Invisibles

2007 España
Documental
6,9
2.102
Documental. Drama Documental dividido en cinco historias que se propone dar voz a todos los miserables de la Tierra. Es también un humilde homenaje a las personas que nunca los abandonaron. Pero, sobre todo, es la voluntad de cinco directores por hacer visibles a sus verdaderos y únicos protagonistas. 1. "Cartas a Nora" (Coixet) trata sobre las chagas, una enfermedad infecciosa que afecta a millones de pobres en Hispanoamérica. 2. "Crímenes invisibles" ... [+]
<< 1 2 3 >>
17 de marzo de 2012
Un proyecto producido por Javier Bardem, de clara vocación social, que habla de cinco historias diferentes en distintas zonas geográficas del planeta, que afectan a seres humanos como todos los demás pero a los que la opinión pública olvida, dejándolos invisibles y a su suerte, sin que nada ni nadie se preocupe por ellos. Dirigida en capítulos por directores de reconocido prestigio, es una película nunca memorable pero siempre necesaria sobre los desamparados de este puto mundo global, de los olvidados e invisibles que a nadie interesan. Cada vez más millones. Hasta en el supuesto mundo desarrollado.
kafka
3 de abril de 2007
Es una iniciativa personal de Javier Bardem que al parecer se originó hace tres años tras una visita suya a un proyecto de Medicos Sin Fronteras en Burundi, con el fin de preparar un papel en el que personificaria a un cooperante.
5 directores reconocidos escogieron 5 conflictos olvidados de la actualidad, para plasmar su visión personal sobre cada uno. El Título de Invisibles creo que es totalmente adecuado a las situaciones que narra el documental. Todas son situaciones que no ocupan la mayor atención de los medios, ni de las políticas de los gobiernos y mucho menos de los grandes capitales multinacionales. Los documentales no profundizan en las causas de estos conflictos, que nadie espere que va a entender más de geopolítica luego de verlos; más bien simplemente buscan darle visibilidad a algunas de las personas que sufren a diario, que existen y que lamentablemente son la mayoria.
Personalmente me gustaron más los cortos de Fernando León y el de Javier Corcuera, el primero tal vez porque explica más ampliamente el contexto de la situación de los niños soldado, y el segundo, porque como colombiana valoro muchísimo que se hable del conflicto grave de este país suramericano, y aunque con el corto es imposible hacerse una idea de la complejidad y magnitud de la guerra y la impunidad que existe en este país, lo más importante es la crítica clara hacia las políticas del gobierno actual y las actuaciones del paramilitarismo (que nos son los únicos problemas, pero sí los más graves). Espero que el documental pueda ser mostrado también en Colombia, por los créditos vi que tuvo el apoyo del cineasta colombiano Felipe Aljure y de Caracol Televisión.
mozro
10 de enero de 2010
Este curso estoy dando clases de Ética y Cambio Social y Género en la ESO, y quise utilizar la película en un momento determinado. Ya la había visto antes, pero ahora tenía la posibilidad de hacerlo junto con mis alumnos, que siempre te da otra visión del asunto.
Bien, el documental en sí está compuesto por cinco historias, dirigidas por Isabel Coixet, Win Wenders, Fernando León, Mariano Barroso y Corcuera. Así que vamos por partes:

