Bolt

6,2
23.921
Animación. Aventuras. Comedia. Acción. Infantil Para el super-perro Bolt todos los días están llenos de aventuras, peligros e intriga -al menos hasta que las cámaras dejan de grabar, ya que es el protagonista de un famoso programa de televisión-. Pero cuando la estrella canina del gran éxito televisivo es enviada accidentalmente desde sus estudios de Hollywood a Nueva York, comienza su mayor aventura en un viaje campo a través por el mundo real. Bolt está convencido de que todos sus ... [+]
10 de diciembre de 2008
Cuando se estrenó Encantada en los Estados Unidos y toda la crítica la arropó con entusiasmo, no tuve ninguna duda de que por fin había llegado el momento: Disney volvía a ser la que era. Informándose un poco, es fácil dar con que el responsable de este renacimiento es justamente el genio que lideró Pixar durante mucho tiempo: John Lasseter. Desde hace un par de años ha empezado a mover hilos, a organizar los proyectos y empezar otros, y ha conseguido darle nuevos aires a una compañía que había caído en lo fácil, es decir, secuelas de sus mayores éxitos y producciones originales de calidad baja. La cosa empezó a levantarse con Descubriendo a los Robinsons, para llegar a un nivel más bien alto con Encantada. Tomando "Campanilla" como un paréntesis, Bolt es la pieza que faltaba en el puzzle para que todo volviera a funcionar como siempre.

Bolt es el prototipo de película que funciona por múltiples razones. La primera por que técnicamente es brillante y eso de un vistazo es lo más importante, lo que entra de golpe, y lo que sorprende por su solidez: el pelaje de los animales, las expresiones faciales (Bolt es adorable), etcétera. Lo "raro" es que las cosas no se queden ahí, sino que va mucho más allá: Tenemos una historia brillante que mezcla sabiamente películas como El show de Truman y Los Increíbles, que nos narra cómo un súper-perro rescata a su ama continuamente de un villano. Lo que no sabe es que vive dentro de un set de televisión y que, cuando los productores deciden acabar un capítulo con cliffhanger (vamos, que no acaba) el perrito se escapa a buscar a su ama, convirtiendo el film en una Road Movie donde se añaden más personajes y comienza la aventura.

¿Se queda ahí? No. Bolt cuenta con una evolución de personajes extrañamente veraz, en la que vemos cómo cada animal va cambiando de personalidad de forma lógica y normal. Según sus problemas, y según sus motivaciones. Esto pocas veces había funcionado y aquí lo hace de maravilla. El resto de virtudes de Bolt son atribuibles a varios aspectos clave, desde su fantástico ritmo (sólo hay un par de bajones hacia la mitad de la trama) hasta su espectacular forma de mostrar la acción. De hecho, los primeros 10 minutos de película están tan bien rodados que parecen más una producción japonesa como Akira o Appleseed que una cinta de animación tradicional de Disney.

Por todo esto y mucho más Bolt es una de las mejores películas de animación del año, un 2008 que ya nos ha regalado multitud de pequeñas joyitas como Kung Fu Panda, Waltz With Bashir, Ponyo on a Cliff o la excepcional Wall-E. Una cita ineludible para los amantes del género y quien quiera pasar un rato agradable frente a la pantalla, se tengan cinco o treinta años.
Caith_Sith
30 de noviembre de 2008
Una gran película de Disney que tiene poco (o nada) que envidiar a las de Pixar.

Tuve la inmensa suerte de poder asiatir al preestreno realizado en Kinépolis Madrid el día 30 de noviembre y he de decir que salí de la sala gratamente sorprendido. Me esperaba la típica película de animación Disney (bien hecha, pero sólo apta para los más pequeños de la casa) y me encontré con una película que tiene:

- Una animación espectacular, con unos efectos de luces y de física asombrosos. Muy cerca del nivel de Pixar y superándo a ésa en ocasiones.

- Un guión muy bueno, aunque en teoría sería de esperar que fuese "sólo para niños", la verdad es que lo puede disfrutar cualquier adulto debido a su calidad.

- Muchos golpes ingeniosos, una gran cantidad de valores, una pequeña crítica a la industria cinematográfica, una gran crítica (aunque no lo parezca) a los reality shows. (Mirar spoiler), etc.

Sin duda, es una gran película que tendrá un considerable éxito estas navidades entre los más pequeños (y no tan pequeños) de la casa. La película más recomendable (al menos hasta el momento) de estas navidades, sin ninguna duda, sobre todo si se va al cine acompañado de niños.

Imprescindible, si es posible, verla en 3D.
Porti
7 de diciembre de 2008
La mejor baza con la que cuenta "Bolt" es un fantástico sentido del humor que acompaña en prácticamente todas las escenas. Pero sabiamente, para no cansar al espectador, este humor y muchas de las situaciones cómicas están entrelazadas con algunos pequeños momentos más dramáticos. Estos momentos pueden parecer sensiblería barata, pero ayuda bastante a que la historia pase prácticamente volando y sin hacerla pesada en ningún momento, amén de hacer más querido al personaje de Bolt. Y es que para quien haya tenido un perro, está película puede hacerle recordar todos los buenos y típicos momentos con su perro. Y esto, algo tan fácil a priori, es un gran regalo para el espectador. Explicar con unas pocas escenas cortas en que consiste esos momentos tan entrañables no es moco de pavo.

