Vengadores: Endgame

6 de mayo de 2019
[SPOILERS EN TODA LA CRÍTICA]

Un largo año de espera después, aparece Ojo de Halcón enseñando a usar el arco a su hija. Vemos una escena bonita y tranquila del Agente Burton con su familia y, de repente, sucede lo que todos veíamos venir, todos excepto el personaje que tenemos en pantalla. Se hace el silencio y empieza a sonar una guitarra suave con los clásicos créditos de Marvel. Sentado en mi butaca, el hormigueo que siento me dice que estamos a punto de ver algo grande. Lamentablemente, volviendo a casa tres horas más tarde, me invade una horrible sensación de decepción, y la verdad es que no sé si ha sido culpa de las expectativas o de la película en sí.

Hay muchas cosas que me disgustan; no obstante, el comienzo no es una de ellas (más o menos hasta que empiezan los viajes en el tiempo). El primer acto de Endgame es pausado, se toma su tiempo en digerir los acontecimientos de Infinity War. Considero genial el encuentro con Thanos, me pareció una manera de romper con lo que esperábamos de un modo violento y brutal. Thanos está devastado y sin gemas y Capitana Marvel es ahora del equipo, con lo cual no es ninguna locura que resulte tan fácil, es casi una declaración de intenciones de que no habrá vacilaciones a la hora de acabar con el enemigo y remediar lo sucedido. Por otro lado, me emocionó ver a Ant-Man abrazando a su hija, siempre ha sido la persona por la que actúa el superhéroe y, después de sus dos películas, es un reencuentro con mucha fuerza. También veo positivo cómo plantean el rol que va a tener Capitana Marvel, utilizando un recurso inteligente para alejarla de la acción y dejándonos intuir que aparecerá en el momento oportuno. Reconozcámoslo, la han hecho tan poderosa que es un obstáculo para que se desarrolle la trama con normalidad.

Hasta aquí va bastante bien todo e incluso tiene momentos cómicos que no desentonan en un principio, cosa que no es fácil teniendo en cuenta que media población se ha desvanecido. Seré estúpido, pero a mí lo de la rata me hizo bastante gracia, y más aún los guionistas reconociendo que va a haber viajes en el tiempo a través de una intervención de Ant-Man. La mayoría teníamos asumido que iba a haberlos.

Y es a partir de ahí cuando empiezan los problemas. Para empezar, sobra comedia por todos lados. Muchísima. ¿Qué mierda le han hecho a Thor? O sea, ¿por qué él? Después de haber obrado un milagro y convertir al Vengador más aburrido en uno de los mejores personajes de la saga, ¿por qué es un puto chiste durante toda la película? Los dos primeros minutos que sale lo aceptas, pero cuando te das cuenta de que va a ser así hasta el final es como para echarse a llorar, de verdad. Lo explotaron como personaje cómico en Ragnarok y para mí funcionó porque era una película muy poco seria. En Infinity War adoptaron este mismo carácter y encajó a la perfección. Hasta tuvo un gran momento dramático con Rocket y, sobre todo, protagonizó la que es para mí la escena más épica de todo el MCU, no hace falta ni decir cuál es. Lo de Hulk pasable, aunque podría haber tenido una aparición mucho más potente tras lo poco que participó en Infinity War.

En cuanto a los viajes en el tiempo, las incongruencias que ya ha mencionado otra gente me importan más bien poco. Lo que sí me importa es que, de tanto homenajear las anteriores películas, medio metraje de Endgame es un reciclaje muy cutre (en concreto la escena de Vormir, que me tiene loquísimo y luego comentaré). El guion resulta pobre, es como si no se hubieran esforzado lo más mínimo en crear una aventura diferente a las que ya hemos visto. No se me ocurre ninguna historia supernovedosa pero no sé, me habría gustado algo más original. Infinity War no es un prodigio narrativo y, sin embargo, consigue innovar mostrando la perspectiva del villano y su argumento sencillo da pie a batallas espectaculares y grandes diálogos. En Endgame, el tono es muy irregular, saltando de un chiste a la muerte de un personaje en cuestión de segundos. Para colmo, Nebula, un personaje HORRIBLE, es prácticamente protagonista.

