Pulp Fiction

8 de octubre de 2009
Quentin Tarantino se supera a sí mismo en este film que tiene mucho de su (enfermo) universo personal. Tres historias perfectamente entrelazadas, no lineales, y con una mezcla de humor, acción, intriga y diálogos ingeniosísimos, que demuestran que en el Cine no está todo inventado. Lástima que no tuviera mayor eco en la gala de los Oscar, porque es una de las películas clave de la década de los 90. Por no hablar del excelente elenco de actores en este film coral, en especial Travolta, Jackson y Thurman.
Quizás haya quién la repudie por su espíritu transgresor, por ser tan provocadora, pero a la vez estamos ante una gran dirección y un guión coherente y original, más allá de la visión del mundo que pretende mostrar.
Sin duda, una de las grandes obras maestras de la Historia del Cine.
jjserpe
30 de mayo de 2010
No es su historia, si no su forma de contarla. Son esos actores como Travolta que, en plena decadencia, son sacados de sus cenizas. Son todas esas peculiaridades que parecen sacadas de un cómic para ser plasmadas en una historia que pretende ser real pero que ni los propios protagonistas se toman en serio desde sus impecables actuaciones.

Es ese Bruce Willis que sin ser santo de mi devoción me encantó en Pulp Fiction. O ese irregular Samuel L. Jackson que bajo las órdenes de Tarantino da lo mejor de si mismo. Su guión, sus detalles y las formas de expresión fílmica en general que Quentin dejó en esta película son elementos que sirvieron de sobra para dejar una muy buena película que necesita ser bien comprendida.
Sandro Fiorito
9 de junio de 2010
Sobrevalorada. Sí. ¿De las mejores de la historia? Sí. ¿Por qué? Porque tal vez sea la mejor en su campo: violencia, palabrotas, tiros, drogas, sangre, sexo. Tipos duros. Todas esas cosas tan flipadas y tan sobradas. Todas las cosas que seducen a las masas, y especialmente a aquellos que no se consideran parte de la masa.

En suma: todos los elementos que conforman lo que se cataloga comúnmente como "políticamente incorrecto" pero que sin embargo es lo que le gusta a todo el mundo.

A mí personalmente me parece una posición infantil y vana. Pero no es sólo eso lo que veo en Pulp Fiction. En Pulp Fiction estos códigos son transgredidos para mostrar a tíos chungos intentando arreglar problemas ridículos. Hay una muy digna defensa de la naturalidad que beneficia mucho a los personajes. Mafiosos hablando de gilipolleces sin importancia, referencias a la naturaleza misma de la comunicación, etc.

Toda la mitología que muestra la película es desmontada sistemáticamente. Dos ejemplos. Uno, el famoso pasaje bíblico, que a tantos fans de la película les parece algo mítico, es descrito por el propio Jules como un rollo que le suelta a la gente que se carga, sin pensarlo mucho. Y sin embargo a la gente le encanta, y hay un huevo de críticas en filmaffinity que lo reproducen total o parcialmente. Otro, el maletín*.

Tarantino no ha inventado nada. Simplemente utiliza recursos narrativos creados hace décadas. La gracia está en la naturaleza referencial al mismo lenguaje cinematográfico.

También es necesario mencionar la vacuidad de la película. Vacía, sí. ¿Superficial? Yo no diría tanto. Nos cuenta cosas sin ninguna trascendencia, no reflexiona sobre ningún tema importante. ¿Esto es malo? Pues hombre, esto es cine. No lo olvidemos. Es más: ¿por qué no podemos considerar lo intrascendente como un digno objeto de estudio y reflexión? En mi opinión, los comentarios de Mia sobre los "silencios incómodos" se pueden aplicar a toda la película. Veo mucho de Godard en esto. La escena de Butch con Fabienne en el cuarto de baño me recuerda mucho a la excelente Al Final de la Escapada.

A mí me gustan mucho las historias muy intelectuales y con mucho fondo filosófico y tal, y voy de listo y de culto por la vida. Tenía muchos prejuicios antes de ver Pulp Fiction, porque sabía que era una película con mucha violencia, palabrotas, tiros, drogas, sangre, sexo, tipos duros, etc y con poco contenido. Sin embargo, para que una película me guste me tiene que parecer divertida, o al menos entretenida. Y con Pulp Fiction me reí mucho.

Por este motivo yo, que generalmente me aburro con lo "políticamente incorrecto" precisamente porque cada vez me parece más correcto, le pongo un 9 a Pulp Fiction, un homenaje a lo banal.

Para terminar, ya que veo que mucha gente comenta frases de la película, citaré mi favorita: DOES HE LOOK LIKE A BITCH?
AV059
1 de octubre de 2011
Qué puedo decir de este film, que es casi siempre el primero que acude a mi mente cuando alguien me pregunta cual es mi película favorita. En definitiva es un conjunto de actores, algunos grandes y otros no tanto, pero todos ellos en estado de gracia al servicio de uno de los mejores guiones de la década de los 90. Una estructura narrativa en forma de bloques cronológicamente arbitrarios que le sientan de maravilla, entre otras cosas por que lo que importa no es cuando ocurre aquello que te cuentan en escena, sino el cómo te lo cuentan. Hábil maniobra del director para que el principio y el final por ejemplo, fuesen los que a él le diese la gana, y desde luego todo un acierto.
Genial la música, las interpretaciones, el montaje, el guión, la fotografía..., y hacer que una historia en el fondo sórdida, resulte algo bello y que perdura en la memoria del espectador. Tarantino nunca volvió a sorprenderme con un producto a la altura de este, pero siempre le estaré agradecido por Pulp Fiction.
unodetantos
11 de diciembre de 2011
Soy nuevo en esto de las críticas de cine y sé que realizar una crítica de esta película está muy visto y no voy a descubrir nada nuevo, pero se me hace imposible no comentar esta tremenda película.

Desde el principio hasta el final, Tarantino nos plantea una película con su firma incondicional y que tanto caracterizan sus películas, ese orden de sucesos descolocado. Este orden aparentemente descolocado hace que el espectador se encuentre constantemente metido de lleno en la película, ayudado como no por el ritmo de la película.

El reparto es espectacular, destacando la pareja que forman John Travolta y Samuel L. Jackson, que durante la película se les ve súper compinchados. Un cameo más de Tarantino en una de sus películas como ya hiciera en Reservoir Dogs y en varias más y un Bruce Willis que se sale haciendo un papel que le va como anillo al dedo.

Esta película ha marcado un antes y un después en la historia del cine, aún hoy en el año 2011 se recuerdan el baile de Uma Thurman con John Travolta al sonido de Chuck Berry, esos pasajes bíblicos que recita Samuel mientras mantiene en vilo a esos pobres desgraciados que joden a su jefe no pagándole y que saben que van a morir, esa mítica frase del Sr. Lobo: “no empecemos a chuparnos las pollas todavía” o la chopper de seth: "cariño seth está muerto"

Si tuviera que decir 10 películas que volvería a ver una y otra vez sin cansarme la primera sería ésta.

Ya sé que no he descubierto nada, y que todo el mundo sabe que película es pulp fiction pero nadie debería morir sin ver antes esta película.
harry el hacha