La momia

Acción. Aventuras. Fantástico A pesar de estar enterrada en una tumba en lo más profundo del desierto, una antigua princesa (Sofia Boutella) cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en la época actual, trayendo consigo una maldición que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de miles de años. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2017
Entusiasmado me hallo con esta joya del cine, con esta película maravillosa, brillantemente ejecutada, transgresora, única. Comento algunos de sus -innumerables- aciertos en el apartado de spoilers.
FilmShock
15 de junio de 2017
"The mummy", de S. Sommers, cumple ahora mayoría de edad y queridos míos, las comparaciones son inevitables, casi tanto como odiosas.
Porque en la cinta del estúpidamente encantador Brendan Fraser, aparte de no parar de suceder cosas, lo que no da lugar alguno al aburrimiento, en la del cateto Cruise, que no asume su edad, se anaboliza y estira-que oigan, a este paso va a ser una nueva duquesa de Alba-todo se alarga hasta la saciedad aburriendo hasta a las mismas momias templarias.
La iniciativa de Universal para revivir a los monstruos de Hammer es de aplaudir (el Drácula wenorro no cuajó), así a esta Momia seguirán un Frankenstein Bardem, un Jeckyl de Crowe y un hombre invisible Depp.
Pero a lo que iba, a la comparación con La momia, de la que bebe mucho más que del clásico de Karloff del 32, una cinta en la que el humor y el terror se conjugan de manera prodigiosa, muy rollo Indiana Jones, fiel a una época y con unos efectos de CGI que la actual versión de Cruise se limita a copiar y hasta empeorar, con un guión que hace The Mummy siempre divertida, entretenida, mientras que La momia, más corta, se hace un poco peñazo.
Los efectos de The Mummy, de Light and Magic son loables, como cada uno de sus actores, destacando la Weisz, el buenorro de Vosloo y una deliciosa Patricia Velasquez. La cinta tuvo dos secuelas (que adoro) y el spin off de El rey Escorpión, mientras que Sommers perdía un poco el norte con Van Helsing.

Comparada ya, entro en faena. La cinta que nos ocupa es de bochorno ajeno, con un Cruise que no asume su edad y sigue enseñando cacha, tratando de hacer gracia cuando parece un lerdo social incapaz de hilar un chiste. Al ex de Pe le acompaña Annabelle Wallis, rígida, tontuna y eso sí, muy parecida en su última cirugía a la Pataky, pero en más cardo.
Lo único bueno, lo realmente PRODIGIOSO de la cinta es cada segundo que aparece en pantalla Sofía Boutella, guapa, estilosa y con una cinegenia que nos hará que nos la metan hasta en la sopa. Y la señora lo vale, porque es un talentazo a tener en cuenta.
Lo mejor: La Boutella.
Lo peor: Los tres minutos finales explicando Crowe y Wallis con voces en off el porqué de lo súper necesario de una segunda entrega. Y lo que apunto en el Spoiler.
javieritos
13 de junio de 2017
Estaba claro que la productora Universal Pictures no se iba a quedar atrás. Si Disney ya tiene configurado su MCU( Marvel Cinematic Universe) de la misma forma que Warner tiene su universo cinematográfico de superhéroes de DC, solo faltaba la bola del mundo para unirse a ser la nueva hacedora de franquicias.

¿Pero como coño nos equiparamos a las demás?. ¿Que tenemos nosotros en nuestro almacén que pueda competir con ellos? pues a los monstruos de la Universal.

A partir de dicha idea, la productora ha decidido rebootear a las criaturas clasicas que la hicieron consolidarse, dándoles un toque más de blockbuster y siendo La Momia la primera de futuras entregas.

Desde su estreno, se ha generado un campaña de odio contra esta película y contra su protagonista: Tom Cruise. Opiniones que ensalzan ante todo la trilogía que inició en su momento Stephen Sommers, cuando aún siendo entretenidas, siempre ofrecían lo mismo. Estaba claro que viendo su tráiler, raro seria que nos encontráramos delante de una revisión del clásico protagonizado por Boris Karloff. En mi opinión, las críticas no reflejan para nada lo que es este largometraje que a continuación me dispongo a analizar.

