Los juegos del hambre: En llamas

Ciencia ficción. Aventuras Tras vencer en los 74º Juegos del Hambre anuales, la joven Katniss Everdeen y su compañero Peeta Mellark regresan a casa. Atrás dejaron a sus amigos y su familia, teniendo ambos que participar en un 'tour de la victoria' por todos los distritos. Durante ese largo viaje, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue igual y bajo estricto control del Presidente Snow, que está organizando los ... [+]
23 de noviembre de 2013
Muy esperada por los fanáticos, la secuela de 'Los juegos del hambre' cambia de capitán y llega de la mano de Francis Lawrence (Constantine, 2005) a una cartelera nacional con restricción para mayores de 14 años.

A diferencia de su antecesora, en esta ocasión la adaptación literaria otorga tanto o más énfasis al contexto que a la acción propiamente tal. Este tono más argumental la acerca más a la obra original, enriqueciendo su comprensión pero restándole algo de ritmo inicial en un film que prácticamente dura dos horas y media, por lo que diera la impresión que fuera más lenta de lo que realmente es. El cine tiene un ritmo más vertiginoso y quizás más efectista que la literatura por lo que esperar representaciones fieles al original es una equivocación y esta es otra prueba.

Pese a su comienzo más intrincado dándole a cambio más justificación a la lucha, ya bien adentro en la cinta esta despliega todas sus herramientas, esas que la erigieron como un fenómeno y donde hay una evidente depuración de personajes, estética y el mencionado guión, donde la profundización es pormenorizada y termina de generar adicción a la historia.

Dentro de los contrastes con la anterior 'Los juegos del hambre' (2012), en esta pasada aprovechando que el mapa y sus protagonistas están mayormente descritos, la historia se centra más en los personajes centrales y menos en los secundarios, alzando aún más la figura de Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen, Josh Hutcherson como Peeta y Woody Harrelson interpretando a Haymitch. Por supuesto Stanley Tucci y Donald Sutherland se mantienen dando cátedra, ahora con el aporte siempre intrigante de Phillip Seymour-Hoffman.

No cabe duda que 'Los juegos del hambre, en llamas' (2013) es más oscura y argumental que su antecesora. Aún así, cavilativa, sabe escapar del usual pasillo de las sagas que a veces ocurre con las segundas partes y de paso, prepara el camino para el remate de la serie que llegaría separada en dos partes. Esta secuela es más madura, adulta y desde el comienzo pretende justificar y explicar la adrenalina juvenil de la primera parte, dándose el tiempo de otorgarle contexto narrativo, de modo muy literal.

El magnetismo del personaje principal y su empatía especialmente con públicos juveniles, sumado a la diversidad de recursos en escena aunque muchos suenen a reiteración, dan como resultado una película bastante robusta que se sacude del peso de las expectativas recurriendo a la riqueza del texto original y logra invisibilizar lo predecible de su fin como bandeja de la catarsis cinematográfica que está por venir.

