Los niños de Huang Shi

Drama Durante la invasión japonesa de China en 1937, George Hogg (Jonathan Rhys Meyers), un joven periodista británico, tratará con la ayuda de una enfermera australiana (Radha Mitchell) de salvar a un grupo de huérfanos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
22 de noviembre de 2008
Roger Spottiswoode (El sexto día) nos ofrece esta desaprovechada cinta sobre un hecho histórico acerca de un gran grupo de huérfanos que superó todo tipo de inclemencias para escapar de un conflicto bélico y crear su propio hogar, de la mano de un corresponsal de guerra. Teniendo en cuenta que este hecho apenas si dura unos pocos minutos de metraje, nos podemos hacer una idea de lo mal enfocada que está la historia por parte de guionistas y realizador.

La ambientación está muy conseguida: localizaciones, decorados, vestuario, fotografía... Pero no sólo de atrezzo vive el cine. El elenco de actores es de calidad, pero el guión trabaja tan poco a sus personajes que éstos sólo pueden limitarse a conferir cierto dramatismo a la acción.

Las posibilidades que ofrecía un niño problemático que era el líder del grupo así como el hecho de que el ejército quería reclutar a los muchachos no están bien explotadas, lo mismo que las supuestas penurias de un viaje tan largo. Y qué decir de la pequeña historieta de amor... Pues eso, mejor no decir nada.

Hay películas que se realizan de manera torpe, a pesar de tener buenos mimbres para construir una buena historia. Es el caso de "Los niños de Huang Shi", que sólo atrae en los primeros minutos, es decir, mientras no se narra el grueso central del argumento. Así pues, absolutamente no recomendable.
Edgar
9 de noviembre de 2008
Cuando me encuentro con una película basada en hechos reales me facilita mucho la labor de hacer la crítica, ya que no puedo poner en tela de juicio el argumento o la historia, porque es todo real, aunque siempre los directores se permiten alguna que otra licencia.

La historia es de lo más interesante, tanto por lo que cuenta y como lo cuenta. Un chico británico, encargado de elaborar información acerca de la invasión japonesa en China, aprovechando el lío de su propia guerra civil. Ya lo dice el dicho: " la unión hace la fuerza ". En este caso la fuerza japonesa se aprovecha de la desunión del pueblo chino. Lo que en un principio se iba a convertir en una gran aventura en el país oriental, donde iba a hacer un poco de turismo y sacar un par de fotos, se convierte en algo desagradable y peligroso.
Por cosas del azar consigue fotografiar el exterminio japonés al pueblo chino, hombres, mujeres y niños son tiroteados a sangre fría y posteriormente quemados como basura. A raíz de aquí es declarado prófugo y se refugia en una casa de acogida de niños huérfanos.

Los paisajes son un deleite a la vista, la puesta en escena es superdetallista, la ropa, las casas, todo está muy bien adaptado a la historia que nos narra. La música también merece una mención muy especial, dando pausa y tensión según la escena de la que se trate.

En cuanto a las actuaciones, me quedaría en especial con la de la actriz que se encarga de suministrar los víveres y la medicina. Me fascinó. Chow Yun Fat en mi opinión tiene un papel con poco peso en la historia. Y los demás componente del reparto están cumplidores, incluido el gran grupo de niños.

Lo mejor: los paisajes y como se cuenta la historia.
Lo peor: no me gustan los finales así.
THE CROW
14 de abril de 2009
No es mala, ni siquiera regular, pero promete y aparenta más de lo que luego realmente llega a ser. En pocas palabras, es buena, pero no impresionante. Hay una cierta sensación de conformidad (y no es la primera vez con este director), y en la mayor parte del film, tanto la tensión dramática como la amorosa brilla por su ausencia.
No llega a ser sosa, pero en muchos momentos, ese adjetivo es el adecuado.
En general, se queda a medio camino, y podía esperarse más de ella.
LUISMA
16 de junio de 2009
Cierto es que la historia es la mar de interesante, que la fotografía y la música están muy bien llevadas; pero que poco jugo se le ha sacado a una historia que prometía de cabo a rabo.
Los acontecimiento surgen de forma veloz y sin escocer demasiado. La pasión, el dolor, la rabia y otra serie de acontecimientos que son perceptibles en la cinta, son acogidos por el espectador de una forma llana y sin terminar de penetrar en los corazones.

¿Por qúé no se ha aprovechado esta historia para dejar perplejo al público sentado enfrente de la pantalla?
Es la gran pregunta que le hago a Roger Spottiswoode. Este drama histórico, esta batalla atroz, se debió haber pulido por sus mil costados, y ha quedado todo de una forma muy fría.

¡Ojo! Que la película es muy digna de ver, pero en mi humilde opinión se podría haber hecho una obra de arte.
A disgusto he quedado también en una serie de planos y efectos visuales que me han parecido poco creíbles y de baja calidad. Tampoco me termina de convencer el amigo Rhys Meyers, un actor que no me convence, muy poco creíble en sus interpretaciones.

Conclusión; bonito drama histórico sobre los devenires y consecuencias de la guerra y de un hombre con una solidaridad ejemplar, pero con muchos puntos que no me han terminado de convencer.

Mi nota es de un 6 / 10
GPAETOW
8 de noviembre de 2008
Amparado bajo el lema “basado en hecho reales” se nos presenta esta emotiva historia que empieza bien: con intriga, acción y mostrándonos la crudeza de una guerra –en especial la desatada por el ejército invasor japonés–, y que pierde parte, por no decir toda, su gracia cuando nuestro protagonista decide olvidar su profesión de periodista e intenta ayudar a un grupo de niños desamparados. A partir de este momento, la historia pierde todo su encanto, salvando el buen tratamiento de la fotografía, pues nuestro hombre –Jonathan Rhys Meyers que no es que luzca por su interpretación–, convertido ahora en una ONG intentará salvar a los chicos de un futuro precario. La acción desaparece y la historia pierde fuelle, ni siquiera todo el opio del mundo consigue levantar una historia interesante pero que se pierde en sus propios vericuetos.

Como no podía faltar, nuestro protagonista se enamora de una enfermera australiana (Radha Mitchell, la cual no convence) dedicada por entero a ayudar a los chinos más necesitados. Esta historia de amor, donde el amor no aparece y más parece que ha sido incrustada en la trama para darle mayor profundidad a un desenlace esperado, con una fuerte carga emotiva que nos intenta conmover demasiado tarde; cuando el personaje de Meyers se ha vuelto insoportable, la enfermera ha perdido todo su carácter inicial y los pequeños chinos ya no nos ofrecen nada nuevo.

(Elcriticon. Esp. St)
El criticon