Su premisa es la misma que en todas sus adaptaciones: un par o tres exploradores encuentran una tumba y por circunstancias random se desata la maldición con el consiguiente despertar del bicho. Aquí es dónde entra en escena un Tom Cruise distinto al tipo duro que conocemos. El actor se nos presenta aquí con un cáracter más Brendan Fraser pero para nada resulta forzado. Su botox ya se ha asentado y su carisma sigue manteniéndose. El argumento tiene ritmo y aún siendo previsible en desarrollo no se hace pesado frente a la inverosimilitud de su libreto.

De forma paralela a la trama central, tenemos la introducción a un nuevo mundo de Dioses y Monstruos de la mano de Russell Crowe que se presenta como el nuevo Nick Furia de la función. Si bien esta bien planteado, este hecho ensombrece demasiado el hilo argumental central perdiéndose aquel toque aventurero que si tenía la pasada trilogía. Pese a ello, esta entrega brilla por ser mucho más oscura aunque potenciandose más el factor acción que el del terror de antaño.

No os esperéis una historia super profunda, la clave esta en dejarse llevar por sus imágenes y sin muchas expectativas ya que es puro cine de evasión. Casi todas sus escenas están perfectamente rodadas (como por ejemplo la escena del avión) y no adolece de tener un mal montaje. Lo que si que se le podría achacar es su abuso de flashbacks . Estos, a medida que avanza el metraje dejan de estar justificados al repetirse el mismo una y otra vez.

Su elenco cumple. Considero que no es la peor película de Cruise como si afirma mucha crítica especializada. A mi su actuación me convence junto con la del resto del elenco. Russell Crowe hace lo que debe como siempre y de forma notable, interpretando al doctor Jekyll. Sofia Boutella, la momia en esta entrega y Annabelle Wallis como acompañante romántica del protagonista, aportan buenas interpretaciones. (Aunque más por parte de la primera que de la segunda). Un apunte que si que me gustaría resaltar respecto a los personajes, es que la mayoría de ellos pecan por tener siempre un toque cómico, algo que les hace ser algo planos y menos interesantes.

La película pasa en un suspiro y sus efectos especiales estan bastante bien llevados, ya que no se excede con el CGI. Finalmente la banda sonora en este caso apenas destaca en sus temas, destacando únicamente en un par de ellos.

La Momia no pasará a la historia, pero cumple con lo que ofrece: un argumento sin muchas pretensiones siendo entretenida a más no poder. Claro que hay bromas o dialogos que no te llegaran por ser demasiado simples, pero no por ello es una mala película. Yo he disfrutado y no solo por ver correr a Tom Cruise.

No esperes oro cuando te ofrezcan cobre.
Dani5mm
12 de junio de 2017
Pues yo la he disfrutado…….. quizá es que sabía que iba a ver…. y es que ese es el problema hoy en día, el ir al cine sin saber que te van a proyectar. No creo que pretendieran llegar al Olimpo de Hollywood con esta película, ni con esta ni con ninguna de este recién estrenado Dark Universe si es que después de la desmedida reacción negativa se aventuran a estrenar nuevas películas, porque con la que le está cayendo a Universal yo me lo pensaría….. No se que se espera cuando se va a ver una película titulada “la Momia”…. Cada uno es muy libre de ver trailers o no, y soy consciente del destripe que suponen los trailers actuales, cosa con la que no estoy nada de acuerdo, pero también sirven para decirte que es lo que vas a ver y si lo ves, creo que lo deja claro……………. “es que es una película de Tom Cruise” vale, no has visto el tráiler,¿¿ el cartel promocional tampoco?????? Por otra parte se está comparando con la trilogía que se estrenó en el 99…… ahora va a resultar que aquellas eran obras maestras…….. claro…. (y ojo, me gustaron…)

