Shine a Light

Shine a Light
2008 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood ...
6,6
3.111
Documental Documental sobre los Rolling Stones. Un acercamiento riguroso, deslumbrante, divertido y profundamente humano al pasado y al presente de los cuatro miembros de la banda. Excelente equipo técnico en el que destacan los directores de fotografía Robert Richarson (Aviador, JFK), Mitch Amundsen (Misión Imposible 3), Stuart Dryburgh (El Piano), Robert Elswit (Buenas Noches, Buena Suerte), Ellen Kuras (Olvídate de Mí), Andrew Lesnie (EL Señor ... [+]
30 de octubre de 2008
Si no te gustan los Stones, ni te molestes en leer esto, ni en ver la película, porque no tendría sentido.
Tremenda sesión de Rock ' Roll de sus satánicas majestades, intercalando entrevistas de ayer, hoy y siempre. Memorable el momento en que a Mick Jagger, con una edad aproximada a los 25, le preguntan ¿Tú te ves haciendo ésto a los 60? Y él responde, sin pensarlo un segundo, categóricamente: SI.
Memorable Keith Richards, tío simpático y divertido donde los haya.
Y memorable Scorsese. Los tenía locos y acojonaos con tanta cámara, pero mereció la pena. EL ARTE DEL MONTAJE. Cuando se hace bien, qué gusto que da.
Y como esto es un musical-documental y lo de los spoilers esos no da lugar, quiero desacerme en piropos para el último plano, el travelling final, cuando los Stones salen de la sala y Scorsese hace un gesto para que la cámara se aproxime, y termina enfocando una luna diseñada por Warhol. PRECIOSO. Shine a light.
VALDEMAR
2 de octubre de 2019
Que a Martin Scorsese le gusta los Rolling Stones no es algo que nos pueda pillar por sorpresa si uno escucha el repertorio musical que habitualmente el director neoyorquino utiliza para sus obras. Por nombrar algunos ejemplos, los Stones han sonado en películas como Malas calles (Tell Me), Uno de los nuestros (Monkey Man), Casino (Can't You Hear Me Knocking) o Infiltrados (Let It Loose), entre otras muchas canciones, especialmente Gimme Shelter, que es todo un clásico en el cine de Scorsese. Así pues, no es de extrañar que un proyecto como Shine a Light viera la luz más tarde o más temprano.

Los primeros minutos de Shine a Light son prácticamente una comedia. Scorsese se presenta como un director que quiere satisfacer los deseos del grupo musical pero no lo consigue. Obviamente, es un montaje. Lo verdaderamente interesante llega cuando suena Jumpin' Jack Flash, el tema que abre un concierto que en ocasiones es interrumpido para incorporar algunas piezas documentales que, algunas más acertadas que otras, sirven para darle al espectador una breve idea sobre la personalidad de cada miembro de la banda.

Posiblemente no sea el mejor concierto de este legendario grupo de rock, pero son los Stones dirigidos por Scorsese y eso es, como mínimo, algo maravilloso. A destacar las interpretaciones de Loving Cup, As Tears Go By, Champagne & Reefer (duelo de guitarras incluido entre Keith Richards y el invitado Buddy Guy), Connection (para mí, superior a la versión de estudio) y Live With Me. Un regalo para los oídos.
Alien
14 de abril de 2008
Posiblemente sea lo más cerca que vaya a ver a los Rolling, sobre todo teniendo en cuenta el precio desorbitado de las entradas, y más viendo en este documental quienes van a esos conciertos privados que dan últimamente; rubias pijas que visten como para ir a la pasarela (nunca me gustaron las rubias. La última vez que hice caso a una rubia acabe en Montenegro) y los Titos Clinton. Pero no debería criticar esto. Los Rolling ya son leyenda, y ya gustan a todo el mundo, desde los rockeros de siempre a la gente joven que viste a la última pasando por el amargado de turno que soy yo, por algo mi favorita siempre fue "Let it loose" y "You can´t always get what you want".

Martin rueda un concierto de manera esplendorosa, pasándose el eje por donde yo me sé, a 12 cámaras, cogiendo todos los ángulos del escenario y no escatimando en gastos, con travellings, cabezas calientes, stady-cam y cámara al hombro. Rueda algunas escenas, sobre todo las anteriores al concierto, en una super 8mm en B/N, con mucho grano, y mete pequeñas entrevistas que él cree oportunas visionar cada pocos temas. Y sobre todo se da el gustazo de enseñar siempre que puede las cámaras y su equipo trabajando en medio del concierto. No lo disimula, ni lo esconde. Quiere que contemplemos el enorme trabajo que hay detrás.

