Prisioneros

Críticas ordenadas por nota
11 de octubre de 2013
Que placer da ver cine, cuando es buen cine, y Prisioneros lo es. Capitaneada en su primera experiencia hollywoodiense por Denis Villeneuve, director de reconocido prestigio en el circuito del festival (Incendies, 2010), la trama es una espiral autodestructiva y a contrarreloj por encontrar a dos pequeñas secuestradas. Una historia que recuerda en forma a Zodiac (2007, David Fincher) y en contexto a Mystic River (2003, Clint Eastwood), padeciendo en consecuencia un ligero matiz a déjà vu del que consigue emerger con autoridad, pues se trata de una cinta muy bien contada y mostrada.

Sus casi dos horas y media de metraje, de las que no surgen caídas de interés, narran una historia de imperfecciones. El apocalíptico inicio a nivel visual da paso a un apocalipsis familiar a nivel dramático, un nuevo mundo para los ojos de los afectados que va a desterrar todo juicio moral, ético y de comportamiento acordado tácitamente con la sociedad del entorno. Rompiendo las cadenas del prisionero consentido y reaccionando a cada hecho por uno mismo, la diferencia entre vivir o morir.

Un thriller bien construido en su argumento, incierto hasta el final y obra de Aaron Guzikowski, quien sabe mantener el interés por descubrir lo que ya creíamos descubierto. Un thriller bien mantenido en su dirección, comedido y firme sin caer en la redundancia, el melodrama o la espectacularidad desmedida a la vez que lucido en los set-pieces de suspense. Y un thriller bien engrandecido por una fotografía magistral de Roger Deakins, donde la iluminación destaca sobremanera aportando incluso valores narrativos. Solo por este último apartado técnico, bien merece una entrada.

Unido a lo sobresaliente de la fotografía está el elenco interpretativo, de buen nivel general y espléndido en particular. Hugh Jackman sufrirá una atroz evolución en la piel de Keller Dover, un ciudadano ejemplar, cauto y esquivo de cualquier foco de desestabilización, y que tornará en un personaje de convicciones inamovibles, irracional, de raza, siendo este último adjetivo también válido para la formidable actuación que respalda al personaje. El duo protagonista alejado del heroísmo más estoico se completa con Loki, un detective que se percibe creíble, profesional pero con errores, solitario (como muestra su presentación) pero entregado, y al que Jake Gyllenhaal hace suyo mostrando una firmeza no exenta de flaqueza y nerviosismo.

Un relato no obstante que presenta algunas fracturas, pudiendo resultar discutibles algunas de las soluciones empleadas, como bien puede ser ciertas deficiencias básicas de la investigación o la casualidad como detonante en momentos puntuales. Siendo el resultado una película notable, recomendable, pero que no llega a ser perfecta, como sus personajes.

Más en: http://detenteencine.blogspot.com.es
Ki___wi
12 de octubre de 2013
Prisioneros de Denis Villeneuve, es un thriller dramático bien realizado y con mucho gancho. Dirigida con un ritmo alterno, entre rápido y lento, realiza una cinta más que competente, la cual penetra y absorbe al espectador a su antojo, con una definición eficiente y acertada, aunque quizás es algo larga y le sobren 30 minutos.
Tiene buenos detalles de fotografía, la cual es muy sombría y con un clima desagradable que ayuda a crear una atmósfera de inquietud y desesperación. Y una música intrigante y turbadora, con algunos sonidos intensos y dramáticos que acompañan hábilmente la acción. Al igual que los planos y movimientos de cámara panorámicos, de reconocimientos y otros usos bastante originales que resaltan mucho la sensación asfixiante del film.
Las actuaciones, son por supuesto lo mejor y más trabajado, soberbias y con profundidad psicológica de todos los principales. Con Hugh Jackman inestable e iracundo en su papel de padre, Jake Gyllenhaal deslumbrante y espléndido, Paul Dano inverosímil y rutilante, y María Bello sensible y emotiva. Señalando notablemente también a Viola Davis y Terrence Howard.
El guion, es cautivador y sustancioso, con una historia provocadora e incitadora para el público en su interior, usando la justicia y la venganza, como centro de la trama con la intención de dividir al espectador sobre lo que es correcto, o éticamente cuestionable. Y lo lleva a cabo con una narrativa angustiosa e irrespirable, que ayuda al público a ponerse en situación y ser partícipe de la historia y sus "supuestas" injusticias.
Para concluir, cabe mencionar las caracterizaciones de algunos personajes que son increíbles y bien elaboradas. Por lo que, en definitiva, la considero una obra notable y acertada, ya que, aunque sea algo larga, es efectiva a la hora de atraer, captar y mantener la atención del espectador durante toda la cinta. El cual, realiza en su propia cabeza, la búsqueda del culpable, o de lo que ocurre en la trama, de un film portentoso, implacable y eminente.
Elcinederamon
12 de octubre de 2013
Señores, no sé que pasa últimamente pero parece que una vez terminado el verano han vuelto las buenas películas, y además pisando fuerte.