Recomendación:
Buena. Agrega al vértigo ya visto, una cuota argumental decisiva y madura para alzarse como una saga que sigue en ascenso.
buyinski
25 de noviembre de 2013
Otra vez, igual o mejor que con la primera parte, una adaptación magnífica. Según avanzaban los minutos iba viendo como los escenarios que habían cobrado vida en mi mente se materializaban en la pantalla del cine. La arena de los juegos, es tal y como la había imaginado. Los diálogos son trasladados tal cual, y la historia es fiel al 99% al libro. Las pocas licencias que se toman son totalmente justificables, ya que alargarían la duración sin modificar la historia sustancialmente.
Katniss sigue siendo perfecta; a Peeta, que no me convencía al principio, ya no puedo imaginarlo de otra manera, Haymitch está soberbio, Cinna da un toque ternura cada vez que aparece que ablanda el corazón más duro, Caesar Flickerman!! Qué rabia me da que salga tan poco en esta, Stanley Tucci me encanta, ya sea haciendo de padre enrollado (Rumores y mentiras), de gay (Burlesque), de diseñador frustrado (El diablo se viste de Prada) o de presentador futurista con pinta de locaza y una peluca rosa, es mi ídolo!
En cuanto a los nuevos tributos, Johanna Mason me encanta, la mejor de ellos, Finnick también está muy bien caracterizado; Wiress, Beetee, Mags, Enobaria... no tengo defectos que sacarles a ninguno, me encanta la selección de actores.
Sin embargo no le pongo un diez esta vez, porque Donald Sutherland como el presidente Snow no me aterroriza tanto como debiera, algo que me parece fundamental, y porque Prim sigue sin convencerme, además de... SPOILER
Quitando esos pequeños detalles, me quito el sombrero ante esta segunda parte. Ahora por desgracia, veremos como trinchan al "Sinsajo" para servirlo en dos partes y llenar las arcas de camino. Mucho me temo que la calidad se pierda de una parte a otra, esperemos que no sea así.
Irenilla
25 de noviembre de 2013
Segunda parte de la adaptación de los libros de la interesante saga de Suzanne Collins. En esta ocasión, dirigida por Francis Lawrence (Constantine, Soy Leyenda), quién ha logrado hacer una adaptación sobresaliente, un filme muy entretenido con muy buenos efectos y secuencias de acción. Al contrario de otras sagas, parece que aquí sacaron buen provecho de los excelentes resultados en taquilla de la primera parte e invirtieron mucho más en los efectos especiales y la parte técnica, que es lo menos que se puede hacer por el público. Con respecto a la adaptación, debo decir que leí los libros de Collins hace ya varios años y me parecieron muy interesantes. Pienso que esta adaptación es muy fiel al libro, lo que justifica en cierta forma las más de 2 horas de duración, ya que en el libro también vemos dos partes, la primera, en donde se nos introduce a la historia nuevamente, lo que ha pasado luego de los juegos y las raíces de un levantamiento, el nacimiento de la esperanza, y luego la parte más emocionante, con los nuevos juegos. El segundo libro es mejor que el primero, y en este caso éste segundo filme ha superado a su predecesor, además de los efectos y aspectos técnicos, por la misma historia, que toma un rumbo con más ritmo, más acción y más caos. Como ya había leído el libro, no tuve ninguna sorpresa, sabía lo que iba a ocurrir y sé como terminará, pero sin dudas fue emocionante ver las escenas plasmadas, casi como me las imaginaba al leerlas. E incluso me sorprendí en algunas partes donde se manejó muy bien la tensión en escena. También la fotografía tiene momentos afortunados. Y aunque hay muchos que ya estén un poco cansados de escuchar sobre la flamante protagonista del filme y la última ganadora del oscar a Mejor Actriz, Jennifer Lawrence, pues nuevamente vuelve a hacerlo y da vida a Katniss de muy buena forma, siendo el gran propulsor de la historia. En esta ocasión, acompañada por el gran Philip Seymour Hoffman, en el papel de Plutarch, y el resto del reparto que cumple con sus papeles. Recomendada para pasar un buen rato en el cine, para los lectores y los que aún no la han leído.