Y el concierto...maravilloso, sobre todo si te gustan los Rolling. Aunque eso sí, para iniciados, tocan muchos temas "no conocidos", reservando sobre todo para el final la traca final de los temas más reconocidos. Aunque reconozco que yo no me considero un fan de este grupo.

Si te gustan los Rolling, tocarás el cielo. Pero sino puede decepcionarte bastante.

Yo he de confesar que me note empalmado en algunos momentos.
The_End
20 de octubre de 2010
Sí, es para fans de los Rolling y sí, es simplemente un concierto, muy bien rodado y editado por el devoto Scorsese y sus secuaces, del sexagenario grupo de rock and roll en acción frente a un público megapijo en el Beacon Theatre de Nueva York. Clinton, Hillary la cornuda y demás magnates petroleros que cortan el bacalao en EEUU y Oriente Medio, son los afortunados asistentes a un repertorio que bascula entre la exaltación de unos cuantos clásicos como “Jumpin’ Jack Flash”, “Satisfaction” o “Brown sugar” y la reivindicación de bastantes joyitas ocultas como "As tears go by", “Love cup” o "All down the line".

Yo también soy un fan con simpatía por el demonio y aunque me ha parecido algo insuficiente el resultado para lo mucho que prometía el binomio de talentos Stones-Scorsese, qué queréis que os diga, he disfrutado como un tocino con este directo salpimentado con imágenes documentales de la historia de Jagger, Richards y cia. Me he descojonado con la cara de susto del atribulado amigo Martin al saber que le comunicarían el setlist una hora antes de empezar a tocar, porque al ególatra mr. morritos le sale de los huevos y le gusta mantener la tensión en todos los que le rodean, por aquello de que nadie se relaje demasiado y la vayan a cagar.

He sonreído al ver los comentarios del cantante cuando sólo llevaban dos discos editados, diciendo que pensaba que la banda duraría tal vez otro año más, que Richards entre 1960 y 1970, se pasó más de 10 años encabezando la lista de "estrellas que tienen más posibilidades de morir” y que aún hoy día frente a tan distinguido público sigan dando caña y siendo unos gamberrotes, tocando canciones sobre champán y porretes, como "Champagne & Reefer " de Muddy Waters: "Bring me champagne when I'm thirsty, and reefer when I want to get high..."

Y bueno, los que los habéis en directo, ya sabéis lo que hay, una fiesta de rock and roll , aderezada con apuntes magistrales de blues y soul a cargo de los dinosaurios vivos más grandes del mundo, demostrando que aunque entre todos ellos sumen unos cuantos siglos encima del escenario, pocos son capaces de liarla como ellos.

Me sigue pareciendo que por encima de este film, el mejor documento audiovisual de la banda es el hercúleo e ineludible pack de 4 DVD's "Four Flicks", complementable con el de "The Biggest Bang"; pero diablos, pasar una noche en compañía de sus satánicas majestades y además, filmadas por Scorsese, es una oferta que muchos no podríamos rechazar jamás.

Entrevistador: "¿Qué sientes al salir a tocar frente a 100.000 personas?"
Mick Jagger: "Me digo a mí mismo: más vale que lo hagas de puta madre..."
Keith Richards: "Me despierto."
RandolphCarter
26 de enero de 2010
Quien vea este concert-film con la intención de compararlo (p.e.) con Gimmie Shelter...se equivoca. Aquí no están los "Hell Angeles", el espíritu inolvidable de los años 70, ni aquellos jóvenes músicos que avanzaban arrolladoramente sobre el mundo "produciendo cultura". Han pasado muchos años y se nota, no hay por qué negarlo. Sin embargo, es tanto lo que esta gente le ha dado al R&R, que aun con cierta e inevitable merma Los Rolling Stones no dejan de ser una leyenda viviente y un ejemplo de coherencia, identidad y permanencia en el mundo del espectáculo. Sumado a ello, la novedosa y atípica técnica cinematográfica del gran Martin Scorcese coadyuva a brindar una intensa experiencia musical al espectador. Y como si fuera poco, también invita a sacarse el sombrero ante unos "señores grandes" que no se avergüenzan de sus arrugas ni se han preocupado por querer lucir "rejuvenecidos" con liftings. No será "Gimmie Shelter", verdad. Pero a su manera, "Shine a Light" no es menos valiente que aquella. ¡Larga vida a Los Stones!
Adrián Klas