Hiroshima

7,4
1.314
Animación. Drama. Bélico Un estudiante japonés de primaria, Gen Nakazawa, sobrevive al bombardeo atómico de Hiroshima. Deberá sobrevivir en tiempos de desesperación, sin por ello perder la fe en la humanidad. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
9 de octubre de 2011
Cuenta la vida de una familia que vive en el Japón de la 2ª guerra mundial, de como tenían que esconderse cada vez que daban la alerta de bombardeo por la zona.

Cuenta desde el punto de vista Japones la odisea que se vivio en el lugar cuando EE.UU lanzaron las dos bombas sobre territorio japones, la animación en si es brutal, contada sin pelos en la lengua como debió ser la masacre, imagino que sería muchisimo peor de lo imaginado, pero Masaki se lo hace pasar tan mal al espectador que parace que lo hubiese vivido en sus propias carnes
aprendizdeharry
5 de agosto de 2017
'En la guerra, los llamados cobardes son en realidad los valientes' les insinuaba Padre a los niños. Porque son ellos los que se dan cuenta de que después de todo el fregao, todos salen perdedores. Son ellos quienes dejan atrás cualquier sentimiento patriótico de pacotilla (esto siempre va junto; no lo olvides) y renuncian a cualquier guerra. Cuando los americanos lanzaron a Little Boy sobre Hiroshima, trataron a todos sus habitantes como cosas sin ningún valor. Cosas que no iban con ellos. Hablan de que son el país de la libertad pero cuando te das la vuelta te quitan la libertad de vivir. Todos somos humanos pero sin embargo nos creemos seres distintos y por eso nos matamos sin piedad.
No solo el enemigo trata como objetos a la gente; también lo hacen los mandatarios propios. Esos que mandan a morir a sus ciudadanos en nombre de un cacho de tierra egoístamente delimitado y que luego ellos mismos mueren en su cama caliente y considerados mártires. Los verdaderos cobardes son los que deciden guerras desde sus despachos.
Y claro, siendo así la cosa, los inocentes pagan los platos rotos. Ese 'daño colateral' del que hablaba Bush está compuesto por nombres propios (aunque ellos no quieran saberlos). Padre, Madre, Gen, Eiko y Shinji no provocaron la guerra pero pagaron sus consecuencias.
Es desgarrador como lo cuentan en el film. Yo creo que no se podía expresar mejor con actores de carne y hueso.
Lo que me apena es que haya tenido tan poca difusión. Sobre todo en Occidente, donde tragamos hasta vomitar el cine estadounidense y no olemos siquiera el oriental.
Sé que no he hablado mucho de la película pero es que me ha dejado tocado y sin palabras. Con la piel de gallina.
Cornelius
19 de abril de 2016
Muy certero y desconocido este drama de parte de una familia japonesa superviviente. Como también sucede en la película de animación “La tumba de las luciérnagas”, el final de la Segunda Guerra Mundial fue para todos los implicados un desastre irrecompensable. Sin embargo, en el caso de los japoneses, debido a su negativa a no rendirse cuando era evidente que habían perdido la guerra, obligó a EEUU a utilizar recursos salvajes e inhumanos de las dos bombas nucleares atómicas (el proyecto Manhattan). Aun así, el gobierno del Emperador (el príncipe Konoye fue nombrado primer ministro en 1940 e integró en su gabinete a Hideki Tōjō y Yōsuke Matsuoka, defensores acérrimos de la expansión de Japón por la fuerza), mediante los medios de información negaba de la longitud de la catástrofe minimizándola, y replicaba que se habían exagerado las secuelas mediante la prensa de los aliados. Este “no dar el brazo a torcer” obligó a lanzar una segunda bomba, a Nagasaki (la primera fue a Hiroshima). Este segundo bombardeo ya no pudo ocultarlo el gobierno y provocó la rendición oficial de Japón.

Este filme retrata muy bien, el caos y el sufrimiento durante y las secuelas de después. Incluso de una forma muy explícita pero no gratuita, que nunca comprobar si es así (ojalá no lo tengamos que presenciar nunca).

En fin, que mucho se ha hablado en el cine del “holocausto” de los judíos, pero ha sido terriblemente silenciada la catástrofe que aquí se muestra. Muy recomendable de ver, a partir de una edad. Y quizás más de 18 años, dependiendo de la madurez y experiencia de cada uno. Para mí no es excesiva y es totalmente recomendable si estás preparado para ver y sentir este drama consecuente de la catástrofe.
Bob Street
21 de agosto de 2010
No es que sea un peliculón esta peli de animación no apta para niños. Independientemente de que la sombra de "La tumba de las luciérnagas" sea muy alargada, esta película muchas veces está a caballo entre ñoña y gratuita, buscando una lágrima fácil escena tras escena, que acaba cansando (como, en mi opinión, bien dice el compañero Caith_Sith).

Pero tras la crítica, hay que decir que es una peli muy recomendable, tan cruda como verídica, y con una exposición gráfica de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima que te deja petrificado, sin palabras (probablemente lo mejor del film).

Y recuerden amigos, que quien dice luchar contra el terrorismo internacional, el desarme nuclear del eje del mal y no sé cuántas polladas más, es el mismo y único que lanzó una bomba nuclear sobre población civil. Dos veces. Y tras más de 50 años de la masacre de Hiroshima y Nagasaki, ver una película como ésta no sólo es recomendable, sino también necesario.
Yago Rojo
19 de enero de 2011
Animación para adultos muy adultos, digo esto porque algunas de sus escenas son demasiado horrorosas y asqueantes. Por ejemplo, tras esplosionar sobre Hiroshima la bomba atómica arrojada por EE.UU. se ven japoneses con los ojos desprendiéndose de sus órbirtas, a madres con sus niños asados, la recogida de los cadáveres que casi revuelve el estómago, etc., etc. Son dibujos animados bastante desagradables y sin la estética y el encanto de la película de animación posterior, basada en el mismo tema y también con niños como protagonistas, "La tumba de las luciérnagas", dirigida por Isao Takahata (Japón 1988); no obstante merece la pena verse a pesar de su crudeza al mostrar el horror de la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.
lancefre
<< 1 2 3 >>