Alejandro
27 de noviembre de 2013
En ocasiones es sorprendente la reacción del público ante ciertos títulos, mientras hemos tenido un año con las salas prácticamente vacías (incluso en los grandes blockbusters) va ésta segunda parte y hace una taquilla abrumadora en tan solo un fin de semana.
Un auténtico fenómeno social creado por la novelista Suzanne Collins, que tras su irregular primer paso por la pantalla grande, se transforma en su continuación, en un capítulo mucho más enérgico y aventurero, potenciando más si cabe todos los elementos propios de este universo distópico.
Francis Lawrence asume la dirección, con un sentido del espectáculo más marcado que el desarrollado por Gary Ross, cuyas escenas de acción estaban marcadas por cierta torpeza.
La primera parte de la cinta es magistral, retomando la historia donde la dejamos, con una Katniss mucho más madura, y marcada por los sangrientos sucesos de la competición donde salió vencedora.
Esta especie de futuro alternativo enseña más las garras de la opresión y del uso mediático de sus ciudadanos, algo que fácilmente se puede extrapolar a nuestra sociedad actual (asomaos cualquier día por Tele 5 y veréis claramente lo que os digo).
Pero al igual que ocurría en el primer capítulo, las escenas propias de los juegos, vuelven a resultar un tanto cansinas y repetitivas, lo que hace tambalear un poco el conjunto.
Y se acoge a la tendencia (que tienen muchas películas seriadas) de acabar la trama cuando le viene en gana, una especie de cliffhanger heredado de la televisión, pero con la desventaja de que la continuación no la veremos a la semana siguiente, sino más bien dentro de un año.
En conclusión una película notable, pero que aún así, sigo sin comprender su desmesurado éxito.
Francisco Javier Millan
1 de diciembre de 2013
Por: John Harold Giraldo Herrera
Docente universitario y periodista
[email protected]

Cuando nos cuentan una historia tenemos muchos caminos posibles para transitarla. El que la ve o la lee, querrá asumir ese camino como propio y empezar a recorrerlo. Con Los Juegos del Hambre en su segunda parte, nos conectamos con un camino imbricado, que de inmediato no lo advertimos y que habrá que hacer el viaje para reconocerlo, ese es el camino de la estrategia. Burlar al sistema que parece inquebrantable, sigue siendo la consigna de la bella Katnnis, quien ha dejado sembrada un arma entre los pobladores: la esperanza. Con esa se van a defender y por esa misma serán condenados y atacados. Ver esta versión resulta como jugar una partida de ajedrez: hay un campo de batalla y desde él se trazan las jugadas maestras.

Sabemos que Los Juegos del Hambre es un modo de control para la sociedad y es un ejemplo –bien irónico- del mundo que vivimos, gobernados por las plataformas mediáticas, aprovechadas por el poder supremo: el político. Es la demostración de la fuerza, engendrada en el miedo, en subyugar y aterrorizar a la población, una estrategia implacable y burlona de impedir que los otros –los más-, se rebelen. Pero los otros encontraron un modo de sopesar sus penas y cuentan con un plan, muy desafiante: desde el interior se combate.

En la primera parte asistimos a unos juegos donde son jóvenes matándose entre sí, esta versión no tiene nada de sangriento, y el pus sale es desde las entrañas. Veremos es cómo se ejecuta un plan y los costos que se deben asumir para desarrollarlo. Muchas intrigas componen a Los Juegos del Hambre, tantas que sólo hasta el fin de la película podemos comprender. El juego es una apuesta para los que deciden enfrentarlo y es todo un entretenimiento para Snow, el presidente, quien se deleita mientras los demás sufren. El espectáculo es la prenda de garantía del control, detrás del escenario todo es una simulación y al menor riesgo de encontrar salidas, el sistema se protege, mostrando la crueldad y asesinando las posibilidades de cualquier levantamiento. El reality es explotado en su máxima extensión, se juega para ganar y se gana dejando a un lado a los demás. El cinismo no tiene límites y la simulación luce implacable.

La película entonces es saborear la estrategia. Los ganadores de los 74 juegos: Katnnis y Peeta van de paseo por los distritos contando una historia de amor que no existe, y diciendo relatos que no corresponden, sólo porque sus familias corren el riesgo de muerte. Al estar presionados y recorriendo los distritos descubren algo poderoso: la gente tiene algo en qué confiar, esperan salir de sus yugos, y lo que se nota es que hay esperanza, una dinamita para hacer volar el sistema.

Jugar a morir es lo planteado. No hay como escapar, salvo contando con alguna expectativa. Recordemos que los libros que son trasladados a pantalla, dice su autora, toman como referencia el mito griego de Teseo y el Minotauro, de suerte que es una especie de juegos de atletas atenienses en nuestros días, y que han sido dispuestos en el mundo futurista de Panem.

Sigo en spoiler
John Giraldo