El ángel exterminador

18 de julio de 2019
Conclusiones
Una de las cintas más famosas de la etapa mexicana de BUÑUEL, película extraña como pocas, nos cuenta una historia de la que el director no parece mostrar ningún interés en darle al espectador las soluciones a los matices de la cinta, deja a cada uno a su libre elección el por qué del mal que aqueja la casa, algo nada normal en la época y que posteriormente se ha puesto de moda en el fantástico en nuestros días, una película que desde luego no puede dejar indiferente a nadie por lo mucho que cuenta en un solo escenario, como la degradación humana llega a lo más alto de la sociedad simplemente por las carencias que sufren a lo largo de los días mutando en los seres más primitivos con la única misión de sobrevivir
Lo que nos Enseña
A saltarse lo establecido en un manual del guion o montaje con las curiosas repeticiones de varias escenas tan solo variándolas un poco en encuadre (para dejar claro que no es un fallo de montaje) es todo un experimento de lenguaje cinematográfico excelentemente llevado, y lo más curioso de la cinta es que no está muy claro a que genero pertenece (yo la quiero unir aquí como fantástico pero podía perfectamente encuadrarse en casi cualquier otro)
FANTASTICO ESPAÑOL
21 de agosto de 2019
La idea de la película es grandiosa, y en mi opinión el elemento de que el encierro surja de la nada es muy atractivo, pero el final es demasiado típico, me hubiese gustado más que el encierro se hubiese solucionado como aparentemente empezó, de la nada.

Por otro lado, me parece fascinante la forma en que los personajes son muy parecidos al principio, subyugados a las normas sociales y de etiqueta de la época, y que poco a poco, tras quitarse tales ataduras, salga a la luz el verdadero "yo" de cada uno, uno sigue siendo tan educado como siempre, otros son más agresivos, otros egoistas y cada uno tiene sus manias. En mi opinión esto se pudo explotar más y llegar a situaciones más extremas, le hubiese dado morbo a la película, pero hay que tener el cuenta la época de la misma.

En resumen, una gran película que hay que repetir.
ElMuro
7 de diciembre de 2019
"Si el filme que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es" dijo Luis Buñuel en una de las proyecciones de la película.
Es una película magistral con un sin sentido, que nos hace participes como espectadores sin ser conscientes que buscamos un significado a una obra surrealista y la trama juega de manera muy inteligente entre la angustia, lo inexplicable y lo incongruente atrapándonos desde el primer momento y no poder apartar la mirada en ningún momento.
También su rodaje esta lleno de misterio y eso la hace aun mas grande. Se cuenta que ninguno de los actores sabía exactamente qué estaban rodando y Buñuel solo daba respuestas ambiguas y evasivas al ser preguntado. También se cuenta que para lograr mas incomodidad entre los actores se les ponía miel y arena en las manos a la hora de interpretar.
Sean ciertas o no estas anécdotas es lo menos importante ya que lo que no cabe la mas mínima duda es que "El ángel exterminador" es una joya del cine que nos hace difícil encasillarla en un genero porque es única por su grandiosidad como obra cinematográfica.
TRAILERS
17 de marzo de 2020
“El ángel exterminador” fue realizada en México tras el éxito internacional de “Viridiana”, siendo producida de nuevo por Gustavo Alatriste y contando también de nuevo en el reparto con Silvia Pinal. Buñuel quería profundizar a través del surrealismo en dos temáticas de su interés: en la degradación del comportamiento de una refinada aristocracia en una situación de catástrofe y en lo inexplicable de la propia desgracia vivida, provocando la lucha del ser humano frente a un suceso desconocido y aleatorio. Buñuel utiliza el surrealismo, los momentos oníricos, la repetición y el sentido del humor para hacer mofa de la degradación del comportamiento humano en situaciones extremas, poniendo especial foco en una clase social que se cree superior por el mero hecho de ser privilegiada económicamente. El film resulta críptico y la cantidad de bromas privadas y recuerdos de juventud que contiene lo convierten en una obra de autor con múltiples interpretaciones que generan controversia aún hoy en día. Una crítica a la burguesía, a una clase social encerrada en si misma que pese a su aparentemente refinado comportamiento está cargada de falsas apariencias, traiciones e infidelidades. En definitiva, un nuevo retrato de la mezquindad de la naturaleza humana con todos los elementos comunes del cine de Buñuel, quien tuvo el control creativo total en una obra que le dejó un sabor amargo por no poder contar con todos los medios que necesitaba. El propio Luis Buñuel realizó diez años después una reinterpreación del “Ángel exterminador”, dirigiendo y escribiendo la película francesa “El discreto encanto de la burguesía”.

Un hombre sin piedad
19 de diciembre de 2020
Esta es una de esas películas por las que merece la pena ver y admirar este hermoso arte que es el cine. Es una de las obras que más lo han dignificado, que lo han elevado al séptimo cielo. El ángel exterminador es, en su conjunto, una obra magna dentro del séptimo arte, una obra que prácticamente roza la perfección. Por todo esto y muchísimo más, la obra del genio de Calanda es una de las grandes películas de la historia del cine.

El ángel exterminador es una de las mejores y más conseguidas sátiras que se han realizado dentro del cine. Buñuel aprovecha, como nadie, una situación tremendamente surrealista para parodiar hasta lo caricaturesco a la más rancia burguesía. El refinamiento, la educación, las buenas formas y la cortesía iniciales van dando paso, a medida que el encierro avanza, al primitivismo más absoluto, apareciendo actitudes y comportamientos que en principio nada tienen que ver con las más elementales formas burguesas de conducta. La abulia, la violencia, la maledicencia, el instinto asesino, el odio, la ansiedad y sobre todo el aislamiento y la desesperación se hacen dueños de estos personajes en principio, tan bien educados.
Es por ello, que el ángel exterminador representa ese aislamiento burgués, ese mirar para otro lado ante el dolor de los demás, esa falta de compromiso social y también ese terrible individualismo. Buñuel machaca a la burguesía y lo hace de una manera cruel e inmisericorde.

La atmósfera es sórdida, angustiante, opresora y agobiante. Los toques surrealistas abundan sobremanera, destacando por encima de todos el episodio de la mano, una espeluznante escena que pone los pelos de punta. Las voces externas (que parecen salir de las propias mentes enfermizas de los protagonistas), las escenas oníricas y una fotografía que juega de una manera brillante con los claroscuros forman junto con las buenas interpretaciones y la genial dirección de Buñuel una película bestial que te mantiene pegado al sillón sin pestañear.

En fin, el ángel exterminador es, sin lugar a dudas de las dos o tres mejores películas de Buñuel (quizás la más fascinante) y eso, en términos cinematográficos, son palabras mayores.
Raul