Battle Royale

Thriller. Acción En el amanecer de un nuevo milenio, el país está al borde del colapso. Millones de personas vagan sin empleo. La violencia en la escuela está descontrolada y adolescentes rebeldes protagonizan boicots masivos. El gobierno contrataca con “Battle Royale”. Cada año, una clase es escogida al azar para que se enfrente, en una isla abandonada, a un cruel juego de supervivencia. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2013
A mi parecer, bastante mediocre.
Partiendo de una idea (en su día) bastante original a la par que absurda, puedes imaginar lo que vas a encontrar en una película de este tipo.

Lo que no esperas es que una peli de este tipo pueda ser tan sangrienta como ñoña. Vale que los personajes son adolescentes, pero ¿de verdad te dan tres días para ser el único superviviente y te dedicas a preparar espaguettis con tus amiguitas? el comienzo de esa escena me impactó, mas incluso que su final, la verdad.

Un nuevo intento de llevar al cine un manga, y que se queda a medio camino en todos sus propósitos, con un resultado chabacano y cutre.

Los personajes son un horror, algunos de ellos dan auténtica vergüenza ajena, las interpretaciones pésimas, el doblaje al castellano terrible, y las escenas sangrientas de auténtica película cómica. Esos muchachos parecen mas terminators que humanos dada la ingente cantidad de balas que asimilan sus cuerpos antes de morir.

A todo lo expuesto, sumo el hecho (típico) de ser incapaz de reconocer un personaje de otro mas que por su peinados.
niowe
24 de agosto de 2013
Kinji Fukasaku nos entregaría en el año 2000 otra de esas películas dignas de convertirse en un ejemplo de film educativo: ¿eres profesor y no te respetan? Solución: ponles la película a tus alumnos o somételes a un Battle Royale. ¿Por qué no?

Para empezar, no nos podemos tomar demasiado en serio la premisa. Optamos entonces por pensar que alguna de sus ideas son licencias artísticas bastante amplias (todo el tema de reunir a estos chavales para que se maten y se “eduquen” solo le da algo bueno al que sobrevive y que seguramente sea el más cabroncete -viva la educación-). También se puede optar por verlo con cierto cachondeo. Opté por la primera opción.

Battle Royale es una película oscura, brutal y regada de muchísimo humor negro donde el gran Kitano supera a todos los chavales presentes (tampoco se lo ponen demasiado difícil, aunque cumplan), gracias a esa especie de aura que se ha ganado tanto como actor en pelis (Violent Cop) o como director. Kitano mola tanto que uno no sabe cómo no había recurrido a un Battle Royale continuo. A su vez, se intenta profundizar en otros personajes aunque solo lo consigue a ves.

La elección que tomen los personajes marca lo mejor del film: matar, morir, suicidarse, formar grupitos… Si nos hicieran la pregunta que resulta la premisa: “¿matarías a alguien para sobrevivir?”, podrían haber varias respuestas y en el film quedan representadas con los diversos personajes.

Luego, la historia nos sumerge en la vida de todos esos estudiantes. Algunos de ellos están escasamente retratados debido a que más que una adaptación, Battle Royale se antoja como una forma de comprimir una novela y un manga largos, por lo que se tiende a desdibujar a muchos de ellos y algunos solo están presentes para que les vuele la cabeza (cosa que tampoco está mal, ya que estamos…). Todo ello siguiendo la estructura de “van quedando tantos alumnos”.

Los dos personajes más visuales son también los más llamativos: Kiriyama, ese lunático que sin soltar demasiadas palabras y resistiendo de todo, demuestra ser una máquina de matar brutal con una marcada estética manga, y Mitsuko Souma que mezcla violencia y cierta sensualidad y demuestra tener un enfado encima que debe haberle durado desde que era cría (y no nos extraña).

Seguramente la paranoia y el suspense llegan a su mejor momento en la escena de la cocina donde un “tú me has envenenado” y un “pues toma plomo” hace que se convierta en uno de los almuerzos más incómodos de la historia del cine gracias a su brutalidad.

Por otra parte, la banda sonora juega con temas clásicos como si intentase hacer un homenaje a películas rompedoras sobre la juventud como lo fue La naranja mecánica de Kubrick, mientras añade al cóctel tramas que se mueven entre lo emotivo y rocambolesco.

Para terminar, no sería raro que el profesor Kitano compartiese instituto con la profesora protagonista de Confessions de Nakashima, película que también enseña bastante sobre educación… No obstante, la verdadera forma, que no mensaje, fue fagocitado por la torpe y olvidable Los Juegos del Hambre, ¿no?
Ozymandias_Iskander
3 de enero de 2014
Momento diálogo (casting de guionistas):
-Guionista (guionista??): Eiii mira una taza asesina, bum bum, hahaha mira un pato con metralleta, bum bum hahaha Creánme estoy loco, veo telecinco hahaha Solo tengo cinco balas en el cuerpo mi médico dijo que aún estaba bien haha (al menos hasta que ladeé la cabeza patéticamente) hahaha Bum bum
(conversación por lo bajini entre los productores)
-Es perfecto.
-¿O dios hukiyamako no crees que está demasiado loco?
-¿Qué dices makiyuki? Mukisake, putiyami, basuralli, kawallón y yo creemos que es perfecto. Nos llevará a la cumbre...
-Sí, a la cumbre de la absurdez.
-Pues a mí me ha enamorado. Me ha robado el corazón ese bandido aiisshhh.
Guionista: Seré tu amante bandido, bandido!!!! Pum pum haha Si me contratáis escribo que un tío se suicida con los pantalones bajados y con la nota de suicidio en papel de baño con el que me habré limpiado yo antes, ehhh ¿qué os parece? haha pum pum
CONTRATADO!!

Así se parió esta absurdez, Ueeee.
batoutofhell
17 de febrero de 2015
Cruenta, despiadada, sangrienta, brutal...todo eso y mucho más es "Battle Royale"; basándose en la polémica obra de Koushun Takami, Kinji Fukasaku nos da una de las mejores películas de acción actuales del cine oriental (lo cierto es que se merece tal apelativo).
Chris Jiménez
13 de enero de 2012
La ví hace un par de semanas y es que no entiendo nada de esta película, las incongruencias que tiene es increible, solo vean la crítica de Jormungander lo explica muy bien. Pero en lo referente a las actuaciones son bastante malas no se salva nadie, el guión atropellado y lleno de incongruencias, la ambientación justita, la banda sonora esta bien las inclusiones de música clásica eso me gustó, pero lo peor son las muertes no son capaces de darse a un par de metros con metralletas y encima cuando aciertan no solo no saben morir bien sino que aguantan rafagas de más de 5 tiros en pleno pecho sin problemas y siguen un rato hasta morir, INCREIBLE. Es la 2º película de Takeshi Kitano que veo y me lo pensaré antes de ver otra. DE LO PEOR QUE HE VISTO.
Que glande es el cine