Un toque de canela

Drama. Comedia Fanis Iakovidis es un famoso profesor de astrofísica. Tiene 40 años y ha alcanzado un momento crucial en su vida, una encrucijada existencial que su ciencia no podrá ayudarle a resolver. Su abuelo y mentor, "el abuelo Vassilis" vive en Estambul y ha desarrollado su propia filosofía culinaria práctica, venerada y aplicada por los turcos de forma similar. Fanis no ha visto a su abuelo desde que tenía 7 años. Por ello, cuando el anciano ... [+]
19 de noviembre de 2006
Un buen manjar que hay que saber digerir. y hay que saber digerir, cuando en esta película con un trasfodo socio - histórico tan importante y trascendental como el enfrentamiento greco - turco, cambia la vida de una familia. Inmigrantes griegos en Turquía que tienen que abandonar Estambul, tras estallar el conflicto greco- turco, lo cual separa a Vasillis de su vida, de su abuelo, de su Estambul, hasta que años más tarde, éste tiene que regresar para recordar su infancia junto a su abuelo, con el que había compartido tantas enñanzas de la vida desde su viejo bazar. El bazar de las especias de su abuelo, le da sentido a la vida de Vassilis, una vida que tiene tantos momentos que aderezar con un buen toque de canela....
Una metáfora viva, muy gastronómica, con mucha miga en su base, y una fotografía y paisajes de Estambul que dan vida a la película. Por cierto que Estambul es así de maravilloso y mucho más, doy fe de ello.
Lo dicho, un buen manjar.
BaKuLaLU
25 de enero de 2007
Los comentarios sobre esta película suelen aludir al protagonista - Fanis-, a su abuelo -Vassilis-, que lo influye enormemente en todo, y al gusto por la cocina y el buen hacer en la cocina. Pero ¿cómo combinar todos estos elementos en un guión que atiende a todo esto por igual? Bueno, pues se trata de un chico y su familia, todos obligados a abandonar Turquía, cuyo abuelo se queda en Estambul. Este abuelo es el que le deja una huella que quedará para siempre de sus primeros años de vida en Estambul, la vida diaria en el almacén de especias que el abuelo tenía en el zoco de Estambul, la sabiduría de su abuelo, tanto a la hora de saber lo que la gente quería cuando iba a su tienda, en el conocimiento de las especias, de la cocina, como en la influencia de esta en la vida de todos los que les rodean. Y es la historia de un niño, de 40 años ya, que tiene que tomar la decisión de ir a Estambul a saludar por última vez a su abuelo muy enfermo.
María
12 de enero de 2009
Si miras atras en una estación de tren tu mirada quedara como una promesa....
De lo mejor que he visto sin duda. La historia es realmente bonita, la fotografia excelente con la maravillosa ciudad de estambul como telón de fondo, y la banda sonora es de las que se quedan grabadas en la cabeza de uno. Todos los ingredientes para mi votacion mas alta.
chinofilo
2 de junio de 2008
Para entender esta película hay que ponerse en el contexto histórico de los griegos que habitaban en Estambul. La zona de Asia Menor estuvo, desde la época helenística, habitada por pueblos de cultura griega. Luego se produjo la invasión otomana, que se extendió hasta lo que ahora es Grecia.
A principios del siglo XX, en toda Asia Menor, había griegos que siempre habían vivido allí. Para todos los griegos, desde la época bizantina, Estambul es "i poli" (= la ciudad) de ahí el nombre original (Politiki Kouzina = cocina de la ciudad). En 1923 después de las tensiones políticas que se estaban produciendo entre griegos y turcos, se acuerda un intercambio de población entre los dos países y todos los griegos de Estambul son expulsados.
La película trata fundamentalmente sobre el sentimiento de esos griegos, expulsados de su casa, de su ciudad, que buscan ser acogidos en la "madre patria", donde también se sienten (y son tratados como) extranjeros.
colivery
5 de abril de 2010
Bella película griega en Turquía, o turca en Grecia, o grecoturca, o griega de Estambul, o turca de Atenas, o europea, o simplemente mediterránea. La cocina y los sabores reflejan en el film más de lo apreciable por los sentidos. Reflejan amor, sensualidad, alegría, familia...y en esta historia reflejan también y sobre todo la nostalgia como un condimento más del Bazar de las Especias.

Es verdad que ese tratamiento de la infancia ya lo hemos visto, que los amores del pasado vuelven en más de una película, y alguna vez en la vida real, que las grandes familias alimentan más de una comedia coral y que el emigrante parece volver todos los años a las pantallas. Incluso ya nos son cotidianos los travelling sobre tomates, pero no por haber disfrutado antes de unas buenas zamburiñas, unas sardinas en verano, un buen cordero a la miel o unas espectaculares torrijas de mi madre, quiero dejar de seguir degustando esos platos. La película tiene los suficientes sabores y estos se encuentran tan bien mezclados que para nada se nos hace indigesta. Y al remover un poco con la cuchara aparecen también los por desgracia tan continuados encontronazos entre griegos y turcos que no por parecerse tanto parecen querer convivir en paz aún hoy.

Y efectivamente sí, puede que Estambul sea la ciudad más bonita del mundo.
REXMUNDI