Apollo 18

Ciencia ficción. Terror A modo de falso documental, revela la "verdadera" historia de la última misión secreta de la NASA en la Luna, el Apollo 18, lanzado en diciembre de 1972. El terrorífico contenido de estas grabaciones muestra la verdadera razón por la que el hombre nunca ha vuelto a la Luna. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2011
Filme realizado con los mismos ingredientes que viéramos en otros falsos documentales, sólo que lo novedoso aquí pasa por trasladar todo al contexto del espacio exterior, específicamente a la Luna.

A decir verdad la cinta no salió tan mal como podía llegar a esperarse. Debo reconocer que mis expectativas eran bajas, precisamente porque pensaba que en el espacio exterior el escenario era un condicionante que limitaba la posibilidad de que la cinta sea atractiva. No me imaginaba cómo el director podía desarrollar tensión y misterio en un territorio plano, con algunos cráteres y apenas un pequeño módulo lunar.

Pero aún así Gonzalo López-Gallego logra sacar adelante un producto que de a ratos te interesa y te absorbe, pues a diferencia de otros falsos documentales que sugieren mucho y explicitan poco, aquí hay bastante acción y algunas secuencias bastante electrizantes que algo de miedo generan.

Eso sí, como dije anteriormente, sólo de a ratos el filme funciona. Es por ende una cinta ciclotímica a la hora de generar nerviosismo y tensión, pues cansa y resulta un tanto reiterativa mostrando escenas muy repetidas donde nos hartamos de sonidos chirriantes, cámaras e intercomunicadores afectados por interferencias, instalaciones dañadas, cosmonautas desorientados y una amenaza sobrenatural que no termina de meter tanto miedo como se pretende.

El filme intenta además jugar con la historia de la navegación espacial, basando su historia en un aparente caso real que debido a ocultamientos nunca supo conocerse y tomar estado público. Es una premisa interesante en un principio, pero cuando vemos cuán desmadrado y licencioso es el guión enseguida nos damos cuenta de que lo de historia verdadera no se lo cree ni un niño.

Lo que sí está conseguido y por ende puedo rescatar de esta cinta: la recreación de época (al principio del filme), la realista ambientación y la escenografía que da vida al espacio exterior (tanto fuera como dentro del módulo lunar), y ciertos pasajes de trepidante ritmo narrativo. Los actores también está correctos, a pesar de que los dos protagonistas siempre han sido secundarios logran al menos hacer creíble y convincente el relato en cuanto a lo que interpretaciones se refiere.
Pasatiempos Digitales
1 de enero de 2012
Esta película podría resumirse con el título de mi crítica. Realmente es una lástima, porque por el poco presupuesto con el que contaba López-Gallego ha hecho una gran cinta técnicamente hablando, cuidando los detalles (realmente no debe ser fácil hacer todo el montaje que hay en esta película, piensese en el módulo lunar, su interior, la escenografia de la luna, el jeep lunar, los trajes etc.).

El formato de falso documental también le añade cierto atractivo, basándose en la incógnita de por qué no fuimos a la Luna después del apolo 17 y de que esta película (supuestamente encontrada) era la respuesta: hubo un apolo 18 que acabó en tragedia y disuadió la NASA de llevar a cabo más misiones. Además también el aspecto técnico está muy cuidado (las cámaras, realmente deben ser de los años 70) y es bastante creíble que veamos cámara en mano lo que vemos (por ejemplo, en diversas escenas se ve que los astronautas llevan cámaras acopladas a los trajes).

Pero si bien de momento todo son elogios, el defecto de esta película, visual y técnicamente perfecta y a mi modo de ver muy original al principio (más para un director español) falla al desarrollar la trama en muchos aspectos, que detallaré en el spoiler (junto a algún otro punto positivo) ya que hablo de puntos muy importantes:
Señor blanco
5 de enero de 2012
El film es el típico hecho a base de cámara subjetiva; lo cuál a mí no me gusta, sin embargo aquí funciona. Le da realismo. También le aporta realismo el hecho de que los actores sean desconocidos. La recreación lunar es buena (módulo espacial, vehículo a 4 ruedas, trajes, etc.) y el guión es sorprendente (aunque al final decae).

