Point Break (Sin límites)

Thriller. Acción Johnny (Luke Bracey) es un joven que decide dejar atrás su pasado rebelde para unirse al FBI. Una de sus primeras misiones será infiltrarse en una banda de atletas de deportes de riesgo, liderado por el carismático Bodhi (Edgar Ramírez). Los atletas son sospechosos de llevar a cabo una serie de crímenes de forma extremadamente inusual. Infiltrado en el grupo de forma encubierta y arriesgando su vida en cada instante, Utah se esfuerza ... [+]
13 de marzo de 2016
Como gran fan de la película original tengo que decir que me parece una vergüenza que se hayan atrevido a hacer esta porquería de remake y encima con un presupuesto 4 veces superior.

El remodelado guión da lástima, los actores son o por lo menos están en la película penosos y sólo se salvarían las escenas de acción, pero es que encima ni eso por que las de las olas se ven excepcionalmente falsas, la de salto base es directamente ciencia ficción y las de las motos y snow del estilo de lo ya visto 200 veces. De modo que mejor que vuelvas a ver la película original una vez más que perder el tiempo con esta remierda.
James Bond
9 de enero de 2016
En 1991 la realizadora Kathryn Bigelow dirigió una de las películas de acción más memorables de la historia del cine, ‘Point Break’, donde un joven agente del FBI debía infiltrarse en un grupo de surfistas y ladrones de bancos, pero que al entrar en contacto con el grupo y sus ideales generaba un verdadero conflicto moral en el joven al tiempo que nacía una entrañable amistad entre él y Bodhi, el líder de la banda, papeles que consagrarían a Patrick Swayze y un joven Keanu Reeves.

Ahora se realiza un remake con Luke Brasey y el venezolano Edgar Ramírez dirigida por Ericson Core, donde además del surf se suman otros deportes extremos y los escenarios van cambiando alrededor del mundo, tal como es la tendencia en las películas de acción de los últimos años.

Las comparaciones son inevitables y la versión 2015 de ‘Point Break’ sale perdiendo por mucho, pues aunque algunas secuencias son bastante llamativas y adrenalínicas, la manera en que están filmadas no invitan al espectador a querer ser parte de ello, algo que si pasaba en la versión de Bigelow, quedando esta nueva versión solo como un compendio de secuencias de acción extrema con paisajes impresionantes y no mucho más.

Pero las diversas fallas de este remake innecesario parten desde el cast seleccionado, ni Brasey ni Ramírez consiguen transmitir el misticismo que rodea a la historia de la amistad entre estos dos jóvenes, y la química entre ellos es inexistente, a lo que poco ayuda un guión centrado en desarrollar largas y repetitivas secuencias de acción quedando la interacción entre ambos personajes minimizada a apenas unas cuantas escenas donde es imposible generar vínculo alguno.

Core desde la silla de director tampoco consigue revitalizar sus secuencias de acción con el pulso de Bigelow, quien siempre ha sorprendido por la forma de narrar y filmar escenas que aparentemente sólo un hombre podría filmar de manera tal que aporte un nivel adrenalínico que traspasa la pantalla, como lo demostró después en ‘The Hurt Locker’, demostrando que el cine está mucho más allá del género.

Así, esta nueva versión de ‘Point Break’ apenas podría llamar la atención de aquellos que desconozcan la versión original, aunque siempre es mejor recurrir a las fuentes originales, ya que ésta versión sólo busca la espectacularidad vacía dejando de lado las emociones.

Quique Mex
7 de enero de 2016
Ericson Core se ha meado sin miramiento alguno encima de la película original de Kathryn Bigelow, ‘Point Break’ es un blockbuster que apenas aprueba como cinta de entretenimiento y que pese a ello su gran defecto no es ser exageradamente básica sino intentar ser el remake de ‘Le llaman Bodhi’, un thriller de acción más que notable de los años 90 que hizo las delicias de más de un fan del género.

Es posible que haya gustado a los más jóvenes desconocedores de la cinta original, contentándose con una historia compuesta por un guion inocuo y un refrito de imágenes sobre deportes extremos en ocasiones efectivas, pero para los que disfrutamos con la cinta de Bigelow la decepción está casi asegurada. La sensación que le queda a uno después de ver ‘Point Break’ es que han querido aportar demasiados elementos extras colocados con calzador mientras tiraban el guion original a la basura, transformándolo en una viñeta que no funciona en ningún momento. Un proyecto sin corazón que es un absoluto insulto al largometraje original.