Es una película entretenida, divertida, con pinceladas de terror, algunos sustillos, humor bien metido, secuencias de acción y visualmente potente…..es perfecta? No, pero los errores que puede cometer, o sus desaciertos (de los que solo destacaría el “amigo gracioso” y la “damisela en apuros” aunque los he visto peores….y algún que otro fallo en el guión) solo empañan un poco un resultado final para mi mas que satisfactorio, porque estuve pendiente de la película, porque se me pasó rápido, porque no hay tiempo para aburrirse, porque me he divertido y porque la acción y los monstruos son efectivos y si bien me preocupó el tono que le pudiera dar Tom Cruise a su personaje tras ver la primera escena creo que luego sabe llevarlo bien, lo hace interesante y carismático y en cuanto a sus escenas de acción, sigue siendo un espectáculo verle en escena y sin uso de dobles, que si, se nota……. Impresionante para mi La Momia, con una actriz muy metida en el papel y con un diseño de personaje muy acertado, seguramente muchos querrían a un señor envueltos en vendas…. sinceramente me quedo con la terrorífica e intimidante sensualidad de esta nueva Momia…. Pero bueno, a Javier Bardem lo pintaremos de verde, le pondremos unos tornillos a cada lado del cuello y el flequillo hacia delante, asi no se quejarán los más puristas………..
No entiendo para nada la reacción de la crítica ni de muchos espectadores con esta película, pero bueno, teniendo en cuenta que una película como Animales nocturnos, de la que desagradable es el mejor adjetivo que se me ocurre, se ha llevado los vítores de público y crítica…….....
Pues si, La Momia me ha gustado y bastante, no va a revolucionar el cine, no será la mejor película de terror, humor o acción que haya visto, pero cumple, y sobradamente, lo que pretende: entretener y divertir y para eso es el cine no? acabo en spoiler
XimoBL
13 de junio de 2017
Vista y ni de lejos es la gran mierda que dicen los críticos que es, es cierto que no es una gran película ni tampoco creo que lo pretenda, pero lo que si que debo reconocer es que es tremendamente entretenida de principio a fin y llena de espectaculares escenas de acción.

Como apertura de este Dark Universe no me ha parecido una mala propuesta, podría haber sido mejor pues si, pero al menos esta película sienta unas bases sobre diversos personajes y diversos monstruos para a partir de aquí desarrollar este universo cinematográfico, aunque en esta película se centren en La Momia ya se dejan caer referencias los futuros monstruos que poblaran este universo.

Pasando a la película en cuestión mezcla aventuras con terror y ciertamente algunas escenas transmiten esa sensación de inquietud y atmósfera malsana dónde se intuye que algo malo esta a punto de ocurrir, todo ello sin dejar de lado el sentido de la aventura aunque en mucho menor medida que el terror, ya que esta película gira mas hacia ese género. El gran problema que le he encontrado es que en ningún momento termina de asentarse como una película de terror, pues aunque dicho género predomina ampliamente durante su visionado es cierto que a lo largo de su metraje encontramos también pinceladas de aventura y también humor, es por ello que no termina de asentarse del todo como película puramente de terror.

Eso sí, si algo no se le puede reprochar es su sentido del ritmo, desde que comienza hasta que acaba no paran de ocurrir cosas una tras otra y se convierte en una montaña rusa que te atrapa de principio a fin y te mantiene todo el rato enganchado esperando ver que es lo próximo que va a ocurrir.

Las actuaciones no están mal, aunque ninguno de ellos hace el papel de su vida, aún así los personajes resultan en su gran mayoría creíbles para lo que se intenta ofrecer, con sorpresas en este sentido inesperadas respecto a algunos personajes.

Los Efectos especiales cumplen con creces con un gran despliegue visual en este sentido. La BSO me ha parecido muy normalita, sin temas excesivamente destacables.

En definitiva, una película que para entretener y pasar el rato esta muy bien y que no es en absoluto mala, quizás si un poco desaprovechada en pequeños aspectos para inaugurar este universo por que creo que se podría haber realizado algo mejor, pero también defender que ni mucho menos es la grandisima mierda que la crítica especializada dice que es, pues a lo largo del año se estrenan películas mucho peores que no reciben tan mala crítica. Por tanto si quieres evadirte un rato, divertirte con una película frenética, recibir unos cuantos sustos inesperados y dejarte envolver por la aventura hacia lo desconocido bajo el cobijo del fresquito de una sala de cine esta es tu película.

Mi nota final de un 7 sobre 10, podéis ir a verla sin miedo alguno al cine.
aragornn