La novia de Frankenstein

Terror. Ciencia ficción Después de la huida del monstruo creado por el doctor Frankenstein (Colin Clavel), el siniestro Dr. Praetorius (Ernest Thesiger) propone al cientifico la creación de una compañera para el monstruo. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2009
Corría el año 1934 y la Universal se dio cuenta de que había mucha gente que quería ver nuevamente al monstruo irrumpiendo en la pantalla. Así fue como se planteó realizar una secuela después del gran éxito que en 1931 tuvo la mítica 'El Doctor Frankenstein'. Como dato curioso, ésta se convertiría una de las primeras secuelas que se hacían en la historia del cine. Un año después, en 1935, se estrenó la tan esperada 'La novia de Frankenstein'.

'La novia de Frankenstein' fue dirigida por el mismo realizador de la primera entrega, James Whale, y Boris Karloff interpretó una vez más al monstruo. Whale dotó a la película de un marcado toque de expresionista y gótico con un tenebroso juego de luces y sombras. Fue él mismo quien basándose en los rasgos físicos de Karloff, diseñó el rostro del mítico Frankenstein para sus filmes. Una de las imágenes emblemáticas de la historia del cine de terror es la de "la novia" con el pelo electrizado y ligeramente encanecido. Ella es una tal Elsa Lanchester, quien destaca entre el reparto por su doble papel, siendo al principio del filme una bella y sensual Mary Shelley, coincidiendo con el nombre de la creadora literaria de Frankenstein fallecida en 1851.

Ésta superó todas las expectativas y para un montón de público es aún mejor que la anterior. Vale que el episodio de los homunculus (los hombres diminutos) sea memorable y recuerde al mejor cine de ciencia-ficción de los treinta o vale también que "Frankie" muestre su lado humano. De todas formas, me parece excesivo decir que supera a su predecesora. Y es que a ver, se mantienen las mismas dosis de horror, se incluyen también esas mínimas gotas de humor para descargar la tensión, la historia no es original y es innecesaria, ya que no pasa absolutamente nada si te la pierdes. Mi opinión es que el nivel se mantiene, pero ojo, mucho mérito le doy a eso ya que todos sabemos lo difícil que es mantener el tipo en una secuela.

El monstruo de Frankenstein era un ser perseguido, maltratado y utilizado por científicos sin escrúpulos al que se le impedía convertirse en definitiva en un verdadero ser humano. Únicamente encuentra cariño y comprensión de manos de un ermitaño ciego. Así a lo largo de la película vemos -como ya comenté antes- cómo va tomando conciencia de su condición y de su fealdad. Hablará, tendrá sentimientos e incluso beberá vino y fumará tabaco pero jamás será aceptado por los hombres.

Terror, miedo, un negro sentido del humor, necrofagia, magia negra y sobre todo, hombres que sueñan con convertirse en dioses. Todo eso y más se encuentra en este filme de apenas una hora y cuarto de duración, asentada ya como una joya dentro del cine de terror que a diferencia del monstruo, no necesita resucitar.
Condosco Jones
19 de febrero de 2013
James Whale firma una obra que ha pasado con más gloria que pena pero que a mí me ha resultado bastante más vacía de lo que esperaba. Adoro a James Whale como uno de los mejores directores, y he disfrutado la mayoría de sus películas, pero no puedo decir que La novia de Frankenstein vaya a estar entre mis favoritas.

Una película que se me hizo innecesaria, claramente apuntada por el éxito que tuvo su anterior parte. La novia de Frankenstein es una película hecha probablemente desde la demanda de un público y no desde la sinceridad del propio Whale. El monstruo de Frankenstein en esta ocasión es menos monstruo, y todo gana un tono de comedia bastante peculiar.

Quitando todo eso, la película es casi un refrito de la anterior, solo que todo al revés. Aquí todo empieza con la persecución del monstruo y termina con la creación de otro. Quitando la peculiar relación entre el ciego y el monstruo pocas cosas se van a quedar en mi memoria de esta producción pretenciosa pero irrelevante.
NeoJ
22 de marzo de 2008
Secuela de “Frankenstein” (1931) donde el hombre sigue jugando lóbregamente a ser Dios sin medir las consecuencias de sus actos, manipulando polémicos conceptos científicos que le son vedados éticamente y que derivan en situaciones sumamente absorbentes desde el aspecto sobrenatural que irrumpe con ellas.
Esta cinta cautiva por su dinamismo, porque es intensa de principio a fin con una narración que combina muy buenos ratos de terror (hoy día naíf en su carácter) y algunos toques cómicos.
Además desde los efectos especiales y el apartado estético es sumamente atrayente, posee una conseguida ambientación desde los escenarios tantos artificiales como naturales (aunque la mayoría derivan de una asombrosa decoración de sets de filmación). No se puede dejar de lado la siempre inquietante presencia en pantalla del enorme actor británico Boris Karloff. Muy logrado también el maquillaje que recrea en forma magnífica al monstruo.
Otro pilar del éxito de esta secuela es la dirección del inglés James Whale, quien muestra inquietantes primeros planos además de emplear una sugestiva utilización de cámaras en los ángulos de filmación. La puesta en escena también no tiene desperdicio, la iconografía en el diseño de los personajes forman parte ya del acervo cinematográfico del género de terror, y la atmósfera gótica donde la trama se desarrolla acentúa aún más el tono necrófilo y perverso considerablemente atrayente de la obra.
En fin, un clásico de terror que debe formar parte de la colección de cualquier cinéfilo que precie el género. Para ver cómo con se rodaban películas efectivas con mucho más ingenio que presupuesto.
Pasatiempos Digitales
17 de diciembre de 2007
Maravillosa continuación de Frankenstein de 1931. Con una fotografía y ambientación que deslumbran, un excelente guión y gran musicalización acorde con los diferentes momentos de la película. El Doctor Frankenstein en su lucha contra su propia creación y con las consecuencias que tuvo para otras personas. Como en la vida misma los fantasmas del pasado a veces no nos dejan en paz. Con unas escenas conmovedoras y brillantes. Una obra terrorífica y dramáticamente magistral.

"Y fueron estos frágiles
dedos blancos...
los que escribieron esa pesadilla.
¡Ay! Hiciste que
me pinchara, Byron.
Está sangrando.
Ya, ya.
Creo que es una pena, Mary, que
acabes tu historia tan súbitamente.
Ése no fue el final en absoluto.
¿Te gustaría oír qué sucedió
después de eso?
Siento deseos de contarlo.
Es una noche perfecta
para el misterio y el horror.
El aire mismo está colmado
de monstruos."

-Fragmentos en el spoiler-
Juan_Diego_GP
13 de enero de 2011
La novia de Frankenstein es uno de esos raros casos donde una secuela es realmente muy superior a su primera adaptación.
El trabajo de James Whale tras la cámara y el de Karloff , Lanchester y Thesiger ante la misma es absolutamente excelso.
Con una ambientación y puesta en escena que bebía del cine expresionista alemán y con una fuerza narrativa más que notable , este film es uno de los mejores de la historia del cine de terror y posiblemente el mejor de todos los de la sección "Monstruos de la Universal".
No pasará jamás el tiempo por esta cinta porque el buen cine jamás pasa de moda.
A destacar también la mezcla de comedia y terror que se produce en algunos momentos, la cuál es realmente genial.
Brillante a fin de cuentas. Véanla, no se arrepentirán jamás.
FIFIRICHI