Resistencia

Bélico. Drama Segunda Guerra Mundial, 1941. Los judíos de Europa Oriental están siendo masacrados a millares. En la Bielorrusia ocupada, los hermanos Bielski (Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell) logran escapar de una muerte segura y se refugian en los frondosos y familiares bosques que circundan su casa. A partir de entonces, lucharán no sólo por su propia supervivencia frente a los nazis, sino que salvarán a miles de personas. A medida que se ... [+]
6 de junio de 2010
Existen miles de héroes no reconocidos que durante la SGM salvaron a cientos de miles de judíos de una muerte segura en campos de concentración. Personas como Oskar Schindler o los hermanos Bielsky arriesgaron sus vidas para intentar combatir contra un enemigo demasiado poderoso y cruel: los nazis.

Cuando el ejército alemán invadió Polonia, los hermanos Bielsky huyeron hacia los bosques de Bielorrusia. Allí, empezaron a formar con la ayuda de conocidos y familiares una unidad partisana liderada por Tuvia Bieslky (Daniel Craig). Una vez adentrados en los bosques, empezaron a salvar judíos de una muerte segura. Pese a que en principio solo querían salvarse a sí mismos, lograron crear una gran comunidad judía.

Daniel Craig (Casino Royale, Quantum of Solace) es el protagonista principal encarnando a Tuvia Bieslky, el mayor de los hermanos. Se caracteriza por ser un líder fuerte y capaz de reorganizar a todo el grupo. Liev Schreiber (X-Men Origenes: Lobezno) interpreta a Zus, otro de los hermanos que en principio no está de acuerdo con las decisiones que toma su hermano Tuvia. Jamie Bell (Billy Eliot) y George MacKay se meten en la piel de Asael y Aron Bielsky respectivamente. Por último, la actuación de Mia Wasikoswska (Alicia en el país de las maravillas) interpretando a Chaya Dziencielsky, una atractiva chica que será rescatada y que sentirá cierta atracción por Asael. Destacar que la actuación de Wasikoswska, pese a que su importancia en la película es mínima, me gusta bastante.

La BSO está a cargo de James Newton Howard, quien compone para la ocasión 15 temas elegantes, suaves y delicados. Los más destacados son: Your Wife, Exodus, The Wedding y Nothing is Impossible.

Para la filmación de los exteriores se pensó en Lituania, un país que poseía grandes similitudes con los bosques de Bielorrusia.

Pese a tener un principio algo flojo, a medida que transcurre el tiempo, que es cuando van llegando judíos poco a poco, veremos cómo la película va cobrando vida viendo por ejemplo el desarrollo de las relaciones que se van manteniendo en el bosque, la cultura hebrea y los diversos posicionamientos que habrán por ejemplo entre hermanos soviéticos y judíos. Pero aún así, son las escenas dramáticas y de valentía las que predominan y hacen de Resistencia, una buena película al lograr meter al espectador en la piel de los personajes.
SCuenca
26 de febrero de 2009
Bueno, ya está bien. Yo me bajo aquí, no lo aguanto más.

Estoy harto. Harto de que todos los años salgan un par de películas recordándonos lo injustamente que fueron tratados los judíos.
Harto de que una y otra vez se me trate como un gilipollas. Harto de que la industria de Hollywood me inserte en el cerebro su dosis anual de emotividad panfletaria a costa de holocaustos, campos de concentración o luchas inhumanas por la supervivencia.

Estoy harto de Schlinders, pianistas, niños con pijamas de rayas y hermanos Bielski. Harto de directores que buscan la lágrima fácil a base de explotar un conflicto repugnante y miserable.

¿Por qué no hay cojones de hacer una película sobre los palestinos, los birmanos, los tibetanos o los congoleños?. ¿Por qué me tengo yo que tragar, una y otra vez, historias tergiversadas de tíos que sufrieron un genocidio hace 70 años, y cuyos descendientes están haciendo desaparecer del mapa a gente que según sus propios libros y creencias son sus hermanos?.