- Carta a Nora (Coixet): Va sobre una inmigrante ecuatoriana, creo recordar, en Barcelona. Su historia se cuenta a través de una carta que le escribe un familiar. El corto es marca de la casa, o sea, imágnes que se enfocan y desenfocan, cámara nerviosa intentando dar verosimilitud... hay una horrorosa canción que no deja de repetirse todo el rato. Lo mejor, que retrata fielmente la forma de vida de un inmigrante, el contraste entre su día a día y todo lo que le rodea. Lo malo, el resto; la historia de la enfermedad queda un poco naif, la forma de expresarse por carta, patética (se nota que la ha escrito un guionista intentando meterse en la piel de quien no es). Y muy aburrida, por cierto.
- Crímenes invisibles (Wenders): Una tomadura de pelo. Este director se limita a dejar la cámara filmando para que varias mujeres cuenten sus trágicas experiencias durante la guerra del Congo... los testimonios tienen mucha fuerza, pero Wenders no se ha tomado el más mínimo interés, o eso es lo que transmite. Una lástima, porque podría haber sido el más intersante del conjunto.
-Buenas noches, Ouma (Fernando León): El mejor con diferencia. De hecho, "Invisibles" se lleva el aprobado gracias a él. Aquí Fernando León hace el trabajo que no quiso realizar Wenders: documentación, localización, ¡argumento!... ofrece testimonios desgarradores, profundiza en las causas del conflicto (Uganda), hay poesía, imágenes bellísimas... gran documental. A mis alumnos también les gustó, pese a la duración (es el más largo)
-El sueño de Bianca (Barroso): Este corto tiene dos problemas, va detrás del mejor y es pura ficción, lo que no termina de casar bien al lado de la "pura realidad" que acabamos de ver. Y además los subtítulos iban tan rápidos que los niños no podían leerlos (nivel 3º ESO). Me gusta el trabajo de los actores, pero la historia es tan maniquea... farmacéutica malvada, ONG buena buenísima, y los afectados como telón de fondo. Me pareció una pequeña tontería.
-La voz de las piedras (Corcuera): Tendencioso a más no poder. No se puede hablar de un conflicto como el colombiano, que dura ya casi medio siglo, cargar las tintas contra el gobierno y olvidar completamente a la otra parte, la guerrilla (FARC, etc.). Y ni siquiera sabe contar lo que quiere contar. Los alumnos no se enteraban de nada, ni casi yo. Al final tuve que darles una charla para "aclarar" las deliberadas sombras que presenta este documental en concreto.
ciudadano
6 de marzo de 2014
Sin seguir mucho los Goya y con ejemplos como éste,reafirman mi impresión de que estos premios están superpolitizados y con una imagen bastante deteriorada. Que una película tenga un Goya para mi ya no significa que tenga calidad, aunque para el premidado sí le aporte mucha publicidad.

De los documentales que expone esta cinta me vi los dos que hablan en español y el principio de los restantes que son subtitulados.

Los temas que exponen son muy interesantes e importantes pero su profundidad, su creatividad, su exposición bastante mediocre, poco trabajada, hasta poco documentada diría yo.

La parte del documental de Coixet que más me gustó fue esa exposición del latino que trabaja en España para mantener su familia en Sudamérica, cuando lo relacionó con la enfermedad sentí que le faltaba mayor profundidad en relación a la explicación de la misma, que unos párrafos de denuncia escritos al final del "documental" no era suficiente.

El otro documental en español fue el de los campesinos colombianos, al que le faltó riqueza argumental y de exposición. La única escena que me gustó era cuando el campesino decía que él necesitaba trabajar la tierra para vivir.

En fín una pena tan lindos propósitos el hacer este documental para tan mal resultado de calidad.
kiki
4 de agosto de 2011
Las historias están bien contadas, aunque lo mejor de todo viene de parte de Wenders, pero por qué Médicos Sin Fronteras no dice una sola palabra de por qué el Congo está como está? O esa es una guerra de asesinos locos que se matan unos a otros porque sí? Nada es porque sí MSF. El Coltán, material extraído sanguinariamente del Congo, se usa para computadoras, celulares y aparatos de última gama. Quienes lo extraen? Niños... vigilados por otros niños y jóvenes armados.
En la nota 'Congo: 5 millones de muertos' Glen Ford se pregunta: "¿Cuántos millones de congoleses deben morir para ilustrar un juego de ordenador? Nadie lo sabe, pero ya han sido masacrados cinco millones en la mayor explotación minera de la historia de este planeta. Las empresas mineras más conocidas y los mayores magnates del mundo son cómplices directos de este genocidio que dura ya diez años en África Central, donde el caos es deliberadamente impuesto como una cortina de humo para encubrir la salida de contrabando fuera del país de miles de millones de dólares en minerales."
Carolina Jemsby, por su parte, dice lo siguiente al respecto: "Los delitos contra el Congo se repiten siglo tras siglo. Hoy hay allí un gobierno corrupto y ávidas compañías transnacionales mantienen al país en un estado de semicaos para poder seguir extrayendo los riquísimos minerales que hay en su suelo al menor costo posible, sin consideración alguna a las vidas humanas. El tenebroso corazón del colonialismo late de modo tan repugnante hoy como hace cien años." Lo mismo con Uganda, por qué no se menciona la complicidad europea en el asunto? Estas cosas le restan seriedad y profundidad al trabajo.
esceptikuz
<< 1 2 3 >>