Luke Bracey y Edgar Ramirez, Utah y Bodhi, están a años luz de Keanu Reeves y Patrick Swayze, y ni el agente del FBI Angelo Pappas (Gary Busey en la película de Bigelow) consigue convencer en esta nueva entrega. ‘Le llaman Bodhi’ ha pasado de ser una película de atracadores en un conjunto más que original centrado en surferos que viven al límite, a una serie de imágenes de deportes extremos con unos insulsos protagonistas que los amantes de la adrenalina las encontrarán mucho mejores en you tube.

¿Se salvan por lo menos las escenas de acción? Muy lejos se queda de otras superproducciones que pueden compensar la falta de un argumento sólido con acción de la buena, las principales escenas no decepcionan pero hoy en día el listón está demasiado alto para ‘Point Break’. Para los que busquen una película efectiva del género sin más pretensiones tienen mejores opciones antes que gastarse el dinero en la entrada de cine.

‘Point Break’ es una película vacía, una cinta de domingo por la tarde, una mala imitación que difícilmente se podría haber hecho peor, debería existir una ley que prohibiera gastarse la desorbitante cifra de más de 100 millones de dólares, frente a los 24 que costó ‘Le llaman Bodhi’, para ensuciar el nombre de una cinta de acción de referencia muy bien realizada por una de las directoras del momento. Lo único que salva a la película es la fotografía, que también corre a cargo del propio director, y una acción sin pretensiones consiguiendo de esta manera que sus 113 minutos no se hagan eternos.

Lo mejor: la fotografía y algunas solventes escenas de acción.
Lo peor: Un proyecto vacío que pisotea el nombre de una muy buena cinta.

Más en http://estovacine.blogspot.com.es/
Marcus
17 de enero de 2016
Point Break de 1991 es uno de mis filmes favoritos de acción, esa y Máxima velocidad marcaron mi infancia y adolescencia en cuanto a gustos, hoy muchos años después muchos años un desconocido Ericson Core se le ocurre dirigir un remake escrito por Wimmer que lo único memorable que se le recuerda es Equilibrium, hay que decirlo el filme es un desperdicio de recursos a pesar de que los 20 minutos iniciales se tornan interesantes y que las secuencias de acrobacias extremas están bien hechas para acelerar el pulso, el filme no se ubica en construir ningún personaje estimable, ninguna credibilidad en sus acciones, ningún lazo argumental, de hecho todo parece videoclips de youtube de deportes extremos muy bien realizados eso si. Un filme prescindible, mas inspirado en los rápidos y furiosos que en el filme que le da su título.

Lo bueno
Las secuencias acrobáticas para quienes lo logren apreciar son intensas, te comprometen en espectáculo por lo menos.
La secuencia de la catarata en Venezuela…para los que temen a las alturas será un martirio.
Hay momentos divertidos…o por lo menos interesantes.

Lo Malo
El guion, torpe de inicio a fin, no hay conexión entre transiciones y todo está sin una unión decente de argumento.
Personajes de cartón dan actuaciones de cartón…olvidables.
Alguna que otra frase se salva, pero casi todo lo que se habla en el filme está compuesto de una retórica post naturaleza y existencia ridícula.
La sola existencia de un remake del filme original.
CINELOCURA
16 de abril de 2016
La década de los 90 era la década del cambio. Cinematográficamente hablando los 80 fueron los años de la fantasía, la ilusión, la aventura más accesible, el cine de acción contemporáneo que arrasaba con héroes musculados de metralleta en ristre y marcando pectorales y cuyos guiones eran meros vehículos de lucimiento del actor de moda sin mucho más que rascar. Pero los 90 fue la era de la MTV y para la juventud, que tenía otros intereses y el grunge (Kurt Cobain a la cabeza) era la música de moda de toda una generación de inconformistas que tenían más dudas y menos sueños. De ahí que cuando apareció ante los ojos de espectadores inquietos “Le llaman Bodhi” de Kathryn Bigelow nadie, ni ella misma, podía pensar que ese título acabaría convirtiéndose en pieza clave del género y adquiriendo la calificación de obra de culto. Y no era para menos. Allí nos encontrábamos con el héroe ante la dualidad de sentir fascinación (y respeto) por el enemigo a la vez que debía cumplir con su deber por meterlo entre rejas. Tiempos donde el deporte de riesgo era algo completamente novedoso y encima contábamos con Patrick Swayze como un auténtico rey del surf que a su vez era líder de una banda de atracadores cuyas máscaras eran presidentes. Aquello, como crítica, no tenía precio.

