Monsters

Ciencia ficción. Drama Hace seis años se descubrió vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México y la mitad del país se ha convertido en una zona "infectada", una vasta zona en cuarentena que está poblada por gigantescas criaturas y vigilada por aire por los militares de Estados Unidos y México. El reportero fotográfico Andrew Kaulder (Scoot McNairy) se encuentra en San José ... [+]
21 de enero de 2011
Ni está relacionada con la película de animación de la DreamWorks ni con la competencia y mucho menos se trata de una nueva película porno de Rocco Siffredi y Nacho Vidal. “Monsters” es una película difícil: controvertida, de fondo y borde político, con nuevas vías de escape para el género fantástico. Con brillo y faltas, irregular pero valiente. Se podría resumir y definir como cinta de festival. De esas que suelen ser aplaudidas o abucheadas y es ahí tal vez el contrapunto y virtud que no encuentra el filme de Gareth Edwards. Parece que la pasta se la han dejado en carteles (infinidad de ellos) y en construir una puesta en escena apocalíptica bajo resortes políticos y sociales. Se habla de inmigración y dinero en el subtexto… de una amenaza que nunca debe cruzar la frontera, del miedo a la diferencia y la toxicidad que ello representa.

Tal vez toda la cinta se vea insuflada de cierta predisposición autoral pero Edwards no es autor o no quiere dar el paso pertinente para hacerlo. ¿Le faltó valentía? Seguramente Lisandro Alonso hiciera una película de culto bajo la premisa y material y Gus Van Sant haría su filme más político siguiendo pautas pasadas. Una amenaza invisible que tapan selvas, oscuridad y muros en un viaje lleno de peligros que no son visibles… Esa visibilidad inicial que abrumadoramente silenciada por un viaje errático repleto de dificultades y tiempos muertos. Es ahí precisamente donde se encontraba la película que nos enseña en parte el director… pero se ve a sí mismo amenazado con la clandestinidad y la pérdida de pasaporte cinematográfico.

Precisamente la batalla se pierde en todas las concesiones de su recta final, donde esos monstruos quedan al destape para intentar dotar a la cinta de un componente dramático, y ciertos resortes de acción que animen la palestra. Ese vómito de acción, terror enlatado y dosis de poco raciocinio empapan la propuesta de aire comercial pero desinflan las esperanzas por incoherencia y cierta hipocresía cinematográfica. Hay memoria e inteligencia política en esa diferenciación de vallas entre países ricos y pobres, entre aquellos que cierran fronteras en inexpugnables muros y otros donde son sacudidos por los mismos temblores pero perecen a cientos.

Tiene detalles dentro una desequilibrada y tremendamente desigual propuesta que toma aire después de “District 9”, se destapan sus carencias en alienígenas animados entre un cruce de Ray Harryhausen y una Atari tuneada, su honroso presupuesto de medio millón de dólares con malas actuaciones de sus improvisados actores secundarios y una controvertida recta final donde se atreve con un refrito de momentos spielbergianos de “La guerra de los mundos” y “Parque Jurásico” y arremete uniendo al Antonioni de “El eclipse” con la Sofia Coppola de “Lost in Translation”. Corte final en las antípodas que dejará al espectador noqueado con la sensación de que la propia película ejerce de un monstruo tan bello y luminoso como peligroso y aberrante.
Maldito Bastardo
6 de junio de 2012
Es una historia de amor y descubrimiento interior, adornada con pequeños retazos de ciencia ficción y algo de acción; en los breves momentos de aparición de los monstruos, soberbiamente dosificados, se apoya un historia vitalista, de supervivencia y de descubrimiento de los valores más esenciales de la existencia, justo cuando se está a punto de perder la esperanza.

Los actores están en su sitio, y todo parece tan convincente como cabría esperar de una situación como la que se supone que viven. Buscar complejidades innecesariamente habría desbaratado una dirección sobria y elegante (también es lógico pensar que no contaban con millones a porrones).

Resultado: mejor de lo que habrían hecho con el mismo guión muchos directores de esos que algunos idolatran, mientras se les llena la boca llamándolos "solventes" (y famosos, claro).
Pedro
23 de enero de 2011
La película tiene cosas buenas. A mí me han gustado los efectos especiales, así, moderaditos. La historia de amor, para ser una historia de amor, no da tanta vergüenza ajena como suele ocurrir, aunque cansa un poco el rollo de parejita yanqui super mona y super casual que se van a Latinoamérica y allí se desenvuelven. La peli no es la bomba pero tiene cosas que pueden hacer que merezca la pena verla, pero...

Tiene unas patadas al atlas geográfico americano que incluso supera a grandes cagadas cinematográficas de este tipo como la de Gladiator, cuando desaparece el estrecho de Gibraltar o como la de Misión Imposible que une Sevilla y las fallas de Valencia.
cameranian
6 de abril de 2011
No me desagrada en absoluto esta última tendencia del cine de marcianos que huye de mostrarlos de manera casi pornográfica y recurre más a la sugerencia y al misterio, pero amigos, esto es otra cosa. Monsters es un peculiar spin-off de Cloverfield (Monstruoso) mezclado con cine intimista y hasta reflexión social que, a pesar de tener como gran virtud el huir de los artificios absurdos y los desmembramientos, tiene serios problemas. El fundamental es que si quieres contar una historia de 90 min prácticamente con dos protagonistas y unos 90 segundos (en total) de planos de efectos visuales con extraterrestres, o eres un narrador excepcional, o tus dos actores son la repanocha y tienen una química estratosférica, o le metes al conjunto un ritmo endiablado, y en Monsters no hay nada de eso. De hecho, la historia de conocimiento interior y mutuo de los protagonistas que acaba siendo el puntal de este despropósito no interesa a nadie, el ritmo es insufriblemente pesado (lento no, pesado, que no es lo mismo) y el director se recrea en planos interminables de sus jetas y del paisaje con una banda sonora quejumbrosa al más puro estilo "ay que perdido estoy en mis cosas, qué vida más mala". Como comprenderan, el resultado se debate entre lo pretencioso y el más soberano tostón, así que ustedes mismos...

PD: El final que algunos describen como a la Shyamalan... Pffff, solo puedo adelantar que vean lo que vean, es exactamente lo que parece.
Tio Penthal
24 de mayo de 2011
Todo parte del rescate de la hija de un millonario estadounidense ante una "invasión" extraterestre en Centroamérica. Desde ahí se inicia un peligroso viaje, que, para sorpresa de los protagonistas, se convertirá en un camino de arendizaje, de conocimiento de sí mismos y de un amor extraño, confuso, pero dulce y tierno.
"Monsters" es mucho más que una película de ciencia ficción, hasta los alienígenas son bellos, dignos de verse, de admirarlos. Ellos sobreviven con lo que el ser humano más aprecia y como siempre, unos pocos defenderán sus intereses en el nombre de unos muchos.
Atención a algunos diálogos que rozan la perfección entre los dos protagonistas, y sus excelentes interpretaciones. Y disfruten de los guiños maravillosos que el director hace con la fotografía, la ambientación y alguna música diegética a la fenomenal "Apocalipse Now" de Coppola.

IBA A VER UNA PELI CON UN 5 DE MEDIA EN FILMAFFINITY Y ME ENCONTRÉ CON UNA OBRA MAESTRA DE LA CIENCIA FICCIÓN. ESO ES LO MÁGICO Y MILAGROSO DEL CINE.
antonio_corleone