La peor baza de la película, es sin duda que sea tan previsible en toda su trama, su desenlace y una extraña sensación ha ya visto, pues la trama no es nada más ni menos que la de... ¡Buzz Lightyear en Toy Story! Al que le han quitado cierta escena para no ser demasiado parecida, y precisamente esta escena que falta se hace indispensable para comprender al personaje del perro (ver spoiler).

Pero estos puntos en contra no pueden hacer nada contra unos personajes maravillosos (mención especial al hámster o a la gata), situaciones muy divertidas y el disfrute de ver a Disney no cagándola. Los niños disfrutaran (eso sí, a la salida pedirán al padre o a la madre que les compren un perrito) y los que no lo son tantos podrán pasarlo igual de bien que los pequeños mounstritos.

Una lástima de cliché final, pero teniendo en cuenta que la película está destinada al público infantil, puede llegar a ser comprensible, con su happy end y demás formulas ya vistas hasta la saciedad por quien escribe.

Para terminar, recalcar que prácticamente no hay personajes "malvados" en la película, no hay ningún antagonista que trate de impedir a Bolt sus objetivos. Y esto funciona bastante bien.

Como curiosidad, decir que las palomas en V.O deben hablar con acento cubano primero (creo, no estoy seguro), luego con acento de negro, y para terminar con acento de hispano-mexicano. En España, para solucionar las cosas, lo han puesto en argentino, en "nervioso" y en... andaluz.

Nota: 7,4
The_End
3 de febrero de 2009
Dentro de un contexto cultural donde las películas de adultos parecen de adolescentes y a la par, las de niños se asemejan a las de treintañeros, no es extraño que “Bolt” no terminase de triunfar.

Además lo de los animales cada vez se lleva menos. España, país ecocida por naturaleza, que abandona millares de mascotas al año en cruces de carreteras, está hasta el moño de perritos made in Walt Disney. Coño, como vas a llevar al peque a ver "Bolt" si el verano pasado camino de Cullera lo dejaste en la gasolinera. No sea que te pida otro.

Aquí no hay más que una película familiar para niños, y muy bien hecha, que excluye por tanto a los Manga-boys, que se pueden ir a otro sitio sin molestar.

Quería comentar el efecto terapéutico de (algunas) películas de dibujos animados. En el fondo, ¿cuál es el secreto de la vida? Pues esencialmente en joder al prójimo lo menos posible –descarto la posibilidad cero, sólo reservada para los Maestros-. Y esa es la clave, evitar los estados de ánimo que provoca la ira, el egoísmo, la envidia, el odio... las recetas para lograrlo no son universales, pero dentro de las recomendaciones generales tipo prospecto de medicamento, ver una de dibujos –de dibujos de verdad, no de un tío abriendo la cabeza a otro con un hacha gritando en nipón- puede ser un bálsamo que ayude a nuestro espíritu a no malearse más de lo que la jungla diaria nos obliga ya de por sí.

Ya lo dijo José Luis Garci, “el cine fue lo que más me ayudó en muchas noches muy oscuras de mi vida”.

Puede que “La naranja mecánica” sea mejor película, pero te aseguro que “Bolt” no te hará ser más cabrón, la otra puede que sí.

Nota: 7,7
vircenguetorix
22 de agosto de 2009
A pesar de conocer bastante bien cómo funcionan las herramientas infográficas utilizadas para producir obras como esta, la verdad es que a nivel técnico me sigue sorprendiendo y maravillando lo que algunos son capaces de hacer con unos cuantos millones de dólares en hardware y software, mucho trabajo duro, y unas elevadas dosis de imaginación.

No tan ambiciosa como las de Pixar y, aunque las expresiones faciales y el lenguaje corporal están muy conseguidos, no llega a tener el alma de las últimas producciones de estos genios absolutos de la narración gráfica. Pero las comparaciones son odiosas, y esta cinta familiar es fresca y divertida como pocas. Está muy bien hecha, y plagada de homenajes a películas muy conocidas, como "Matrix" o "El Show de Truman". No tan descarados como los mostrados en "Shrek", pero reconocibles igualmente prestando un poco de atención.

El guión es muy "Disney", es decir, la típica historia directa, básica y convencional sobre el valor de la amistad (supongo que a nadie se le escapará la posible analogía con "Toy Story", sobre todo comparando a Bolt con Buzz Lightyear), pero algo más moderno, dando algún que otro paso adelante, y con esos matices que hacen que del visionado puedan disfrutar grandes y pequeños, aunque por motivos diferentes.

Lo mejor: Rhino (el hámster). La escena en la que "le llama el Destino" es, simple y llanamente, genial. Imposible no partirse de risa.

Lo peor, cómo no, una vez más: El doblaje "creativo". Léase, por poner sólo un par de ejemplos, acento argentino para las palomas neoyorquinas (y, encima, fatal imitado, como si no hubiera ningún argentino de verdad al que recurrir en caso de ser necesario) donde debería ser italoamericano, al más puro estilo mafioso, obviar el clarísimo amaneramiento de las palomas californianas y cambiar diálogos por completo así, por la santa jeta.

En definitiva, una falta absoluta de respeto a los creadores que conduce a una peli completamente diferente porque a algún iluminado le pareció que podría "mejorar" la historia como digno colofón para el hecho de habernos privado de escuchar a John Travolta y Woody Harrelson, entre otros, haciendo gala de una orgullosa ostentación de la propia ignorancia e incultura. O lo que es lo mismo: Una paletada y una vergüenza.
Dali