Hay que indicar que la película es hija de su tiempo. Aunque a día de hoy quizás algunas resolutivas a la hora de plasmar la acción hoy se antoja un poquito encorsetada o incluso anclada en la década a la que pertenece en su momento era algo completamente novedoso. Como título referente consiguió ir un poco más allá en el género pues contenía un trasfondo mucho más maduro de lo que podía parecer. Ultimaré diciendo que el final dejaba fuera de juego al ser fiel al espíritu libre y transgresor del personaje de Bodhi, el malo de la película, y se apartaba de lo típico. De ahí que sea como fuere, sin entrar en demasía si “Le llaman Bodhi” era (y es) una buena película podemos decir que sí, marcó un antes y un después sirviendo como influencia para futuras películas que intentaron sin mucho éxito alcanzar ese estatus. Swayze seguía manteniendo su fama y Keanu Reeves se convirtió, de la noche a la mañana, en el héroe de acción que todo filme del género quería tener como cabeza de cartel y así se pudo comprobar con casos como “Speed, máxima potencia” o la trilogía “Matrix” (otro caso influyente de finales de la década de los 90 y parte de la del 2000).

Como Hollywood nunca duda en recurrir al manido remake cuando carece de ideas originales para sus filmes decidió, 24 años después, rehacerla a su antojo creyendo que sólo es cuestión de un lavado de cara para volver a conseguir el éxito. Cada cual es libre de hacer lo que le plazca con el cine. Nadie está obligado a nada y si se decide traspasar la línea de querer volver a contar la misma historia nadie debería sentirse ofendido ni menospreciado por tomar tan arriesgado camino. Pero la duda, el miedo y, por qué no decirlo, el cabreo es mayor cuando se trata de clásicos del género (más aún cuando cuentan con un culto a sus espaldas que no se lo salta un galgo). El director elegido ha sido Ericson Core cuya única película en su haber es “Invencible” de la Disney y basada en el mundo del rugby. No hay muchas credenciales fílmicas en cuanto a director se refiere para saber si él era el más indicado o la decisión ha sido completamente acertada. Puede decirse que su trabajo previo como director de fotografía es bastante bueno (que no genial) y aquí logra reconvertir “Point Break: sin límites” en un spot alargado de los deportes de riesgo más extremos. Todo está filmado para realzar y darle vida a todo lo que implica adrenalina, paisajes, movimiento y acción. Pero claro, una cosa es saber colocar la cámara, moverla y otra muy distinta es saber narrar una historia con ella. Y desde luego aquí puede decirse que el aburrimiento y la desidia es quien se encuentra tras el objetivo. Ni más ni menos. No hay nada más allá de lo visual, que tampoco es la panacea, que haga disfrutar o enfatizar los valores en esta copia mal hecha.

Para empezar la película está inyectada en esa solemnidad tan habitual en el cine actual, como si despojarla de cierto desenfado va a hacer que sea menos valorable o atractiva. Todo es demasiado serio, demasiado dramático, demasiado contenido. No deja que la película respire a sus anchas, todo está encorsetado dentro de un interés por parecer más trascendental de lo que se es. Pero el peor mal no es ese. Ni mucho menos. Puedo llegar a respetar y aceptar (entre comillas) esa decisión cuando me ofrecen algo que pueda llegar a captar mi atención. El problema radica que no hay una historia definida a la que agarrarse ni un guión coherente en su conjunto. Los malos aquí son simples chavales, jóvenes intercambiables que no aportan nada ni mantienen química con el espectador con ansias de ser líderes del youtube, que manejan pasta a su antojo (aunque todo es tan confuso que nunca logras comprender al cien por cien de donde procede o cómo lo consiguen) y ofrecen una distorsionada y muy poco creíble visión de estilo casi hippie sólo que a través de un medio de vida completamente acomodado y desprovisto de auténticos ideales aunque todo esté envuelto en una falsa pseudo religión tántrica de oda a la vida y canto a la fraternidad de medio pelo que no logra transmitir nada más allá de que son como una especie de familia unida pero poco más. Pero a poco que uno rasque y profundice más vergüenza ajena sentirá al descubrir cuáles son los motivos reales de esa escalada en el grado de peligrosidad en los deportes ejecutados. Tan místico de baratillo y tan paupérrimo en cuanto a fundamento que causa estupor y risa.

- Continía en spoiler -
claquetabitacora