Videodrome

Ciencia ficción. Fantástico. Terror Max Renn, responsable de un sórdido canal de televisión por cable, descubre un día una emisora pirata llamada "Videodrome" con contenidos muy violentos y realistas. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la "naranja mecánica" de los 80. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2014
Muchos directores discuten la capacidad del cuerpo humano para el sexo y la violencia, pero David Cronenberg lo ha diseccionado, a menudo de manera literal con la creación de armas de hueso y tejidos humanos. Tales momentos anatómicos son impredecibles en la carrera del director, no sólo en una parte de la filmografia agresiva de Cronenberg, puesto que incluso en los títulos más recientes y menos fantásticos podremos observar que rara vez separa el sexo de la violencia.

Videodrome se centra en varios temas a la vez, en la superficie se muestra como un cuento moral que implica a un productor de televisión por cable de mala calidad que pretende acercar algo oscuro y sexual a su canal de bajo presupuesto, pero también es una historia de cine negro, de ritmo rápido y refrescante sobre un anti-héroe arrogante, que tropieza en algo que perturba gravemente la mente. Pero si nos introducimos más en la pelicula observaremos que Videodrome es una reflexión de múltiples facetas sobre todas las cosas que teme Cronenberg, la saturación de los medios de comunicación, la pérdida de la individualidad, ciego conformismo, angustia genética, enfermedad general y el malestar que genera en un sector la sexualidad no tradicional. Temas que rara vez que rara vez podíamos encontrar en el cine convencional de la época, pero que rara vez se separan de los proyectos de Cronenberg, quien los muestras con su carismático toque indie y

James Woods ofrece un rendimiento magnético, ofreciendo un nerviosismo y un sentido de la autoridad sin aparente esfuerzo. Su personaje "Max Renn" no es el de un buen tipo, aunque algunas veces se muestra puro y simple, dejando la mezquindad de lado. Woods en todo momento sabe mantener el tipo, tanto en el mundo real como en el mundo irreal generado por su adicción. El reparto es excepcionalmente fuerte, sobre todo Les Carlson como la compañera malévola y Peter Dvorsky el técnico obsesionado y amigo de Max. Ademas del reparto también es merecedora de mención la realización de la pelicula, realizada con un estilo de movimiento rápido, en la cual se mezcla la narración convencional y con diversas rarezas alucinógena sin exceso de estupidez, logrando una sensación oscura, extraña y corrosiva.

"'Videodrome' tiene una filosofía, y eso es lo que lo hace peligroso" es una de las frases de la pelicula, que modificare para decir que no la hace peligrosa, pero si muy adictiva como lo es todo el mundo generado por Cronenberg, uno de los cineastas con mayor capacidad de sorprender en el cine actual.
rmarting
23 de agosto de 2010
Es posible que a día de hoy ya no escandalice, pero en su momento sólo la idea inicial de sexo y violencia que propone ya resultaría algo así como exitante para los instintos humanos, una idea innovadora que va más allá, mucho más allá de la tortura, el asesinato y la mutilación, puesto que esa exposición a la violencia provoca que el cerebro esté más receptible, que abra sus conexiones y que se comienze a alucinar... nuestro protagonista pierde la cabeza al tiempo que nuestras mentes comienzan a crearse espectaciones que se cumplen, bajo el mensaje de la influencia que tiene la televisión en nuestros actos arranca este viaje psicodélico dónde no es necesario conocer cuál es la realidad, puesto que el ojo es el espejo del alma, lo que se observa es lo que ocurre, si el espectador no sigue la odisea al ritmo del protagonista verá una película ridícula, pero si consigue abrir la mente, recorrerá pasillos de su propia mente que pocas veces se consigue sin ayuda de los psicomiméticos.

Y si bien los alucinógenos provocan visiones del género de lo agradable, en este caso se consume un "tripi en mal estado", puesto que se van entrando en niveles cada vez más grotescos y horrorosos, pero nunca se deja de estar pendiente de lo que ocurre, puede que al final todo resulte confuso, pero amigos mios, representar las alucinaciones es algo muy personal, cada uno haría su propia película con su idea original, lo único es que esta es la de un maestro con sello propio, Videodrome es la muerte...
stikma
3 de diciembre de 2010
Subversiva, rara, confusa, inteligente, original y fascinante resulta la película de un maestro como lo es Cronenberg.
Es indudable que esta película alcanza tonos peculiares por la historia confusa que se nos muestra, muy al estilo de Cronenberg, pero esta vez si me dejó sumamente confundido, pero eso no perjudicó mi perspectiva en nada, disfruté la película.
Y aunque es una película de culto, creo que no es apta para todo el público, yo la recomendaría para amantes del género y para seguidores del director.
Con todo lo rara que es esta película me agrada mucho, tiene efectos y actuaciones bastante buenos, así como una idea más que increíble.
baduel20
27 de diciembre de 2012
Descubrí esta película gracias a un artículo en una revista que se titulaba "27 idas de olla", y ésta iba al pelo con el título. Sólo he visto (de momento) tres obras de este director, pero sólo con este escaso conocimiento del director, se puede apreciar los rasgos del mismo: confrontación entre varios bandos, cuestiones filosóficas, alucinaciones, elementos viscosos y armas extravagantes. Y Videodrome tiene todo esto, y como no, resulta realmente fascinante, con esas atmósferas opresivas y la locura que se va apoderando de Max Stern
Además trata un tema que por la época en la que apareció, es el tema de las snuff movies.
Lo mejor: las alucinaciones que sufre el protagonista.
Lo peor: ciertos fallos y partes realmente ridículas que le restan puntos, y que comentare en el spoiler.
ligeia
11 de abril de 2013
Lo que puede empezar como un filme anormal acaba rozando la paranoide y paranormalidad con una destreza sorprendente. Los umbrales de lo desconocido aparecen a lo largo de la película y casi parecen una excusa para aportar originalidad e innovación a un guión cuanto menos extraño. Aún así, Cronenberg no se pierde en superficialidades. "Videodrome" es una crítica rocambolesca y esperpéntica del gran poder de la televisión en el día a día. "La televisión es el ojo del alma" y como bien se comenta en el film acaba convirtiéndose en una realidad más seductora y fehaciente, constituyendo de esta manera una extensión de nuestro cuerpo, un órgano con vida propia. El protagonista es la víctima a lo largo de todo el metraje, cuyas acciones se ven compelidas por una ente que lo boicotea a su merced. La inconsciencia del personaje ante sus acciones podría asemejarse a la del espectador del día a día, que compulsivamente se acomoda en su sofá con el objetivo de recibir su dosis vital de realidad virtual. Una realidad que acaba imperando frente a la real, inculcando juicios, reflexiones y propósitos ajenos a la persona en cuestión. Cronenberg nos cuenta una historia de ciencia-ficción que pese a carecer de una fachada clara y concisa, algún tipo de manifestación de intenciones, esconde bajo cada escena un deseo de mostrar que la televisión, en manos equivocadas, puede suponer un grave peligro para la estabilidad mental y percepción sensorial de las personas. Quizá ahí radica su belleza: los jeroglíficos y símbolos indescifrables de la película cobran sentido cuando se postran ante la inaugural voluntad del director.
Australocineatus