Depredador

17 de febrero de 2010
"Depredador" es un excelente filme al que no se me ocurre ponerle otra nota que no sea un 10. El cine comercial, de entretenimiento, palomitero o como quieras llamarlo, a veces es sinónimo de buen cine, de cine cinco estrellas. Pues bien, esta es una de esas veces porque esta película es una obra de arte, así de claro. ¿A estas alturas qué puedo decirte que no sepas ya?. Pues muy poco. No obstante, me he animado a hacer una crítica sobre ella, ya que es una cinta inolvidable, incluso cuando estoy haciendo zapping en la televisión, y me topo con ella, me he puesto a verla en más de una ocasión. El guión me parece genial, mezcla el cine bélico de acción con la ciencia-ficción de una forma muy buena. Para nada me resulta una historia inverosímil o del todo fantástica, es más, es una de las cintas de ciencia-ficción cuyo argumento he encontrado más creíble. Y no terminan ahí sus aciertos, la trama tiene un aire de misterio, de suspense, que es atrapante. La parte en que "algo" está acechando a los militares, que los está cazando, es fenomenal. Son innumerables las escenas de acción y los diálogos que te deja para el recuerdo. Sobre las interpretaciones de los actores, he leído que se trata de un nutrido grupo de tíos cachas enseñando musculitos y pegando tiros en la selva, pues oye qué quieres que te diga, a mí me parece que todos y cada uno de los actores están soberbios en sus papeles. Me gustaría ver la opinión de quienes dicen eso si fueran Robert de Niro y Al Pacino los que interpretaran los personajes de Arnold Schwarzenegger y de Carl Weathers por ejemplo, a ver si daban el pego siquiera como fornidos militares de un cuerpo de élite. Algunas veces no salgo de mi asombro con las trocherías que dicen algunos críticos especializados sobre las películas o los actores. Este es un cine de acción total, ¿acaso quieren que los personajes se pongan a reflexionar sobre el sentido de la vida cuando están siendo atacados por un alienígena?. No lo entiendo, de verdad. En fin, prosigo. Los efectos especiales son muy buenos y la acción está rodada estupendamente, incluso después del porrón de años que han pasado desde el día de su estreno, podrías verla sin tener la sensación de que el aspecto técnico del filme es cutre o está desfasado. Para terminar, quería señalar que la cinta nos deja uno de los mejores "monstruos" de la historia del cine, el Predator. Un extraterrestre que incluso ha llegado a ser el protagonista en dos películas ("Alien vs. Predator"). Si buscas en internet, encontrarás todo tipo de información interesantísima sobre el Predator. Es sin duda la mejor criatura que nos ha traído el mundillo de la ciencia-ficción.
Anibal
2 de noviembre de 2007
Primera aparición de una de las criaturas a las que Hollywood le dió mas riqueza y fama.
El director nos introduce una criatura innovadora y espectacular, temible donde las hayan.
El reparto es excelente, y a destacar el trabajo de Schwarzenegger, que destaca por encima del resto. El guión también es excelente, con unos diálogos sencillos pero muy efectivos.
El argumento es muy bueno, y totalmente acertado. La introducción del equipo de Operaciones Especiales en la isla está muy bien seleccionado, y todas las escenas son geniales.
Los efectos especiales son fenomenáles para la época, y dan la puntilla a una obra maestra del cine.
Película recomendable para cualquier seguidor de las películas de acción, aunque el género de terror no puede quedar aparte.
Vil
2 de enero de 2008
Mctiernan nos sorprendió aquí con una cinta bélica de ciencia ficción en la que presentó al segundo de los extraterrestres mas carismáticos del Séptimo arte después de alíen. Un Depredador diseñado por Stan Winston el mismo que diseñó al maestro Yoda en Starwars.
Excelente película de acción y una de las mejores películas de Arnold Schwarzenegger.
FranK
31 de mayo de 2009
John McTiernan firma una de sus películas más grandes, en este brillante ejercicio de suspense y acción, con tintes de terror y ciencia ficción.
Empieza como una más de Schwarzenegger, y acaba revelándose como una de las mejores películas de su género, con momentos que te dejan el corazón en un puño y sin aliento; sobre todo con una aplastante lucha final.
Schwarzenegger en sus mejores tiempos.
Roces_city
30 de agosto de 2010
En 1987, el maestro en el cine de acción, John McTiernan (La jungla de cristal, La caza del Octubre Rojo) deslumbró al gran público con Depredador, una de las mejores películas de ciencia ficción con monstruo como protagonista que jamás se ha hecho, superada únicamente por la gran Alien de Ridley Scott.

Es de obligado cumplimiento hablar de Alien, ya que ambas parecen ir de la mano. Y no es sólo por su argumento similar (un exterminador extraterrestre que va acabando, uno a uno, con un grupo de profesionales) sino por la posterior serie Alien vs Predator, tanto en el mundo de los vídeo-juegos como en el celuloide.

Pero Depredador no es una copia de Alien, ni mucho menos. Hablamos de una película con entidad propia, en la que el suspense y el miedo están muy bien entrelazados con la acción. Un comando militar perfectamente entrenado y preparado, se topará con la horma de su zapato tras haber concluido una misión de inteligencia en plena jungla.

El guión de los hermanos Thomas (Misión a Marte, Decisión crítica) es magistral, dado que juega con muchos frentes, culminando una historia redonda. Por un lado tenemos el aspecto terrorífico y salvaje del relato, que nos muestra un horror primigenio, dado que estamos ante soldados altamente cualificados, unos tipos duros de esos que sueltan chascarrillos humorísticos mientras matan sin cargo de conciencia, que sentirán, por primera vez en su vida, un pánico estremecedor. Por otro el suspense: quién está acabando con ellos, qué es y, lo más importante, cómo matarlo. El hecho de que no nos muestren a este cazador como tal, hasta bien avanzada la película, hace que la intriga funcione muy bien, aunque todavía habría estado mejor si se hubiera suprimido la imagen inicial de una nave aproximándose a la Tierra.

También hay un buen trato del honor, reflejado tanto en el sentimiento por los compañeros caídos de un impecable Bill Duke (Commando, American Gigolo) como por el cambio de actitud del personaje encarnado por Carl Weathers (Rocky, Acción Jackson).

Llegados a este punto hay que mencionar al verdadero protagonista, un Arnold Schwarzenegger que demostró ser mucho más que un musculitos de moda, al dotar a su personaje de carisma y capacidad de liderazgo creíbles. Con ciertas reminiscencias de Conan (tanto en las frases lapidarias como en la determinación) observaremos a un auténtico héroe, alguien que sabe que huir no es la solución y que, por difícil que parezca la empresa, no cabe otra opción que llevarla a cabo. Arnie deberá hacer acopio de todo su ingenio para tratar de acabar con un ser que parece inmune a todo, en un clímax final de más de diez minutos que, a día de hoy, sigue siendo recordado como uno de los mejores del género.

(Sigo en spoiler por falta de espacio)
Edgar