Bajocero

Thriller. Intriga En una fría noche cerrada de invierno, en mitad de una carretera despoblada, un furgón policial blindado es asaltado durante un traslado de presos. Alguien busca a alguien de su interior. Martín, el policía conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos. Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla en el ... [+]
31 de enero de 2021
La película, en su planteamiento, podría parecer interesante: puede dar juego el traslado de un variopinto grupo de reclusos a través de las frías y solitarias carreteras nacionales de nuestra querida piel de toro. Además, Javier Gutiérrez y Karra Elejalde suelen ser una garantía de calidad en el apartado interpretativo. El problema viene aproximadamente transcurrida la media hora, cuando el guion y demás detalles de la trama empiezan a desvelarse. No hay más remedio que comentarlo en spoilers, pero para resumir: estamos ante el enésimo producto patrio de Netflix que es plano, poco creíble y no aporta nada.
SebitasDm
30 de enero de 2021
Un thriller muy bien presentado, con una factura técnica que sorprende gratamente, que consigue crear con solvencia y sencillez una atmósfera propia. Unos personajes enigmáticos obligados a compartir el mismo espacio, quienes para sobrevivir se tienen que enfrentar, durante una larga noche desangelada y hostil, tanto entre sí como a un enemigo tan desconocido como despiadado.

Continua con buen tono y manteniendo un interés creciente con los habituales, y en este caso efectivos, giros de guión, pero poco a poco van apareciendo grietas por las que se desvanece el interés del espectador. Los personajes pierden frescura, ya que el guión no consigue humanizarlos y diferenciarlos lo suficiente para que creen lazos con el espectador. Y como grupo, más que verdadera angustia, sólo transmiten algo de sufrimiento.

Y en su último tercio aparecen serias contradicciones (ver spoilers). El guionista acaba anulando a sus personajes cuando comienza a darle forma al mensaje que quiere trasmitir, a justificar que alguien se pueda tomar la justicia por su mano, por lo que casi todo lo que ocurre está artificial y forzosamente dirigido a justificar esa premisa, lo que acaba por restarle verosimilitud a todo el relato, dejándolo desprovisto de verdad, del realismo que había conseguido otorgarle, sobre todo gracias a su excelente ambientación, hasta ese momento.

Con todos los defectos, la película tiene fuerza y se consume con ganas, incluso se disfruta durante una buena parte de su metraje, pero no consigue rematar la faena.
East
30 de enero de 2021
Hacía tiempo que un thriller español no me traía tanta curiosidad como "Bajocero". Tenía ganas de verla y las expectativas no eran para nada bajas. Sin duda alguna, la película me ha convencido gracias a que consigue crear una atmósfera tan inquietante como asombrosa. Antes de que uno se pueda dar cuenta, el espectador se ve envuelto en una espiral de acontecimientos tensos y caóticos. Sin embargo, "Bajocero" va de más a menos. Empieza de una manera sublime, pero pierde potencia a mediados del filme y acaba con un final excesivamente convencional a mi parecer.

Por otro lado, la presentación de los personajes es brillante. Los presos están muy bien caracterizados y las actuaciones de los actores que los interpretan no se quedan atrás en ningún momento de la película. Todos ellos aportan un juego interesante a la trama según sus propias personalidades y sus objetivos, tan variados como opuestos. Al fin y al cabo, esta es la clave para que el espectador conecte directamente con la película, tal y como ocurría con "Celda 211", por ejemplo.

Lo mejor: La caracterización de los personajes.

Lo peor: El decrecimiento de la trama.

En líneas generales, me ha parecido un filme ambicioso y muy correcto, proponiendo unas pautas sobre el suspense bien escenificadas, a pesar de menguar en los minutos finales.
Nach47
"Bajo Cero"

Tiene un primer acto de presentación de personajes muy interesante, desde el minuto uno te empieza a interesar que va a pasar en ese traslado de presos. La actuación de Javier Gutiérrez siempre es impecable, con cuatro gestos, miradas y modulando la voz te transmite todo lo que piensa el personaje. Con este hombre siempre desaparece el actor para dejar paso al personaje.

Empieza el segundo acto e interesa que sucede, quizás al ser española y con algunos recursos de tópicos de presos en España, acabas adivinando muy fácilmente las motivaciones de cada uno de los personajes. Sin embargo como en muchos thrillers cae en un problema y es en las decisiones estúpidas que hacen los personajes. El segundo acto se hace innecesariamente largo para rellenar minutos en pantalla uqe no llevan a ningún sitio.

Empieza el desenlace y la cosa mejora mucho aunque de nuevo con decisiones sin sentido de los personajes. Finalmente acaba la película y me hace reflexionar, cosa que agradezco en todo producto. Al final me deja muy buen sabor de boca. Me ha gustado bastante y la recomendaré aunque tenga sus defectos.

Mi nota 6,5/10
Toxic6
30 de enero de 2021
A partir de la historia de un traslado de presos nocturno, el director Lluís Quílez articula un thriller impactante lleno de ritmo, con unos secundarios estupendamente cincelados, cada cual en su villanía (son presos que cumplen condena por diferentes delitos), con unas escenas de acción muy bien trenzadas.

Ya desde el comienzo, impactante, violento, promete. Lo bueno es que no afloja el ritmo, y el duelo estelar entre dos actorazos españoles es brillante, todo ello con el frío y la nieve como paisaje casi lunar.

Todo está cuidado: la atmósfera opresiva del furgón, la niebla, la nieve y la tensión siempre presente y el misterio que se va desgranando progresivamente, jugando un poco al despiste con los presos. Lástima que el guión no sea igual de redondo que todo lo demás.

Lo mejor es que no caen un final autocomplaciente sino que plantea preguntas al espectador y en general a esta sociedad (cuanto menos sepamos del final, mejor).
Gabriel Ufa