Cumple perfectamente su cometido.
Dabicitor
24 de mayo de 2013
A mi la película me entretuvo - no es larga - y me pareció bien realizada. Es un falso documental de esos que en verdad te dejan preguntándote cuán falso es. Y ello habla a favor de su factura.
A modo de crítica, alguien por allí dijo que la película fallaba en el inmediato timming de intercomunicación entre el módulo lunar alunizado y la base de la Nasa en Houston, cuando en la realidad demora minutos. Y es un error: a esa distancia la comunicación solo tarda segundos en recibirse.
En síntesis: sin exagerar virtudes, la encuentro recomendable.

Nota: antes de escribir la propia, leía las críticas precedentes. Pensaba si los votos recibidos por utilidad en cada una de ellas - positivos o negativos - tendrían que ver con que el lector ha estado de acuerdo con el autor, o si cada crítica resultaba útil o no independientemente de compartir el gusto o disgusto por el film. Lo menciono porque desconozco qué porcentaje de visitantes de filmaffinity lee estas críticas a priori, como un recurso informativo que le ayude a decidir qué película ver o no ver, y cuántos a posteriori, calificando positiva o negativamente según coincidan o no con ella.
Al no contar en este espacio con la posibilidad de intercambiar opiniones, sigo pensando que algo falla en la opción utilidad, debido a que sospecho que muchos no comprenden que muchas veces es útil inclusive aquello con lo que no estamos de acuerdo.
Adrián Klas
4 de septiembre de 2012
Falso documental de ciencia ficción producido por Timur Bekmambetov, realizador ruso que ha llevado a cabo las tareas de dirección en sagas como la de Guardianes de la Noche o la americana Wanted (Se Busca), de la que se espera una segunda parte. Apollo 18 supone la primera incursión del madrileño Gonzalo López-Gallego como director en los USA, lo que resulta sorprendente pues no es muy conocido por estos lares, a pesar de largometrajes tan meritorios como El Rey de la Montaña. Se puede decir que ha tomado el mismo camino de otros profesionales del país que han decidido emigrar para probar mejor fortuna, entre ellos los hermanos Pastor, Jaume Collet-Serra, Juan Carlos Fresnadillo, J.A. Bayona, Luis Berdejo...

La película relata la odisea de tres cosmonautas que son enviados a la Luna en una operación encubierta con el nombre de Apollo 18 (la última misión oficial fue el Apollo 17), y como una vez en pleno satélite descubren el primer contacto de vida extraterrestre, hostil para más señas. Todo ello está visto desde una grabación recuperada de los propios astronautas.

Paranormal Activity, [Rec] y The Blair Witch Project son solo tres de las películas que a uno se le pasan por la cabeza cuando ve Apollo 18, de la primera coge el estilo amateur con escenas plagadas de sustos más efectistas que efectivos, de la de Balagueró una narración contada cámara en mano en primera persona, y de El Proyecto de la Bruja de Blair la idea de estar visionando una cinta perdida y la sensación de estafa que se te queda tras ver semejante despropósito (porque pese a sus aciertos, para mí la película sobre la Bruja de Blair es lo que fue).

Monótona, aburrida, lenta, pesada, fallida desde el mismo momento en que no consigue involucrar al espectador en la historia, sin lograr que nos importe alguno de sus justitos protagonistas, a lo que no ayuda cierta confusión que produce el montaje (hay escenas donde uno no sabe quien lleva la cámara) y la presencia de unos de los alienígenas más ridículos en tiempo. Todo ello echa por tierra la buena labor de ambientación, el único punto positivo del film de López-Gallego, al que solo se le puede agradecer la brevedad de su propuesta, ni 80 minutos.
David MS