La escena de Vormir es un completo despropósito y la que más me sacó de la película. Ya fue un poco forzado que justo Gamora fuera aquello que Thanos «amaba» (si eso es amor, pobre Gamora) pero esta vez ya parece que se puede lanzar al vacío quien sea, que la Gema del Alma va a obtenerse de todas formas. He leído en otra crítica que han copiado la muerte de Gamora. GRACIAS, pensaba que había sido el único que se había dado cuenta. Vale, que igual estoy un poco enfermo y me sé Infinity War de memoria, pero es que han puesto los mismos cuatro planos y la misma música tal cual. ¿Y por qué? No tiene ningún sentido, Thanos tira a Gamora porque no puede «ignorar su destino otra vez» y lo de Viuda Negra es un sacrificio voluntario por el equipo, no hay paralelismo alguno, no entiendo absolutamente nada. Y a Viuda Negra le tenía cierto afecto por El Soldado de Invierno y me la ha sudado completamente su muerte por la cagada de escena que han hecho.

En la batalla final se pueden disfrutar algunos momentazos, eso es innegable. Ver combatir a Thor, Capitán América y Iron Man contra Thanos era lo que más esperaba y no defraudó, al menos hasta que Capi utiliza el Mjolnir. Me gustó verlo sujetar el martillo porque lo anticiparon sutilmente en La Era de Ultrón, pero que se ponga a controlar rayos como si del Dios del Trueno se tratase ya es otra cosa. Para mí que han querido darle una despedida grande y se les ha ido la mano totalmente. Capitán América es un superhéroe al que queremos todos mucho y no porque sea el más poderoso (simplemente es un supersoldado), sino porque tiene un corazón más grande que el de todos los demás juntos. Es un problema de los crossovers de Marvel, les cuesta admitir que hay superhéroes más determinantes que otros, lo que en realidad es lógico por la propia naturaleza de sus poderes.

[Sigo en la zona spoiler por falta de espacio]
Sícoles
2 de mayo de 2019
Épica, madura y emotiva. Así sería como definiría yo a "Vengadores: Endgame", la película más arriesgada que ha manejado Marvel Studios hasta la fecha.

11 años de viaje desde que se inició la primera "Iron Man" en 2008 hasta Endgame, 22 películas se han estrenado en total hasta llegar a ésta. Algunas mejores, otras peores, otras muy buenas y otras no tanto. Pero, lo que creo que no podemos negar, es el hecho de que el cine de superhéroes ha marcado un antes y un después.

Endgame, a nivel de personajes, me parece mucho más madura y desarollada. "Infinity War" ya tenía ese apartado muy bien trabajado, pero creo que con "Endgame" acaba por rematarlo. En esta ocasión, los múltiples personajes (tarea nada fácil) tienen (todavía más) mucha más profundidad y solidez, permitiendo de esa forma, tener un mayor aporte de los mismos y evolución (fijaos en Ojo de halcón y Hulk, y también en Viuda Negra) de los personajes.

Endgame no es una película de acción al uso. Se compone de dos horas iniciales de aventuras y construcción de historia, para luego, culminar con una hora final de acción épica y desmesurada que se convierte en todo un espectáculo visto muy pocas veces en salas de cine.
Los Russo han sabido homenajear bien a las anteriores y han corregido los fallos que cometieron en otras. Y aún más, todos los arcos de desarrollo de personajes, cameos varíos y recuerdos que han pasado desde que se empezó todo con "Iron Man" para conseguir broche de oro y a la vez, crear el evento más esperado del año (o uno de los más esperados) que celebra 11 años de un nuevo tipo de cine. Lloraréis, reiréis, gritaréis y aplaudiréis.

Es cine de superhéroes, y no intentéis compararla con joyas como "El caballero Oscuro" o "Logan", porque esas van disfrazadas de cine de género. Y hacer esas comparaciones sería injusto, así que sed respetuosos.

La ví el 1 de mayo, día del espectador (aunque los 7,30€ los tuve que pagar igual por ser festivo) procurando hasta entonces no entrar si quiera en ningún tipo de páginas de recomendación o críticas para evitar que mi opinión pudiera moldearse a la de otros. De modo que entré sólo habiendo leído la sinopsis meses antes. Y al salir me sentí como un condenado crío cuando sale de comprar las golosinas. Encantado de la vida.

