Transsiberian

Thriller. Intriga. Drama Tras una temporada en Pekín, Roy y Jessie deciden viajar a Moscú en el Transiberiano, el ferrocarril que une la Rusia europea con las provincias rusas del Lejano Oriente. Aunque la gente que viaja en el gigantesco y sombrío tren es bastante extraña, la pareja no tarda en entablar relación con sus compañeros de compartimiento, Carlos y Abby, y con el inspector Grinko, que investiga el asesinato de un narcotraficante. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2009
"El maquinista" sorprendió a escépticos y extraños por componer un thriller psicológico tan atmosférico como bien urdido y, tras aquella incursión en el género, más de uno se preguntaba que le depararía el futuro a ese tipo que en el pasado ya se atreviera con alguna serie B ("Sesion 9") y ahora lo tendría de lo más fácil para aceptar realizar cualquier pestiño financiado por los States y engalonado con grandes estrellas, sin embargo, Brad Anderson ha sorprendido a más de uno y se ha decantado por "Transsiberian", un thriller de aires Hitchockianos adornado con algún que otro tic de última generación.

De la mano de un tipo que sabe como lograr tremendas ambientaciones (aunque aquí lo tenía fácil, con esos paisajes) y enormes atmósferas, Harrelson y un irreconocible Noriega (no desentona, como suele ser habitual en él) destapan los primeros instantes del film y, acompañados por Emily Mortimer (que se erguirá la protagonista absoluta llegados a cierto punto) y Kate Mara realizan, sin apenas esfuerzo, un dibujo de los cuatro personajes que nos llevarán a esta aventura atravesando Siberia.
En ella, sorprende la concisión en la resolución de conflictos, y una habilidad bastante atinada en el momento de llevar acciones en pantalla que podrían resultar algo irrisorio o inconcebible, y hacerlo con el temple necesario para que todo se asemeje veraz.

Una conclusión tras la que podría haberse tornado todo inverosímil y estúpido, un Ben Kingsley que ofrece su cara más seria y una trama lineal que sabe como ir sacando todos sus ases sin obligar al espectador a dormitar serían los factores que hacen de "Transsiberian" una entretenidísima película en la que perderse hora y media y es que, jamás fue un placer tan tremendo sentarse entre los parajes helados a contemplar otro de esos pequeños pasatiempos con que tan bien acostumbrados estabamos en otros tiempos.
Grandine
8 de septiembre de 2008
No es fácil hoy en día encontrar filmes que sorprendan. "Transsiberian" es uno de ellos, pero no precisamente por su carácter innovador sino más bien por su capacidad de recuperar el espíritu del cine clásico. Es obvia la referencia al maestro Alfred Hitchcock, aunque no debemos quedarnos en un mero reflejo de su estilo pues la película de Brad Anderson recorre los caminos trillados del thriller de suspense con pulso firme. Gracias a un elaborado guión y, sobre todo, a unas sobresalientes interpretaciones (atención a Ben Kingsley y Emily Mortimer), la historia de dos turistas estadounidenses a través de una Siberia previsiblemente gélida se configura como un viaje a lo imprevisible lleno de recovecos sorprendentes y no carentes de genialidad. "Transsiberian" es, en definitiva, un producto muy recomendable y que merece un hueco en la agenda cultural de todo aficionado.
avilesbeach
26 de octubre de 2008
Supongo que como todo en la vida las cosas nos transmiten una u otra sensación dependiendo de las circunstancias en las cuales estas sucedan y el momento en el cual lo hagan…
Tal vez hoy me entusiasme con una historia de Woody Allen y mañana esa misma historia me parezca un autentico rollo… como me puede suceder viendo “Vicky, Cristina, Barcelona”… y tres semanas después veo “The Women” y me diga menos…

Todo esto viene a colación de que este “Transsiberian” está cosechando críticas estupendas y a mí, personalmente, me ha superado en todos los sentidos menos en uno… solo la salvaría porque tiene “Oficio”… en lo demás me ha parecido completamente desestructurada… pero para decir cuál es mi punto de vista he de ir al Spoiler… ya que no puedo hablar de ello sin contar la historia…
LinkPinkPark
13 de enero de 2019
La historia de la película daba para más. Es un interesante relato, con interesantes paisajes y buenos personajes. Un guión que podría haber logrado un mejor resultado. Falto prolijidad en el relato, ahondar un poco más ciertos asuntos y dejar de lado ciertas escenas más propias de películas de acción que de thrillers.

Ese se transforma en un problema dentro de la película, no define bien su linea temática.

De todas formas una interesante propuesta.
Jinx_888
23 de octubre de 2008
Una de las películas más publicitadas durante la última edición del Festival de Cine de Sitges dista mucho de la perfección, no obstante su visionado merece la pena ni que sea por lo arriesgado de su planteamiento. Al igual que una antigua locomotora, al filme le cuesta coger velocidad, pero al mismo tiempo cuesta no quedarse hipnotizado por el cada vez más rápido movimiento de sus ruedas. El gran triunfo de Brad Anderson es el de crear un entorno de lo más asfixiante, que cada minuto que pasa ayuda a avanzar a un filme en claro crescendo.

Al igual que la estupenda ‘No es país para viejos’, el paisaje se convierte en un personaje más de la trama. El excelente trato visual de la desoladora y gélida estepa siberiana ayuda a que aumente la sensación de miedo y desasosiego. Y es que la belleza puede ser traicionera. En este caso la inmaculada nieve se convierte en una trampa mortal, y por ello una razón de más para quedarse en el tétrico tren, que a la larga se acaba convirtiendo -como no podía ser de otra manera- en otra ratonera. Brad Anderson juega de forma muy inteligente con este concepto, y con eso amarra de forma muy satisfactoria buena parte del trabajo.

La otra parte la pone el lujoso reparto de actores. Aunque la estrella sea Woody Harrelson (muy divertido en su papel de bobalicón e ingenuo americano) la palma se la lleva la joven Emily Mortimer. Sobre ella recaen todos los conflictos de la historia y la verdad es que encarna a la perfección el rol de antigua gamberrilla en su vano intento de redención. La actriz británica hace que la expresión “pasarlas canutas” cobre más fuerza que nunca. La pobre Jessie va creando sin quererlo -pero plenamente consciente de ello- una gran bola que se va haciendo más y más grande. Especialmente espléndida está cuando se ve sola ante el peligro… siempre al borde del derrumbe moral pero impulsada por el miedo a que la descubran. Eduardo Noriega en cambio se muestra algo errático durante sus primeras escenas, cayendo -no sé si por su culpa o por exigencias del guión- en el tópico del seductor macho ibérico. Por suerte saca a relucir su calidad cuando su personaje se destapa como quien realmente es. Y hablando de calidad, ésta siempre está garantizada a manos de Ben Kingsley, que en esta ocasión hace gala de su innato talento para los acentos y consigue crear a través de sus intensas apariciones un magnético y terrorífico personaje.
reporter