Nevia

Drama Cuenta la historia de Nevia, una chica de 17 años que ha crecido con su abuela Nanà, su tía Lucía y con su hermana menor, Enza, en Ponticelli, un pueblo pobre de Italia. Tratar de lograr que otros respeten a una mujer en un mundo dominado por el hombre no tiene sentido para ella, por lo que Nevia decide comenzar a vestir con ropa deportiva y a adoptar una actitud rebelde. Sin embargo, la llegada de un circo le ofrece una oportunidad ... [+]
1 2 >>
2 de mayo de 2020
La directora Nunzia De Stefano nos presenta su opera prima. Hay sido colaboradora habitual de Mateo Garrone en sus últimas películas “Gomorra”, “Dogman” o “El cuento de los cuentos”. Por eso el realizador italiano ha decidido colaborar con ella produciendo la película. La película es muy autobiográfica porque la propia directora vivió durante varios años en algunos de los contenedores donde se desarrolla la historia. La película tuvo su presentación oficial en el Festival de cine de Venecia dentro de la sección Orizzonti y ahora la podemos ver en una nueva edición del Festival de cine de Autor de Barcelona dentro de la sección Talents.

La historia se centra desde la escena inicial en Nevia, una joven de 17 años que vive junto con su abuela y su hermana pequeña en un pequeño poblado, se trata de un conjunto de contenedores situados en Ponticelli, una pequeña localidad situada al este de Nápoles . Su padre está en la cárcel por motivos de drogas y su madre murió hace unos años. Para intentan ganarse la vida y conseguir algo de dinero, va recogiendo la basura a sus vecinas mayores. Aparte su día a día no es mucho más halagador, lo único que hace es acompañar a su hermana al colegio.

Para sacar la familia hacia adelante y para pagar las deudas de hijo, la abuela alquila habitaciones a prostitutas. Aparte utiliza su casa para guardar los materiales de contrabando (sobre todo móviles) de un pequeño jefe de la mafia del barrio. Nevia está a punto de cumplir los 18 años, pero aparenta bastantes más tanto en su forma de actuar como en el desarrollo de su propio cuerpo. Cuando Peppe, el hijo del contrabandista de unos treinta años le hecha el ojo, empezará el verdadero problema para Nevia, que no quiere comprometerse con nadie y ser completamente libre.

La película va claramente de menos a más, está muy bien dirigida y presenta un guion bastante bien elaborado. Muestra una realidad muy común, sobre todo en esta parte del sur de Italia. Me llama la atención la poderosa interpretación de Virginia Apicella, se mete al público en el bolsillo, es un muy difícil no empatizar con ella. Su único objetivo es intentar que tanto ella como su hermana se alejen del mundo de la droga. La llegada de un pequeño circo al pueblo puede ser su salvación.

En definitiva estamos ante una nueva directora a tener muy en cuenta. En los 86 minutos que dura la película va claramente al problema y se no deja manipular por nada. La cámara no abandona en ningún momento a la protagonista y eso a veces es difícil que funcione bien. Una película muy recomendable.

Lo Mejor: La interpretación de Virginia Apicella
Lo peor: Que lamentablemente es muy realista

LASO83
7 de mayo de 2020
El principal problema de esta en todo caso interesante y digna película italiana, que ofrece estos días en su programación el D'A Film Festival, es que, tanto en sus formas como en su contenido, es algo muy visto en el cine europeo de carácter social. De hecho, esta 'Nevia' es como si los hermanos Dardenne se hubieran ido a Italia a filmar una película. O -salvando matices de estilo- Ken Loach, o Guediguian, o el primer Frears, o Leigh...

También reitera situaciones en la rutina de la chica protagonista, condicionada y hastiada del ambiente en el que vive, haciéndose cargo de su hermana pequeña, soportando los negocios trapicheros de su abuela e intentando evitar el intento de seducción de un delincuente que la pretende.

Pero es en el tramo final cuando la película convence más, con la aparición de un circo que llega a esa empobrecida población y le ofrece a la joven la para ella ilusionante posibilidad de un futuro -y presente- diferente.
Amor Perro
6 de mayo de 2020
Basándose en la infancia de la escritora y directora Nunzia De Stefano viviendo en un parque de contenedores en un barrio pobre a las afueras de Nápoles. Y su relación con un circo que se montó en las inmediaciones, escribe un guion potente con sus recuerdos, realizando una película reflexiva y conmovedora producida por Matteo Garrone (Director de Gomorra y Dogman) todo un experto en mostrar la supervivencia en estos barrios marginales.

Con mirada lánguida la joven de 17 años Virginia Apicella interpreta perfectamente a Nevia, a pesar de su corta edad ejerce de madre con su hermana pequeña. Los dos malviven en un pueblo hecho con casas prefabricadas y contenedores llamado Marinella, viven con una abuela que utiliza su casa para la prostitución y trapichea con cosas robadas y una tía cercana a la que más quieren. No ve ningún futuro en su vida hasta que aparece un circo, allí empieza a trabajar limpiando y dando de comer a los animales, una pequeña esperanza se asomara a su vida, ya que pronto cumplirá los 18 años...

