La noche del cazador

22 de mayo de 2011
Un ladrón roba 10.000 dólares y lo esconde ante los ojos de sus hijos, al que hace jurar al hijo mayor que nunca revelará donde ha escondido el dinero. Un asesino o loco se hace pasar por predicador para cometer sus crímenes y cuyo único confidente de sus pensamientos es Dios.
Charles Laughton, aclamado actor, fue el encargado de dirigir La noche del cazador, la primera y última pelicula que realizó.
Esta película es un extraño cuento o pesadilla infantil, donde que hay que tener claro el momento y el contexto en que se hizo, en aquellos tiempos la sociedad era más ingenua, inocente y religiosa.
Hay dos partes bastante diferenciadas en el filme, una primera bien desarrollada y estructurada que termina con la huída de los niños protagonistas en una barca, dando lugar a una segunda parte donde ya no se sabe muy bien el porqué, el ritmo de la historia decae estrepitosamente sin saber muy bien como terminará. También en ésta parte decae la calidad interpretativa de los actores, en especial de Robert Mitchum, que empieza con un papel de villano y termina siendo un loco sin saber muy bien porqué.
En general la calidad interpretativa de los que intervienen deja bastante que desear, no conectas con ninguno de ellos, resultándote bastante desagradables y estúpidos.
Lo positivo que destaco es la fotografía, ese juego de luces y sombras para dar una sensación de misterio y nocturnidad bastante logrado.
Dado la época en se realizó la película y dado de que nos transmite una moral muy religiosa y arcaica para los tiempos actuales, ésta película transmite poco o nada de misterio o suspense, llegando a parecernos infantil y ñoño para la mentalidad actual. Lo único que transmite misterio y suspense es la atmósfera que transmiten sus escenarios y ambientación.
Ulyses
15 de junio de 2007
Creo que "La noche del cazador" es una bofetada al fanatismo.En especial el religioso. Todos los personajes viven atormentados en mayor o menor medida por la figura de ese Dios terrible, castigador, omnisciente y perverso. El Señor. Un ogro que no da un resquicio de clemencia a sus criaturas.
Harry Powell en la primera escena en la que aparece mantiene un diálogo con este Dios, trastornado por tener el cerebro hecho papilla con todas esas monsergas, se cree un verdadero pastor y su misión divina será quitarle el dinero a "los seres perfumados".
El señor y la señora Spoon son otros que tal. Dos viejos que se dejan seducir por la palabrería religiosa de Powell, incitan a la viuda a casarse con él, predican sobre la humildad y el perdón y al final del film no dudan en encabezar el linchamiento de Powell.
Rachel Cooper, una vieja más o menos bondadosa pero igualmente fanática de la Biblia que adoctrina a los niños casi como si fueran a ser monjas o sacerdotes.
Willa Harper, una mujer alegre y vitalista que es reducida por Powell en la noche de bodas negándole salvajemente su dimensión sexual.
Los niños son los únicos que no parecen contaminados ante tanta locura fanática.
Una película inquietante con un Robert Mitchum soberbio. Puede hacerse algo empalagosa si se ve desde el prisma de que realmente intenta transmitir tal cual lo que defienden sus personajes.
Mister Frost
25 de junio de 2008
Suelo tener el defecto (ahora me doy cuenta de que así es) de fijarme en demasía en las críticas que hay bajo el argumento que realizan periodistas o críticos de cine en esta página. Así me creo unas expectativas demasiado altas de lo que voy a ver. Sinceramente me esperaba algo mejor. La película es buena, especialmente en el tratamiento de la iluminación en las imágenes (todo tiene un tinte oscuro que denota el carácter de la película), y los planos a veces inquietantes (tema del que no sé absolutamente nada pero percibo como buenos aun con mi notable ignorancia al respecto), y la verdad es que la personalidad del protagonista, Robert Mitchum, a pesar de ser un tanto psicópata, me llega a hacer gracia (espero que esto no sea por caracteres semejantes, después de todo...). El argumento no es malo, y al principio promete mucho más de lo que muestra en su desarrollo, pero finalmente se vuelve algo tediosa y aburrida. Sin embargo, el final vuelve a ser otra vez interesante. Recomendable
felipeto
2 de enero de 2009
“La noche del cazador” causó mucho revuelo en su época; la sociedad estadounidense de mediados de los 50 no estaba preparada para ver una historia sobre la bondad y la malicia tan sórdida, sobre cómo un hombre lleno de malas intenciones y eclipsado por la idea de conseguir una ingente suma de dinero es capaz de mover cielo y tierra con tal de conseguir lo que desea.

Charles Laughton debutó como director en esta película de culto en la que Robert Mitchum interpreta a un reverendo psicópata. No obtuvo ningún premio relevante, pero la crítica aplaudió esta epopeya visual merecidamente.

¿Quién es capaz de olvidar a Mitchum cantando aquella canción mientras perseguía a los dos pequeños? ¿Y la reflexión sobre el amor y el odio que más tarde Spike Lee homenajearía en su notable “Haz lo que debas”? Estos detalles diferencian a esta película de las demás, y la convierten en una indiscutible obra maestra.
Riqueni
26 de enero de 2009
En esta historia de Laughton nos presenta la alegoría del bien y del mal personificada en el predicador, que con sus nudillos tatuados de “love” y “hate” revela la imagen de la bondad pero con un fondo maligno, como la oscuridad sobre la luz, en cambio en contraposición dos niños inocentes, son la luz sobre la oscuridad. La anoche del cazador es un intenso film de corte expresionista, el juego de luz y sombras en la fotografía juega un papel primordial, anteceden las sombras a los personajes, personificando a estas personas, es decir que las propias sombras son estos personajes, la luz de la vela de mirada gótica y paisaje tétricos de árboles con ramas caídas, un lago una barca…. Sus representaciones se aproximan a la pintura del romanticismo alemán. Concretamente encontramos una similitud pictórica comparable a la de Friderich Caspar, en la escena final: la nieve, las ramas de los árboles, entre luces y sombras, entre lo gótico y lo romántico.

Es una película profundamente simbólica en cuanto a temas bíblicos, también lo vemos en la escena de la barca, los niños son un símil de la historia de Moisés.
Destacaría su particular concepto de cuento, de cuento de miedo para niños, una casa, unos niños perdidos, una bruja (el predicador). Una especie de Hansel y Gretel del cine negro expresionista de los años 50. Una maravilla de film que ha sabido plasmar el tema del bien y el mal, del uso de la religión como venganza y arma contra los débiles reforzándose en el uso de la fuerza del hombre adulto, que bajo una apariencia siempre atractiva, es capaz de cometer el mayor de los crímenes. Como el amor y el odio, así es La noche del Cazador.
realitybite