En busca de la felicidad

7 de noviembre de 2009
Que trata sobre el sueño americano: vale. Que la felicidad es algo bien distinto al éxito: vale. Que se exaltan valores típicamente gringos en contraposición, oh, a los bienintencionados valores europeos de toda la vida: vale. Pero señores... por favor, seamos realistas. Y por sobre todo: no seamos hipócritas. ¿Quién ha dicho que Europa no copia y estimula subrepticiamente, bajo su capa de maquillaje partenonesco, los burdos valores americanos de toda la vida? Que consisten en: tener pasta para conseguir la casa, el coche y la chimenea, el perrito, la boda con librea y esa cierta... seguridad, que te dá el tener la cuenta bancaria llena, o más o menos llena a ojos vistas de quienes nunca sabrán lo vacia que está. Así pues, y sin querer extenderme demasiado, sólo diré que para comprender a este señor habría que tirarse una semanita en la calle, como menos, comiendo hamburguesas baratas del Burguer a 1€, y para colmo con un crío que chilla todo el día, y a ver si después de ello nos quedará alguna filosofía que argumentar. Quizá nos quede lo que dijera Camus, acerca de que el suicidio es la única cuestión filosófica; sin embargo, no resulta ser el caso de este señor que, tiburón de alma, o no, ha tenido un buen par para pasar por el ojo de esa aguja (vaya paradoja) y llegar vivo para contarlo. Contrapuesta a la idea de vivir en la calle y siempre bajo un techo diferente, pienso que cualquier cosa mínimamente estable podría parecerse a la felicidad. Pero claro, habría que pasar por ahí. Caso contrario, sugiero continuar con los cursillos de desarrollo personal. Y ojo, que yo también los hago. Sólo que nunca he tenido que dormir en un albergue.
Me encantó.
La sembradora
20 de octubre de 2021
Llevaba tiempo teniendo esta película en el radar a través de conocidos y amigos que me la vendían hace ya bastante tiempo como "buenísima", a un nivel motivacional. Sin embargo leyendo las sinopsis y algunas críticas pronto me dí cuenta de lo que tenía delante.

Viendo su buena puntuación en Filmaffinity me decidí a verla, no en vano, hace ya bastantes años que se escribieron la gran mayoría de las criticas, y es posible que el tiempo aporte más elementos de juicio sobre esta película.

He de decir que la película no decepciona y es exactamente lo que esperaba encontrar. Historia manidísima de cumplimiento de sueño americano "trabajando duro", donde absolutamente todos los ricos lo son porque son seres brillantes, ultra trabajadores (Aquí ninguno es rico porque sus padres ya lo fuesen, como suele ser en la abrumadora mayoría de casos), y buena gente, significando la "felicidad" del título como el éxito y la riqueza (Al terminar la película, en los textos del epílogo, se entenderá de qué hablo), debiéndose la pobreza fundamentalmente a: 1) Taras mentales 2) No perseguir tus sueños 3) No estar dispuesto a sacrificar TODO por perseguirlos 4) No aceptar trabajos infra-remunerados 5) No aceptar ser el chico de los recados para caerle en gracia a los Dioses ricos que son tus superiores corporativos, en la esperanza de que cayendo en gracia . Realmente buena parte del guion lo podría firmar Ayn Rand sin problemas.
Atticus
26 de julio de 2022
Ya sabéis que yo soy la señora que se ve las películas a destiempo. Eso me da un puntazo de perspectiva al poder separar la obra de las circunstancias de su tiempo. Eso que está ahora tan de moda y por eso no deberíamos ver más Lo que el viento se llevó. En su época tal pero ahora cual. Bueno, pues aunque estoy totalmente en contra de esa tendencia, reconozco que muchas veces tiene su punto. El punto de ver una oda a la especulación sabiendo que justo después vino un crack que partió en dos la mitad de los sueños americanos. Ay, qué ironía.
Platanerita
24 de mayo de 2007
Así se puede resumir el tema principal de esta película que nos cuenta los avatares de un hombre honesto para abrirse paso en la selva inhumana de la "vida normal". Penurias económicas, problemas de pareja, paternidad, búsqueda de trabajo estable; todo se nos cuenta con cierto tufillo de telefilm de las 4 de la tarde, muy bien interpretado por Will Smith. Hay escenas que dan que pensar bastante, y hasta hacen valorar esas pequeñas cosas que no se tienen mucho en cuenta hasta que se pierden (una cama, una buena ducha, un poco de suelto en la cartera, etc.).
Destacaré tres escenas puesto que me parecen las más emocionantes del film: la crítica situación en la que el protagonista riñe con un mendigo que se le cuela en la cola de acceso a un albergue, la desalentadora escena de la "caverna", y aquella en la que se conoce el resultado de la prueba final.
Mucha tristeza (y un poco de esperanza) da el que esté basada en hechos reales.
Friki del Terror
19 de julio de 2007
Will Smith cambia de registro (con nominación al Oscar incluída) en este drama sobre el "american new deal" que pese a resultar tópico, no deja de ser una interesante película hecha en Estados Unidos y que refleja que el éxito en taquilla por estos lares no tiene porque que ir siempre unido a toneladas de dinamita y catastrofes múltiples. Smith se hace acompañar de su hijo en la vida real (ahora lo es también en la pantalla) decisión arriesgada, pero sin duda acertada una vez visionado el film.
o0_oscar_0o

Últimas películas visitadas