The Artist

20 de marzo de 2012
Se podría calificar a “The artist” como milagro cinematográfico, pero quizá sería injusto con quienes han hecho posible esta gozada visual, porque detrás de ella hay un encomiable trabajo y mucho esfuerzo por sacar adelante un proyecto por el que pocos apostaron en principio.

Aunque parezca mentira, es cine hecho en 2011, en blanco y negro, y mudo, con algunos intertítulos. Hay pocas frases (todo un acierto) pero taxativas, fenomenalmente escogidas. En realidad casi no las necesita, todo se entiende.

Para los amantes del cine clásico, no ha habido nada en muchos años que se parezca, al menos que haya tenido la enorme trascendencia de “The artist” y tan galardonada.
Tarde o temprano lo iba a decir, así que sin más preámbulos allá va: yo también me rindo a la evidencia, me sumo a los que la adoran: “The artist” es una auténtica maravilla, una película que cualquier cinéfilo desea ver y que cualquier director que se precie hubiera querido dirigir.
La trama se centra en el egocéntrico George Valentin (fenomenal Jean Dujardin) una estrella del cine mudo, que se fija en Peppy Miller (genial Bérénice Bejo) una bella aspirante a actriz, al tiempo que su matrimonio va haciendo aguas. Con la introducción paulatina del cine sonoro y su rechazo a ello, su estrella se va apagando, al contrario que su idolatrada aspirante a actriz, que va escalando en su carrera.

Motivos para el elogio: la arriesgadísima apuesta que supone, su perfección técnica, el fantástico envoltorio (desde el vestuario, los logradísimos decorados, maquillaje, peinados, la fabulosa ambientación,…), su temática (aparte de otros, está el cine y el amor, dos temas eternos en el séptimo arte con un tratamiento fantástico ¿qué más se puede pedir?), y sinceramente, hay pocas películas que tengan tantas escenas o secuencias mágicas: la destrucción de rollos de películas; el simbólico encuentro de ellos en las escaleras, él abajo y ella ya arriba; el fiel sirviente esperando junto al coche, la escena del traje con manos, etc..

A los actores, habría que darles a todos un 10, excepto a Bérénice Bejo... que merece mucho más, por su brío, su carisma y su belleza dentro de una extraordinaria actuación. Poseedora de una de las mejores piernas de la Historia del cine, su dulce interpretación resulta encantadora. ¿Cómo es posible que no estuviera nominada a los Oscar? Yo se lo habría dado.

Cada secuencia contiene una escena inolvidable y, prácticamente un homenaje al cine. Viva “The artist”, viva el cine.
Gabriel Ufa
6 de julio de 2012
Supongo que hacer un remake de Sunset Boulevard y Cantando bajo la lluvia eliminando lo bueno de ambas no era lo que pretendía el director pero sin duda es lo que ha logrado.

Sunset Boulevard es una película sobre la decadencia del cine y de las estrellas. Aquí la decadencia es cómica, sin humor negro, son gracietas insulsas. El guión es absolutamente plano, desde el primer momento se adivina el final. Las escenas pretenden ser homenajes pero no pasan de la copia porque no aportan nada nuevo. En resumen, la claridad de la historia de diluye en artificios formales que sólo debilitan la trama.

Cantando bajo la lluvia es una película sobre el paso del cine mudo al sonoro que basa su éxito en la vistosidad de sus bailes y su color y su puesta en escena. En esta burda copia se mantienen sólo los clichés, los números de baile son decepcionantes y el peso interpretativo se centra en un Dujardin que se recrea en los tics.

Destaca negativamente también el perro que se coloca ahí para suavizar el tedio de la ausencia de sonido y color. Bérénice Bejo queda oculta tras el teatro de Dujardin. Respecto de la música llamar homenaje o inspiración a un simple plagio es común en nuestros días.

La única razón para ver esta película es recordar las dos anteriores.
Markus
16 de enero de 2013
Un día estaba viendo "Todo cine" y se veían unas imágenes en blanco y negro en la que podía ver a un hombre que era una mezcla entre George Clooney y Alan Rickman y con el carisma y la sonrisa de Gene Kelly (aunque bailando muchiiiiisimo peor) y por curiosidad, miré el nombre de la película y para mi sorpresa veo que está hecha en el 2011.

Confundida, me digo"no puede ser" pero al mirar a la pantalla, la imagen había desaparecido y me fui corriendo al ordenador para ver qué era aquello. Efectivamente una película del Siglo XXI rodada en blanco y negro y ¡muda! "¡menuda joya!" pensé emocionada y ahora que la he visto... me he llevado una decepción.

No se puede decir que el cine mudo sea mi género favorito, pero nunca me niego a verlas porque me he llevado muy gratas sorpresas cuando no lo he hecho.
Y cuando has visto películas como "El hombre mosca", "Tiempos modernos" o "El gabinete del Doctor Caligari" no puedes decir que The Artist sea un peliculón.