El estilo de la directora en mostrar la pobreza y marginalidad es impecable, así como la sensibilidad en el poco cariño que hay en esa triste vida. Algo que te consigue conmover solamente con ver la mirada de Nevia y verla que sobrevive recogiendo basura de sus vecinos y ropa vieja.

Las bandas criminales y los robos pululan a su alrededor, pero ella conserva bien la dignidad alejándose continuamente de cualquier acto delictivo.

Con un tono muy realista la película consigue las emociones que busca y nos muestra como se vive en barrios marginales sin posibilidad de salir adelante. Una historia muy recomendable que puede verse en Filmin temporalmente en el apartado del Festival de cine de Barcelona donde iba a participar.
Destino Arrakis.com
videorecord
9 de mayo de 2020
*La adolescencia busca refugio en el circo

El pasado diez de enero se estrenaba en España La inocencia que guarda muchos puntos en común con Nevia. Los paralelismos son asombrosos. Ambas son meritorias óperas primas, son dirigidas por mujeres y en ellas aparece el circo como punto de fuga para dos muchachas adolescentes.

Otra cosa que llama la atención es que ambas películas están basadas en experiencias personales de sus cineastas. Sin embargo, cambia el marco geográfico. En La inocencia la acción transcurre en el mundo rural y en Nevia el marco de acción se desarrolla en la urbe.

Ambas producciones conectan de alguna manera con el cine de Fellini cuando este enmarcaba su mirada en el mundo circense. El sueño de las adolescentes retratadas es el mismo: ser artistas de circo.

*Cine social, cine comprometido

Decía Agripa Menenio que: “Se alcanza el apogeo de la dominación cuando los esclavos apoyan y hacen suyo el discurso del amo”. En Nevia, observamos como Nunzia De Stefano apuesta por el cine con mensaje para reivindicar los derechos de los más desfavorecidos.

La narrativa, por tanto, está enmarcada en lo que popularmente conocemos como cine social. Este sub-género utiliza el cine como medio para la crítica o denuncia de diversas circunstancias sociales.

Este tipo de películas pretenden conseguir cambios sociales a través de documentales u obras de ficción. En todos los casos, se tratan de películas que beben de la realidad social de una época. Los cineastas que abundan en esta cinematografía piensan en ella como un medio y no como un fin en sí mismo.

*La familia como red de apoyo

Nevia nos habla de la familia como una red social de apoyo en los momentos difíciles. Pero incluso en el clan familiar que presenta hay rencillas. El dinero, el egoísmo e incluso los celos hacen aparición en los momentos más inoportunos.

Así es como vemos una transición en el personaje de Nevia que va desde la descomposición del matrimonio que la engendró, hasta que ella es consciente de que necesita su propia independencia.

El espectador empatiza de manera rápida con la joven y con la sensación de opresión que siente. Además, la manera de rodar de Nunzia De Stefano hace que la filmación sea muy digerible desde el punto de vista visual. Apoyada de manera intermitente en pequeños planos secuencia, demuestra una pericia tras las cámaras impropias en una debutante.

*Interpretaciones y marco geográfico

La joven actriz italiana Virginia Apicella carga con todo el peso del reparto. Fue galardonada por su personaje de Nevia con el Premio Nuovoimaie a la mejor actriz revelación del pasado Festival de Venecia. Nos regala una interpretación sólida con un personaje muy complejo y rico en matices.

La abuela Nanà es interpretada con acierto por Pietra Montecorvino. Puro carácter de la mujer napolitana. Un personaje al límite pues para subsistir y dar de comer a Nevia, se relaciona con la mafiosos de todo tipo. Destacar también a Rosy Franzese que es la pequeña de la familia siendo la mayor víctima de la exclusión social retratada.

Otro personaje importante es la propia ciudad de Nápoles donde se desarrolla la acción. La mirada se centra en los suburbios napolitanos. Hablamos de una ciudad muy deprimida en la que vemos una parte de Italia que no aparece en las postales turísticas. Pobreza, miseria y marginalidad aparecen retratadas con dureza en la filmación.

*Conclusión

Nevia es una filmación que evoluciona desde el sombrío panorama social que nos presenta su cineasta, hasta la intensa luz que desprende la protagonista en las secuencia finales. Es una historia de esperanza.

En definitiva, hablamos de una película que acierta en su crítica social y que se hace aún más grande cuando apuesta por enfatizar las emociones de los personajes principales.

Escrito por Miguel Pina
Cinemagavia
12 de mayo de 2020
Nevia es una propuesta que se podría haber quedado en el llamado "cine social" (Hnos. Dardenne, Ken Loach...). Pero el film crece conforme avanza el metraje.

Su protagonista, Nevia (interpretación magistral de Virginia Apicella),una chica de 17 años que consigue sobrellevar el entorno de miseria y marginación que le ha tocado vivir. Un personaje que transpira dignidad, tenacidad, resiliencia. La historia trasmite emoción y realidad. Estamos ante una historia autobiográfica. Una historia de mujeres. Una protagonista empoderada que decide su propio destino.

Un film que no se recrea en la miseria que presenta, de narración eficaz, sobria pero con lugar (destacado) para la emoción.
Mauri
1 2 >>