Videodrome

Ciencia ficción. Fantástico. Terror Max Renn, responsable de un sórdido canal de televisión por cable, descubre un día una emisora pirata llamada "Videodrome" con contenidos muy violentos y realistas. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la "naranja mecánica" de los 80. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2011
Tiene las virtudes y las carencias que suelen tener las películas de Cronenberg: una premisa brillante, un idea y un concepto -muy- originales, una atmósfera agobiante realmente conseguida, y el logra de hacer que se siga con interés pese a sus irregularidades. Pero no es menos cierto que su desarrollo deja que desear, que no llega a recompensar del todo al espectador por tratar de entender qué es lo que sucede en la trama y que su desenlace deja un tanto frías todas las sensaciones que se habían logrado crear.

La historia crece de una manera desdibujada, a veces un tanto aleatoria. Las explicaciones que se dan son realmente insatisfactorias, dejando el desagradable poso de no haber entendido en absoluto que es lo que se ha visto. Tal vez si hubiese sido más larga, y menos precipitada en su relato, hubiera sido mejor. Ciertos momentos rallan con lo gratuito, aunque sirvan para mantener la tensión.

Y pese a que en los primeros compases parece que se está asistiendo a algo grandioso, todo se queda en una insólita pequeñez desprovista de sentido. Más que no dejarse entender qué es lo que se esta viendo, lo que no se entiende es para qué está construida la historia, cual es el fin que persigue. El desarrollo de los personajes, sus motivaciones, y el cierto sentido sentido de denuncia presente en el filme acaban siendo del todo anodinos.

Eso sí, nos encontramos ante un producto visualmente muy, muy impactante. Pero poco o nada más. Habiendo prestado más cuidado estaríamos ante una verdadera obra maestra, pero esa potencialidad por desgracia se queda ahí.
Comodoro F
29 de abril de 2008
Si existe una palabra con la que se puede calificar el cine de Cronenberg, ésta es visceral, y no sólo por las morbosas imágenes con las que nos suele deleitar, sino también por la garra que destilan sus películas, la fuerza de sus personajes, lo magnético de sus historias.

En Videodrome, vuelve a sobresalir la pasión que el director siente por lo bizarro, por lo que está más allá de los límites. James Woods interpreta a un ejecutivo enamorado de si mismo al que, una atrayente espiral de acontecimientos, acaba por devorarlo por dentro, por hacerle perder su propia identidad, con el añadido que supone el estupendo papel que el actor realiza durante toda la cinta.

Otro de sus puntos positivos resulta ser la multiplicidad de lecturas que la obra tiene, pues no sólo puede considerarse como una distopía futurista, sino que la película no se ciñe a la mencionada lectura en ningún momento y parece coexistir paralelamente con alguna otra bastante más sencilla, que no menos interesante.

En definitiva, una extraña experiencia fílmica que sacudirá los cimientos de aquello que creías escondido, que avivará las fantasías de lo surreal, de lo prohibido. Porque según ves Videodrome te das cuenta de que lo que se cuenta te está sucediendo al mismo momento, porque no te puedes liberar, sólo quieres más.
aka IDIOT
17 de febrero de 2010
Puede parecer manida la idea de la televisión como instrumento de alienación humana pero hemos de pensar que ésta pelicula tiene ya sus años, con lo cual, es posible que fuera algo novedoso en aquel momento (y a mí la verdad es que sí me parece bastante original).
Por otra parte, es cierto que Cronenberg no fue precisamente un visionario, en el sentido de plantear ese futuro distópico dominado por la cinta VHS (el disco de vinilo seria un ejemplo de modernidad a su lado) pero puesto al servicio de la trama, que sí consigue enganchar, funciona perfectamente.
Si conseguimos abstraernos de la bruta tecnología y la estética, que en la actualidad nos puede parecer sonrojante, y quedarnos con la historia, podremos disfrutar de un film que plantea ideas cuanto menos sugerentes acerca del poder de la televisión, y de una forma concreta y sin efectismos.
Ah, y gran trabajo el de James Woods, en el papel de un personaje de los que ya no se llevan.

Dedicatoria en Spoiler
ojiblanco
19 de abril de 2009
Hilo argumental complicado, que da excesivas vueltas y no consigue transmitir más que confusión al espectador medio.

Podríamos destacar algunos efectos especiales, quizás la idea del film incluso. Una lástima no haberla aprovechado para lanzar el gran éxito que hubiera podido ser.

Imagino que en 1983 pudo resultar innovadora e interesante, pero se queda absolutamente obsoleta hoy en día.
dexeus
11 de julio de 2008
Aprobada porque James Woods es el actor con más registros de los últimos 20 años, por los pechitos de Blondie, por la visión ácida de una raza, la humana, que divide su tiempo de vida en dormir, vivir y ver la tele, a partes iguales.

Pero el resultado es bastante flojo y a la historia le falta chicha.
Sines Crúpulos