De entrada, solo puedes pensar en "Cantando bajo la lluvia" porque te presentan al galán chuleta con su media sonrisa perenne que se topa con la bailarina modosita que se busca la vida como puede. Para más inri, pasa el tiempo (muuuuuy lentamente, por cierto) y te das cuenta de que no es una sensación, es que igual que en la otra, aquí van a introducir el sonido en el cine. ¡Qué novedad!

Conforme veía la película he decidido tomármela como una especie de homenaje al cine mudo y no como una película original, porque nadie en su sano juicio en 2012, escribiría un guión tan insulso. Por lo tanto haciendo una clasificación simple.

Lo bueno
- Las escenas del perrito.
- Algunos momentos curiosos como el sueño que tiene el protagonista y la escena de la chica con la chaqueta, por poder escribir dos cosas en la lista.

Lo malo
- El argumento está muy visto y el mensaje se queda a un lado, no transmite.
- La banda sonora, que sintoniza con la película, es decir, no es mala, pero tampoco la recuerdas.
- La actriz sobre actúa un poco.
- El hecho de que Jean Dujardin se parezca tanto a Gene Kelly y que el argumento de la película no pare de recordar a "Cantando bajo la lluvia", genera sin querer, comparaciones que en este caso son odiosas.
- Hay momentos en los que pasan eternidades

No puedo dejar de mostrar mi asombro ante las notas que recibe esta película en páginas plagadas de gafaspasta, hipster, poperos etc... que suelen desprestigiar todo lo que la mayoría alaba, "lo comercial", prácticamente por sistema.

Me sorprende porque la película, es que está en blanco y negro y es del 2011 ¡Menudo anacronismo! Sí, pero ahí se queda la gracia.
Creo que el motivo de esas notazas no es otro que el rollo Vintage que se ha marcado la peña y en el que, automáticamente, lo antiguo, es mejor. Y si te digo que he hecho una peli en blanco y negro, muda, tú sales corriendo por tus gafas, tu palestina y tu sombrero comprado en Candem Town para ver la película sin importarte que sea tan comercial como "Avatar" (pero sin efectos especiales) porque es "super-retro" y "no puedo estar pendiente de tantas cosas a la vez para seguir esta moda."
Itami
26 de agosto de 2013
A ritmo de un jazz bastante posterior a la época del cine mudo, Hazanavicius pretende hacernos tragar este compendio de tópicos sobre el cine silente. ¿El argumento? Una estrella de cine mudo no es capaz de adaptarse al sonoro. ¿Les suena?
Toda la película gira en torno a este concepto. El director repite una y otra vez la misma idea, en innumerables metáforas visuales, una detrás de otra, durante casi dos horas interminables. Y cuando parece que el protagonista ya no puede estar más en la miseria, ¿Qué imaginan que ocurre? Una pista: es una comedia. Madre mía, este empalago no me lo quita ni un atracón de Faulkner.
marcus
9 de septiembre de 2014
Tenía muchas ganas de visionar está película desde hace tiempo... pero hasta ahora nunca había tenido oportunidad de visionarla, recibió muy buenas críticas en todo el mundo y se llevo un par de premios.
He tenido oportunidad de cogerla por un buen precio y no he dudado ni un segundo en cogerla y visionarla... al final me he encontrado un producto totalmente decepcionante y aburrido.
Esperaba encontrarme un buen producto, tenía las expectativas altas... tampoco esperaba nada grande, pero si que buscaba pasar un rato entretenido y divertido, al final el producto me ha decepcionado totalmente y no ha conseguido ni entretenerme en la mayoría de escenas, se me ha hecho aburrida y pesada, además de que no me he reído ni una sola vez y la consideran como película de humor.
La historia no está del todo mal... pero no se hace lo suficiente entretenida ni divertida para el espectador... destacar totalmente a Jean Dujardin que ofrece una interpretación muy buena y gracias a el se hace más soportable, el ritmo es muy malo y no se puede destacar el humor, lo más destacable del producto no solamente es la actuación del protagonista, también lo es el final y la banda sonora que están bastante bien.
Las actuaciones son bastante buenas: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Joel Murray, Ed Lauter, Beth Grant... el más destacable del producto Jean Dujardin, está muy bien desde principio hasta final.
Siendo sincero: este tipo de cine nunca me ha gustado, tampoco me desagrada... pero no es mi genero favorito, ya me he dado cuenta que este tipo de películas no me terminan de gustar, pero había que probarlo.
En definitiva: no me ha gustado para nada.. de hecho me ha decepcionado y se me ha hecho totalmente aburrida, lo más destacable es Jean Dujardin y la banda sonora, ya me he dado cuenta que este tipo de cine no me termina de gustar.
gogetangel