión sobre la misma varía mucho de la de la media.

Reconozco, en parte, los defectos que muchas personas han visto en lo nuevo del creador de "Alien", pero no puedo dejar de alabar las virtudes de un ejercicio narrativo que busca renovar el lenguaje de un director que ha tocado todos los palos del séptimo arte. "El consejero" es un neo-noir forjado a través de los diálogos potentes de un escritor que alejado del folio, encuentra en la gran pantalla el camino para dejar escapar su verborrea más violenta y pasional. El libreto de McCarthy, encierra lo mejor de su arte, pero también lastra la gran labor de el resto de elementos de la película, perdiéndose por momentos en un discurso pretencioso que ensombrece un trabajo que araña la excelencia. Los tiempos de la literatura no se miden igual que los del cine, y ahí es donde el autor de "The road" se embarulla y por momentos pierde el norte. Pero su talento, enorme y esperemos que inagotable, deja aún así posos de notoriedad con un discurso árido y oscuro que recorre el camino del cielo al infierno de un perdedor disfrazado de triunfador que creyéndose más listo que los demás, descubre que las hienas del mundo se esconden en todas las esquinas.

Ese mensaje, cobra sentido bajo la piel de un reparto, cuyos rostros, hacen honor al prestigio que se encierra tras sus nombres. El trabajo de Fassbender, Pitt, Bardem o Cruz es soberbio. Sin embargo, hay que reconocer el mérito de una Cameron Diaz que, con el permiso de Rosario Dawson en "Trance", se convierte en la femme fatale del año, destapándose con la mejor interpretación de su carrera. Los cara a cara que pueblan el metraje de "El consejero" son soberbios trabajos actorales orquestados por la mano de un Ridley Scott en estado de gracia. Descubriendo una nueva faceta en su trabajo tras la cámara, Scott desgrana las vicisitudes de esta destrucción del sueño americano planificando algunos de los mejores diálogos del año; jugando con el plano - contraplano de manera portentosa y haciendo que la obra, gane puntos gracias a su vibrante labor, que busca quebrar la tensión del espectador a través de imágenes de gran potencial mezcladas con las palabras de McCarthy.

Por tanto, y aún reconociendo que se podría haber esperado más de una cinta escrita por el genial Cormac McCarthy; no puedo dejar de defender una obra, que limando y matizando algunos de los puntos negros que encierra su guión, ofrece una buena dosis de cine de calidad, cocinado a fuego lento, con el talento de todos aquellos que figuran en los créditos.
EuTheRocker