Shame

Drama Brandon (Michael Fassbender) es un joven y apuesto neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obsesionado con el sexo, se pasa el día viendo revistas pornográficas, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Un día se presenta en su casa, sin previo aviso, su hermana menor Sissy (Carey Mulligan) con la intención de quedarse unos días en su apartamento. (FILMAFFINITY) [+]
18 de marzo de 2014
Brandon lo tiene todo: es joven, guapo y con cuerpo danone. Además tiene un buen trabajo y piso propio. Sin embargo no es feliz. ¿Por qué? Porque tiene una obsesión con el sexo de mucho cuidado. Este es el arranque y el nudo y el desenlace. Eso sí, la cosa está muy bien contada. Asistimos a la soledad del protagonista y a su intento por liberarse de su adicción y entablar una relación normal. Luego está su hermana, una joven tan perdida como él que le pide una ayuda que no sabe prestarle. La película es angustiosa y claustrofóbica. Me recuerda en algo "La pianista", de Haneke, aunque bastane menos efectista y mucho más contenida. Aquí no conocemos apenas nada de los personajes. Sólo hay una alusión a su origen irlandés, lo que puede ponernos en la pista de una educación católica tradicional, donde podría estar el origen del problema. Buenas interpretaciones de los actores. Fotografía y ambientación muy cuidadas.
Fuman2
4 de septiembre de 2014
Veo que está calificada dentro del género erótico y no estoy de acuerdo. Es cierto que debe describirse así para que nadie se llame a engaño, sepa lo que va a ver y no se sorprenda ante la crudeza sexual de algunas imágenes, pero eso solo es el envoltorio. Es una exposición del ser humano en su más terrible desvalidez y soledad, en su debilidad y desesperación más cruda. Es aterradora porque te planta en los morros la realidad de dos seres (magníficamente interpretados por Mulligan y Fassbender) destrozados y mutilados que intentan sobrevivir a sí mismos de modos muy distintos e igualmente autodestructivos. La imagen de Fassbender manteniendo relaciones sexuales con las prostitutas y llorando es de un impacto visual indescriptible, Lo cierto es que el actor está de 10 y Mullligan no le va a la zaga. McQueen, grande. ¡Qué final ¡. No nos hace ni una sola concesión. Muy recomendable, salvo para los que busquen un film erótico, porque llega a ser incluso lo contrario.
lestafier114
19 de enero de 2015
Está claro que McQueen sabe rodar, contar una historia a lo grande, hasta arriba de secuencias y escenas hermosas, jugando sabiamente con los tiempos, los planos, la música, los actores...; un ballet minucioso, maravillosamente mostrado, lleno de hallazgos y deslumbramientos; una sordidez honda y dolorosa, una derrota enfermiza, una pena abrumadora.
También es verdad que, quizás, le sobre trascendencia almibarada y pistonuda, una solemnidad con ínfulas de aquí estoy yo que soy lo más grande, un tremendismo algo forzado. Y que sea un tanto repelente esa mirada puritana sobre el sexo; esa idea familiar que habla de la carne como peligrosa tentación, como ominoso imán cenagoso, trampa para débiles y torturados.
Pero yo me rindo ante tanto talento y precisión, ante una película tan poderosa.
Ferdydurke
28 de febrero de 2012
El cine es arte y como tal, si técnicamente puede ser juzgado objetivamente, sentimentalmente es subjetivo. De esta premisa parto para calificar y criticar Shame, película de buena técnica y factura con un Fassbender sin duda sensacional. Pero el poso que deja Shame es a mí gusto desigual, por una parte me parece muy bien y respetable el intento de crítica a la sociedad del s.XXI basado en la soledad y levedad del ser respecto de sus congéneres, partiendo de la base de la pseudoadicción al sexo que tiene el protagonista (y digo pseudoadicción porque personalmente me parece un pajillero más), pero a parte de esto y la exhibicionista visualización de escenas eróticas excesivamente largas y penosamente poco insuantes, la película no tiene más, es previsible, es para mi gusto larga y sonando quizá pedante es pretenciosa.
Es una película que pretende ser intelectual o estar hecha para esos nuevos intelectuales llamados indies que a los 16 o 17 vieron "lost in translation" y se creyeron que Coppola no había ayudado a su hija y habían descubierto una Atlántida en mitad del océano llamado cine. Personas que son incapaces de calzarse unas gafas para ver cine en 3D (porque menuda aberración), pero no dudan en calzar gafas de pasta para ir a ver una película como la que nos atañe (si he herido los sentimientos de alguien ruego disculpas mi intención no es ofender).

Lo mejor y peor en spoiler
the silent
8 de febrero de 2014
Si yo te digo...

Había una vez un tipo, normal, del montón, al que le gusta el sexo, el porno; disfruta saliendo por las noches, tomándose una copa, ligando, llevándose chicas casa. Sin compromiso con el mundo.

¿Tú qué me dices?

¡Uy, dios mío! Menudo depravado enfermo. A ése lo que le pasa es que es un sinbergüenza sin escrúpulos. Pobre infeliz atormentado. Mirando porno en el trabajo...!lo que hay que oir!

Entonces yo te contesto...

Estás casado, ¿verdad? Tranquilo, que esto no lo va a escuchar tu mujer.

---------------(Silencio incómodo)---------------
Bélica