¿Que está pasando, ya no hay ideas con las que hacer llorar a las masas?. ¿Ya no se pueden hacer películas sobre la IIWW sin caer en los tópicos?.
Ya sabemos que los nazis fueron una pandilla de hijos de puta, que los judíos fueron masacrados y vilipendiados sin compasión. Todo el mundo sabe (salvo alguna institución católica), que millones de personas fueron exterminadas.

Defiance, o Resistencia, como se quiera llamar es un asqueroso panfleto bíblico, una película horrenda, partidista y sectaria. Un sermón radical y extremista.
Su vomitivo mensaje oscurece todo lo que podría haber valido la pena. Yo no voy a perder el tiempo señalándolo.

No le pongo un cero porque desgraciadamente, no es posible.
pipona
13 de enero de 2009
Nuevo postalón de uno de los directores más artísticamente inertes que ha conocido el cine americano de formato épico en los últimos años. Aunque se muestra algo más sobrio que en anteriores trabajos (todavía me estremezco y no precisamente de placer cuando recuerdo la infumable "Leyendas de pasión"), algo gordo falla en una película cuando puedes anticipar cada diálogo, cada situación, antes de que suceda. Y es que Zwick vuelve a tirar del generador de guiones épicos al azar para obsequiarnos con una serie de secuencias tan babosamente previsibles que ni siquiera el vigor de la fotografía ni las acertadas interpretaciones de Craig y sobre todo, el estupendo Liev Schreiber consiguen sacar a la historia de su pobrísimo molde.

Lo mejor que se puede decir de esta película es que por lo menos Zwick se contiene de anteriores diarreas emocionales y nos entrega un trabajo que pasa de puntillas por el riesgo de suscitar vergüenza ajena. Por lo demás, cine completamente muerto.
Neathara
10 de enero de 2009
Son muchas y variadas las películas que se han llevado a cabo sobre el holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora Edward Zwick ha tratado de dar un giro más de rosca al narrar la historia de un judío bielorruso, interpretado por Daniel Craig (es decir Bond, James Bond) que comienza siendo Robin Hood para terminar convirtiéndose en el mismísimo Moisés.

En mi opinión Zwick da un paso atrás en su carrera con este film, el cual en ningún momento llega a las cotas de épica y dramatismo que supusieron sus dos anteriores proyectos: "El último samurái" y "Diamante de sangre", dos soberbias películas muy superiores en todos los aspectos a esta tímida "Resistencia".

No negaré que algunas secuencias alcanzan grandes dosis de intensidad, confiriendo a la trama, en algunos momentos, el sello Zwick al que estamos habituados. Sin embargo, en líneas generales, la película resulta un tanto decepcionante, quizá por el hecho de que el relato es muy inferior a lo que este director nos tiene acostumbrados.

Por último, me gustaría hacer una reflexión sobre el tremendo error que cometen los directores de doblaje español, cuando deciden cambiar las voces de los actores principales. Tanto Daniel Craig como Liev Schreiber han contado con muy distintos actores de doblaje en función del personaje que interpretaban. Así, mientras que Craig ha sido doblado en los últimos años por hasta nueve actores diferentes (el último al que estábamos acostumbrados es Jordi Boixaderas, que es quien le pone voz en la saga Bond), Schreiber ha contado con ¡Quince! (a destacar Juan Carlos Gustems, que le ha puesto voz en siete ocasiones, aunque "Resistencia" no sea una de ellas) de tal manera que uno nunca tiene la impresión de estar viendo al mismo actor, ya que el cambio de voz estropea cualquier tipo de reminiscencia que se posea sobre él.

Quien crea que esto es una nimiedad, que simplemente intente visionar alguna película en la que a Clint Eastwood no lo haya doblado Constantino Romero. Entonces entenderá perfectamente mi punto de vista.
Edgar
17 de enero de 2009
Para un fan de las películas de la Segunda Guerra Mundial, esta resulta decepcionante.
Dos horas de personajes excesivamente planos. Argumento lineal, sin sobresaltos, y demasiado predecible. La película a penas evoluciona desde los primeros minutos.

Visión muy infantil de las escasas escaramuzas al igual que de los problemas de tipo moral. El papel de Daniel Craig está sobrecargado, pues la película gira por completo en torno a él. La interpretación no está a la altura, aunque quizá esto derive del propio problema argumental.
CHUS