Nevia

Drama Cuenta la historia de Nevia, una chica de 17 años que ha crecido con su abuela Nanà, su tía Lucía y con su hermana menor, Enza, en Ponticelli, un pueblo pobre de Italia. Tratar de lograr que otros respeten a una mujer en un mundo dominado por el hombre no tiene sentido para ella, por lo que Nevia decide comenzar a vestir con ropa deportiva y a adoptar una actitud rebelde. Sin embargo, la llegada de un circo le ofrece una oportunidad ... [+]
<< 1 2
15 de mayo de 2020
"Chapiteau" significa carpa según Guido, pero es imposible no ver reflejado en los ojos de Nevia u oculto tras su sonrisa, que esa palabra significa mucho más. "Chapiteau" significa libertad, futuro, amor y oportunidad. "Chapiteau" es un lugar donde todos se apoyan y se preocupan los unos de los otros, algo que la protagonista desconoce.

Nevia es una chica de diecisiete años que vive en una urbanización de casas prefabricadas con su abuela y su tía. Es una zona tragada por la pobreza, la delincuencia y la marginalidad, pero a un así, los ojos se nos cierran cuando la película nos lanza a las retinas pequeñas dosis de humanidad, como si se tratara un rayo de luz proyectado en el suelo de un pequeño sotano. La joven es una luchadora, trabaja todo lo que puede, ayuda en casa, y además, cuida de su hermana pequeña, es junto a la tía, el personaje más humano de toda la cinta y su hermana la inocencia.

Es muy comprensible que Matteo Garrome sea el encargado de producir una película así. La directora ha trabajado junto a él en la producción de muchas de sus piezas. Este film tiene una conexión indiscutible con su filmografía. El director siempre ha mostrado interés por este tipo de escenarios y por los personajes humildes que se encuentran en su interior. Hablo de películas como Gomorra, Dogman e incluso Pure Amor. En todas, el personaje principal sufre opresión hasta el punto de explotar, un buen corazón hostigado por una vida que no eligió vivir, pero aun con eso, intenta buscar su sitio abriendose paso a través de cada inconveniente.

Nevia descubre a Virginia Apicella, la encargada de interpretar a la protagonista. Sería raro que después de esta interpretación no recibiera más oportunidades, me gustaría ver como evoluciona su carrera, ya que sin ninguna duda, creo que tiene mucho talento. Por ahora, nos podemos quedar con sus ojos conteniendo la felicidad en el último plano o, como dije al principio, su sonrisa al entender el verdadero significado de la palabra "Chapiteau". En definitiva, una película muy sentimal que hereda de Garrome, no solo la temática, sino parte de la técnica.
iarias_c
20 de mayo de 2020
Sucintamente esta cinta nos muestra el descubrimiento personal y social de los intereses de la protagonista, Nevia, por los que acomodarse a una forma de ser, de pensar y de razonar. El detalle con lo que la personaje principal es capaz de entender el mundo que la rodea y empezar a forjarse una personalidad es de un exquisito tratamiento. Su crecimiento es bello y delicado, expuesto para el espectador que es capaz de ver y sentir esa etapa paso a paso. Vemos que ese enfrentamiento a sus propios gustos está condicionado por el entorno, que a pesar de él es capaz de conseguir forjar y crear su propio camino. Ese punto de rebeldía es una consecuencia del aprendizaje interior y de los años de experiencia que lleva encima. La naturalidad con la que el guion, con su trama y sus acciones, es capaz de mostrarnos todo ese desarrollo hace que vivamos con el personaje toda la historia, lo hagamos nuestro.
Bolseiro
<< 1 2