La mejor que han conseguido elaborar los hermanos Russo.
Y, por supuesto, la mejor película que ha producido Marvel Studios.
Ivan CV
27 de abril de 2019
¿Han dejado lo peor para el final?, no. Realmente no. Pero tampoco es el colofón de oro que esperaba. Es una cinta con algunos momentos muy buenos, pero varios momentos muy malos. Es artificialmente larga y enrevesada. Tiene unas actuaciones decentes, una buena Banda Sonora y unos más que buenos efectos visuales, pero un guión más retorcido que el de "Terminator Génesis". Al menos en aquella película no fue tan grave porque estábamos ante un pobre intento de levantar una franquicia en caída libre. Aquí es lamentable que den carpetazo al Universo de manera tan abrupta.
Si has visto "Infinity War", sabrás de sobra como termina la cinta. Te deja con un final seco, pero impactante y brutal. En cambio el final de "Endgame" es un "Gracias por su visita. No hace falta que vuelvan". Sin entrar en spoilers, no es un secreto que las obras de los hermanos Russo siempre aportan mensajes, pero mientras que los de la última entrega eran fuertes, contundentes y directos, aquí son descaradísimos.
Lo peor es que esta cinta me ha hecho desear volver a la época en la que el cine de superhéroes sí era un evento porque había un gran estreno al año. En esta entrega número 22 todo se vuelve monótono, agotador y predecible. Por eso he deseado volver al "Superman" de Richard Donner, al "Batman" de Tim Burton, a los "X-Men" de Bryan Singer o al "Spider-Man" de Sam Raimi.

¿Por qué le pongo un 6?, porque es un final correctillo, pero todo está medio empezado y mal acabado. Una pena. En fin, ¿Qué me enseñó "X-Men" en el año 2000?, diversidad y tolerancia. ¿Qué me enseñó "Capitán América: El Soldado de Invierno"? corrupción en las corporaciones de espionaje.
¿Qué me enseñó "Vengadores: Endgame"? El culo de América. Y no lo digo yo. Lo dice la película.
SithLord1971
29 de abril de 2019
Aburrido tostón melodramático con mucho lacrimógeno hipersensible, y con pocas escenas de acción (que es lo que creo quiere la mayoría del público que va a ver este tipo de películas, en la que me incluyo), con muchísimas escenas entre infantiles-dramas (¿cómicas?), que no aportan nada pero que algunas tratan de ser hasta profundas, y que tienen un poco de credibilidad, gracias a sus colosos actores de primer nivel.

Todo son clichés mil veces vistos en otras películas, las escenas coreográficas de acción, salvo unas pocas, son malísimas rodadas con cámara con ese estilo ridículo de primera persona, que lo que hace es arruinar la filmación. El argumento es una basura que no hay por donde cogerlo, abordando la moda de la teoría cuántica sustentada por Max Planck (teorías nada nueva, y que ya se conjeturó a principio del siglo XIX).

Por último, aparte de ser rodada con imágenes con poca iluminación, oscuras, para redundar en ese aura de funeral, contribuye en gran medida una musiquita de fondo orquestada de perpetuo luto, que si eres consciente de ella, más bien provoca risa, de en suma, la ridiculez con mayúscula de esta película.
En fin, gustará a los inconformistas fans, pero no a los que quieran disfrutar de una película rebosante de genuina acción sin pretenciosas chabacanadas.
Trim Belaurde
28 de abril de 2019
Cada nueva entrega uno espera mejoras, que los cgi vayan un paso más allá cada vez, pero Hulk y Thanos siguen viéndose plásticos, con la mirada artificial, irreales, gestos y movimientos forzados… espantosos. Por otro lado no hay necesidad de tirar spoilers para que las personas puedan intuir como resolverán el problema mayor, tan previsible que es decepcionante. Parece que el guionista elaboró esto como una receta de cocina, “un poco de Ant-Man, un poco de Capitana Marvel, una pizca de Loki, ah casi se me olvida un trocito de Dr. Strange” solo porque es el final y todos tienen que estar ahí y claro tiene que haber una batalla final épica que en estás películas solo se entiende como masiva, se nota que el objetivo ya es hacer dinero con pura pirotecnia. Si eres feliz viendo lo mismo pues serás feliz, es más de lo mismo.
pandeb