Para empezar este thriller cuenta con un gran elenco con actores como Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. Ambos son actores, uno más veterano que otro, que en cuanto aparecen en una película, desaparecen, no ves a los guapos Hugh y Jake, ves en este caso al destrozado padre Keller Dover y al policía que nunca ha dejado nada sin solucionar. Ambos hacen un gran papel empatizándote con ellos desde el minuto 0 y haciéndote sentir la rabia, la ira, la preocupación, el desánimo y la impotencia que se sentiría uno en esos casos. Ningún sentimiento es forzado o excesivo, cada emoción aparece en el metraje cuando tiene que aparecer y de la manera que debe hacerlo, subiendo cada vez de nivel pues, a más pasan los días más posibilidades de encontrarlas sin vida lo que aumenta la tensión en todos los personajes. Increíble actuación de estos dos personajes principales, gracias.

Por otra parte, el guión es impresionante, muy elaborado, no deja cosas al azar y los diálogos están geniales. Se agradece que se trate este tema pues creo que todos los aquí presentes nos tomaríamos la justicia por nuestra mano si le tocan un pelo a nuestros ya o futuros hijos. Es un tema que crea controversia y es bueno tenerlo en una película dando la oportunidad a que cada cual se ponga del lado que quiera. Un padre que sabiendo que hace mal y que al finalizar todo aunque tenga razón y encuentre a su hija tendrá que enfrentarse a cadena perpetua o incluso a la pena de muerte y aún así decide hipotecar su vida tomando cartas en el asunto u otro padre que aunque desesperado por encontrar a su hija se muestra demasiado inseguro como para hacer "cualquier cosa" por encontrarla pero que a su vez, no es capaz de parar al anterior padre sabiendo que lo que hace no es correcto. O incluso una de las madres que se queda totalmente drogada en casa porque es incapaz de afrontar la situación. Todo está perfectamente elaborado y ¿quién no mataría por encontrar a su hija raptada?

La película avanza con el ritmo justo, no resulta ni muy acelerada ni lenta, y contiene momentos inesperados y, especialmente al final, el espectador que ha estado verdaderamente pendiente de toda la película y de las pequeñas cosas que aparecían tiene la posibilidad de ir uniendo las piezas del rompecabezas para descubrir quién es el secuestrador, dónde están las niñas y si aún viven.

Sin embargo, lo que hace que esta película no obtenga una mayor puntuación, recae en algunos aspectos de la película que no quedan bien explicados al final. Se podría decir que para que resultase aún más complicada con un factor enredo, metieron a un tercer personaje que naaaaaaaada tenía que ver con la historia pero que estaba ahí. Resulta que este tío algo tiene que ver por ciertas cosas que suceden, sin embargo, al final el espectador se queda con la sensación de "¿qué pintaba este tío en la película? ¿sólo para despistar?" No le vi sentido. Otro sinsentido resulta ser que los "testigos" no hacen más que decir que las niñas están en el laberinto, tal vez tenga un sentido metafórico con respecto a algo que signifique para estos personajes, pero si es así, esta metáfora no se explica en absoluto ni hay manera humana de hacer una hipótesis, ya que las niñas (o sus cuerpos, no especificaré, ya veréis la peli) no están ni en un laberinto ni en nada que se le parezca en absoluto. Vamos, para resumir, que hay ciertas coas en las película que parecen pegadas con saliva o introducidas a presión con calzador. Evitando esos momentos (que son muy pocos), la cinta es impactante, al tener distintos puntos de vista con los que uno se puede sentir identificado y que al mismo tiempo te mantendrá pegado a la butaca buscando pistas para ayudar al policía, estando atento a los siguientes acontecimientos, y esperando que tu hipótesis sobre quién es el malo y si las niñas están vivas sea la correcta.

