El político

Drama Willie Stark (Broderick Crawford), un hombre honrado y valiente, sufre una transformación el día que decide entrar en política y descubre que todo es juego sucio. Tras ser elegido gobernador, olvidando sus principios, lo primero que hace es apoderarse de la prensa y la radio. Convertido en un ser corrupto hará cuanto esté en su mano para permanecer en el poder. (FILMAFFINITY)
25 de noviembre de 2007
Rodada sin mayores artificios, de forma fluida y natural, mantiene el interés desde el principio hasta el final.
El argumento es interesante y está inteligente desarrollado. Sus personajes se ven enfrentados a dilemeas y experimentan la complejidad de la vida. Además de la espiral descendente que envuelve al protagonista, a lo largo de la narración los secundarios tienen su propio recorrido y desarrollan su personalidad a través de sus opciones. Con más matices, con más "grises" que el propio protagonista.
La mirada que propone sobre la democracia es radical y sugerente.
Echo de menos el enfoque personal, íntimo o psicológico sobre los acontecimientos sociales-públicos.
sinvivirenmi
15 de mayo de 2010
La más bendita de las obras del maldito Rossen, una obra maestra total y absoluta en la Historia del Cine, magistral radiografía de la condición humana a través de un mundo apropiadísimo para ello: la política. Rossen crea ese putrefacto e insolidario mundo político como una metáfora crítica del ser humano y narra un drama dónde el egoísmo, las contradicciones, la corrupción, la desintegración y el poder sobre las masas como autoafirmación de soberbia y existencia.
Impresionante, practicamente perfecta, ejemplar y soberbia, está formidablemente interpretada por un equipo artístico inolvidable, donde descollan Broderick Crawford y John Ireland.
kafka
27 de enero de 2009
Seamos realistas, es un hecho totalmente fehaciente que todo político actúa según sus intereses particulares y de aquellos que financian sus campañas. Hoy en día, difícilmente vamos a encontrar una persone que realmente esté comprometido en la vida política por eñ bien del pueblo, eso sería estar viendo el mayor film de ciencia ficción. La película no aporta nada que ya no sepamos, no hay nada nuevo bajo el sol, hecho que hace la cinta pierda cierta ventaja de impactar o nuestro interés en ella. Sin embargo, estaríamos en un craso error, pues, aunque la cinta no aporte nada que ya no sepamos, ha sabido soportar muy bien el paso del tiempo y sigue siendo una muy buena opción como drama que atañe las conspiraciones políticas.

Hay que reconocerle el mérito a Robert Rossen de sacar una película que indudablemente debió ser muy controvertida y polémica cuando se lanzó en los cines, allá por 1949, siendo un tema totalmente nuevo, atrevido y desgarrador. Pese a que al inicio de la película, ésta pueda pecar de ser un poco inocente, en parte por el personaje de Broderick Crawford, la cosa mejora poco después mostrándonos un retrato muy voraz acerca de las maquinaciones y de la corrupción política, elementos imprescindibles que su maquinaria esté bien engrasada..

Gracias al gran reparto, su atrayente historia y a una muy buena realización, nos encontramos ante todo un clásico imperecedero que vale mucho la pena darle una oportunidad, pues su calidad y mensaje son totalmente incuestionables.
directorscut
20 de agosto de 2013
Tener poder significa saber controlarlo y no dejarse llevar por él. Un padre debe cuidar a sus hijos, no maltratarlos; un empresario tiene que preocuparse de sus trabajadores y no solo de él mismo; y un rico no puede esconder sus riquezas y olvidarse de el resto del mundo. Esa es la lección con la que "El político" fue premiada con el Óscar allá en 1949. ¿Se merecía este galardón?

No sé el resto de películas nominadas ese año, pero efectivamente "All the king's men" funcionaba narrando el proceso político y sus consecuentes peligros: corrupción, muerte, engaños, pobreza... Un tema poco tocado en aquella época y además importante tras la dictadura de Hitler.

El problema más importante de la película es que funcionaba en los 40-50, pero no se conserva bien. En mi opinión, hay muchos momentos que resultan monótonos y aburridos sobretodo en la primera mitad del film, cuando se cuentan los comienzos de los personajes y se introducen (demasiado) lentamente sus personalidades.

De todos modos admito que tiene un guión muy correcto y diálogos muy claros e influyentes, que hacen que durante la segunda parte te mantengas más atento a los hechos que suceden. Además, las actuaciones son buenas y creo que muchos personajes son muy reales.

Mi veredicto final, sin embargo, es que no es una gran obra de arte. Entretenida a ratos, pero lenta y sosa, y ahora muy vista. Eso sí, Rajoy debería echarle un vistazo a ver si aprende algo de política.
Delushi Kong7
1 de mayo de 2010
"El político" es una obra clave dentro del que podríamos denominar subgénero de la corrupción política. Y lo es por méritos propios al mostrar sin ningún tipo de tapujos la carencia de escrúpulos de algunos gobernantes y sus manipuladoras técnicas para conducir al pueblo hacia sus intereses y saciar así sus desmedidas ambiciones.

Lejos de lo que podría haber sido una historia con tintes moralistas, Rossen nos ofrece en su obra una visión para nada conformista, sino más bien todo lo contrario: una feroz crítica contra el empleo de la política como medio para aglutinar poder y establecer una especie de tiranía cuyo único objetivo es precisamente el de perpetuar esa influencia que tanto ha costado conseguir, sea como sea.

La historia se centra en la figura de Jack Burden, un periodista que cierto día recibe el encargo de realizar un artículo sobre un tal Willie Stark, un hombre honrado y defensor de la verdad que está levantándose contra el poder establecido en una pequeña localidad americana. Lo que parece un hecho aislado y prácticamente anecdótico, comienza a transformarse lentamente en un peregrinaje de Stark hacia objetivos cada vez más ambiciosos. Burden se convertirá en uno de sus hombres de confianza y será entonces testigo directo del meteórico ascenso de Stark hacia las más altas esferas de la política y de sus nada ortodoxos métodos para lograrlo...
seagal4ever