Cometas en el cielo

Drama Adaptación del best-seller de Khaled Hosseini. Amir regresa a Afganistán, su país natal, que se halla todavía bajo el dominio talibán, con la intención de rescatar al hijo de su mejor amigo de las garras del régimen. Se propone también solventar todos los problemas que dejó atrás cuando abandonó el país. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2008
La película es fiel a la novela y la novela es excelente. La historia impacta y relata la cotidianeidad del drama en Oriente Medio. El área que fue cuna de nuestra civilización, Irak, Iran , Afganistan,... antiguas Babilonia, Persia,... ha sido arrasado por el enfrentamiento URSS/USA primero, y después por el afán de poder, hipocresia, y desprecio de sus más elementales principios del actual imperio americano. La película siendo fiel al libro critica a soviéticos y islamistas, pero no a la actuación de los imperialistas americanos, que en Afganistán, a diferencia de Irak quizá se han portado algo mejor.

Un buen retrato psicológico de los personajes, que desgranan lo absurdo del racismo entre pastunes y zaharas, dos etnias del afganistán de final de siglo. No comparto la descripción de esta peli como folletín (El Pais), o como mero Melodrama (ABC) o sin aspiraciones políticas (Cinemanía), pues denuncia al imperialismo soviético, a los talibanes, a la "cobardía" del protagonista, .... y lo hace de forma poética, intensa, dramática...

En resumen, muy recomendable.
GUILLER10
10 de octubre de 2014
No estoy nada de acuerdo con las críticas de los críticos. En ocasiones su visión resulta tan poco cercana y pedante que no aporta nada que pueda servir para conocer el trabajo al que nos enfrentamos.

No es melodramática, es sensible y ahonda en esa parte contradictoria que todos arrastramos. Creo que la mejor definición será la frase que ella misma me inspiró.

"Habiendo sido cruel y despiadado con él, no consiguió albergar rencor, y eso fue lo que más dolor produciría"

Los personajes son transgresores, deshonestos, mentirosos, violentos, apacibles, consecuentes, imprevisibles, intolerantes... Reflejando ese mundo común, cercano y conocido.

Una buena película con color, calor y esa pizca de buen hacer, tan necesaria en estos tiempos convulsos.

Un 7

LEUGIM
13 de marzo de 2008
Ya sé que la mayor parte de las películas están basadas en un libro - y que no se debe comparar si es mejor "la película" o "el libro". Lo sé, y lo asumo.

Pero... este es un caso muy especial. El libro es verdaderamente delicioso, y en todo caso quizás le sobran (sobre todo al final) algunos detalles que lo pueden hacer un poquito demasiado folletinesco o peliculero; pero que, en cualquier caso, están más que compensados por una primera parte (la que hace referencia a la vida de los niños en Afganistán) verdaderamente magnífica, de lo mejor. Hay que leerlo.

A la película le pasa un poco lo contrario: esa "primera parte", sin estar mal, no profundiza demasiado en los personajes - y prácticamente nada en sus costumbres o forma de vida; pero pone mucho énfasis en... pues en la "segunda parte", la historia (melo)dramática de fondo, que siendo interesante en el libro no es lo mejor que tiene.

En resumen: creo que la peli es más que aceptable y conviene verla (¡llevar pañuelo!) - y que el libro está MUY, MUY bien y es de lectura casi obligada.

Vale: son dos cosas diferentes, lenguajes diferentes... todo eso. El que prefiera verlo así que se tome ésto como "dos recomendaciones diferentes"... por el precio de una.
EnriqueP
19 de marzo de 2008
Ver sobrevolar las cometas en el cielo de cualquier país desde Oriente Medio a la India, nos muestra que la ilusión está muy por encima de la realidad a ras de suelo.
Porque esto es esta película, un canto a la ilusión y la amistad. Reflejada a lo largo de la vida de varias personas.
Su ubicación en Afganistán es una circunstancia más de ella, no nos intenta adoctrinar de nada, ni decirnos quienes son los buenos y los malos de la película, nos muestra una realidad en el contexto en el que se desarrolla la acción.
Lo importante es la rectificación del protagonista hacia sus propios miedos, que acaba venciendo, cuando defiende al hijo de su amigo ante su suegro, requiriéndole que no le llame más Hazara, que tiene un nombre y que no consentirá que lo llamen de otra manera.
La película basada en un estupendo libro, se acerca mucho al significado que en él se quiere expresar. Lo mejor de ella esa sensación de que todavía todo es cambiable y que cualquier situación por espantosa que sea siempre se puede mejorar, lo más flojito la falta de emotividad en los actores infantiles que no muestran en toda su crudeza y belleza la amistad que se procesaban los protagonistas.
CAMPOSANTO
2 de enero de 2009
Película que a ratos consigue engañarnos mostrándonos la "felicidad" del protagonista y su "amigo", sobretodo en los primeros 30 minutos. Es divertida y aunque echa mano a veces de estereotipos, no deja de definir bien todos y cada uno de los personajes, marcados de una u otra manera por la guerra en la que se encuentran. Con una frase que define la película que me encantó por sutil y obvia a partes iguales: El no perseguía sombras. Simplemente ya lo sabía.
Grijander