La recomiendo encarecidamente.
Sailorsofi
13 de octubre de 2013
Con un calado moral y unas interpretaciones soberbias, "Prisioneros" es cine negro bien construído y que nos lleva con una tensa narración hasta un final tenebroso y nada complaciente. Son dos horas y media que te tienen atrapado y no te sueltan en cada segundo. Y Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal dan mucha credibilidad a un relato cuya tensión está muy bien pensada. Trata del mal que tenemos cerca, como (desgraciadamente) ocurre en la vida real.
enyel
13 de octubre de 2013
La pretensión de Prisioneros, de Denis Villeneuve, como la de tantas películas, es la de producir un impacto emocional en el espectador, atenazarlo en la butaca con unas imágenes poderosas, ineludibles; transportarlo hasta situaciones dramáticas que empequeñezcan sus problemas cotidianos. Conseguir este objetivo, ya es método apreciable, pero esta película ofrece algo más: unos personajes que, más allá de su interés coyuntural, de hombres y mujeres sometidos a situaciones límite, con la consiguiente dramatización de sus respuestas ante los graves retos propuestos, nos sugieren algo que está más allá, una visión de la vida muy particular que impone estilos muy determinados y que difícilmente se pueden rehusar.
El detective Loki, interpretado con una intensa contención llena de sensibilidad por Jake Guyllenhaal, es un hombre que se implica obsesivamente en los casos que se le asignan. En el que narra la película, el secuestro de dos niñas, su preocupación es tan grande o más que la de los padres. No sabemos nada de su vida privada. En su primera aparición, lo vemos solitario, comiendo en un restaurante chino vacío, bromeando con la camarera desde cierta tristeza inconmovible. Un solo apunte de su biografía se nos da a conocer: que estuvo en un reformatorio. El caso del secuestro que se le asigna lo ocupa todo el día. Le supone un fuerte estrés. Debe enfrentarse a su superior, al padre de una de las niñas, Keller Dover, que no cree en las evidencias que suspenden la persecución del principal sospechoso.
Del padre de esa niña ya sabemos cómo era antes de la presumible transformación de un impacto tan brutal como el secuestro de su hija. Este hombre paranoico tiene por lema – y así quiere transmitírselo a sus hijos -: “espera lo mejor pero prepárate para lo peor”. Es hombre religioso, pero a la vez, muy temperamental, muy activo, y siente la vida como una imperiosa necesidad de enfrentarse a todas las amenazas.
La gran virtud de esta excelente película – aparte de su desarrollo hipnótico, el largo metraje que nunca resulta desmesurado – es la creación de un buen número de personajes de gran impacto e interés, como Alex, el principal sospechoso del secuestro, un adulto con una edad mental de 10 años, un ser humano que nos sume en la incertidumbre emocional, pues no sabemos si sentir desprecio o compasión por él, con ese rostro que contiene toda la pasividad de un aturdimiento infinito. Asimismo, el joven pederasta que se suma a los sospechosos, ya avanzada la película, también es un rostro de difícil asimilación, una humanidad retorcida, una repugnante transgresión de la cordura, de la dignidad, difícil de perdonar aun en su muy posible inocencia.
Keller Dover, el padre de la niña blanca, no se detiene en ningún dilema moral, no atiende sus dudas, está dispuesto a asumir el riesgo de una fatal equivocación. Lo importante es superar los obstáculos que ralentizan una solución cuyo retraso puede resultar trágico. Y los obstáculos son los hombres y mujeres, amigos o sospechosos, que no puedan comprender esa urgencia decisiva.
Javier