La vida de Pi

9 de diciembre de 2012
Olvida todo lo que has visto, olvida todo lo que has oído, deja los prejuicios atrás y todo en lo que crees...sientáte, ponte las gafas de 3D y simplemente dejáte llevar por la historia de la vida. Supongo que no es una película fácil en ningún sentido, y mucho menos es una película sobre animales, amistad o dirigida a un público infantil, es un film que te hará reflexionar y con la que viajaras a lo largo de la vida de Pi, a un universo paralelo lleno de Fe en un Dios, y lo más importante, lleno de Fe en tí mismo.
Una fotografía espectacular, unos efectos especiales simplemente magistralesl, una historia conmovedora y una banda sonora que te sumergirá en un mundo de fantasía en el que quizás, lo menos importante, es lo que realmente ocurrió.

Nadie puede elegir su vida pero sí hay algo que podemos hacer, es elegir con que versión nos quedamos de ella. Y PI ya decidió en su momento...ahora, ¿tú con cual te quedas? Fe VS Razón
tukyta
30 de noviembre de 2012
Demostrando una vez más su camaleonismo cinematográfico, que igual le lleva a filmar la adaptación de una novela inconfundiblemente brittish de Jane Austen que una de superhéroes, o iniciar la serie de películas "de chinos voladores", que continuó su compatriota Zhang Yimou, y contar años después una inolvidable historia de amor entre cowboys ("lambboys" habría que decir en este caso) en las montañas de Wyoming, el gran Ang Lee se pone al frente ahora de un ambicioso proyecto que durante años se consideró inadaptable al cine: la novela de Yann Martel "La vida de Pi", sobre la odisea de un joven indio tras naufragar en medio del océano Pacífico, cuando se dirigía con su familia a Canadá.

Con una estructura narrativa que alterna el presente y el pasado de la vida de su protagonista, y con un tratamiento visual fascinante, Lee despliega todo su talento cinematográfico al servicio de una atractiva historia que, con una fuerte presencia de la religión y la espiritualidad, tan propia de la cultura hindú, está destinada a cautivar a un buen número de espectadores. Y no es para menos, porque la aventura del joven Pi en medio del oceáno con la única y temible compañía de un magnífico ejemplar de tigre de Bengala merece ser contemplada en una pantalla cinematográfica, gracias en gran parte a una extraordinaria labor del equipo de efectos visuales y a una fotografía -firmada por el chileno Claudio Miranda- que más que probablemente ganará el Oscar el próximo mes de febrero.

El joven Piscine Patel, apodado Pi desde su infancia (etapa en la que abrazará hasta tres religiones diferentes en su búsqueda de la trascendencia espiritual que tanto le preocupa e interesa), debe abandonar su país, la India, cuando el zoológico que regenta su padre tiene problemas económicos, y viajar junto a su familia en un carguero japonés hacia Canadá, transportando con ellos todos los animales del zoo, de los que son propietarios. Tras una noche de intensa tormenta, naufragará en medio del Pacífico y quedará a la deriva en un pequeño bote junto a un tigre con nombre de persona y un equipo básico de salvamento.

La odisea "hemingwayana" del joven Pi contiene los mejores momentos de la película, más anodina y convencional en su etapa en el presente, pero fascinante y con momentos magníficos en ese tramo, que ocupa gran parte del metraje, en el que Pi debe lidiar contra las inclemencias naturales, así como con la soledad, el hambre y la sed, y su temor al enorme felino convertido en inesperado compañero de viaje, que al mismo tiempo le mantiene vivo y despierto, y le obliga a usar su ingenio para la propia supervivencia.

El talento en la realización cinematográfica de Ang Lee, ayudado por la magnífica labor del director de fotografía y el departamento de efectos especiales (la creación de un tigre digital que es prácticamente un coprotagonista de la película es tarea muy meritoria), convierten a 'La vida de Pi' en una experiencia sensorial y audiovisual asombrosa, que difícilmente desaparecerá de la memoria del espectador en mucho tiempo.
Amor Perro
5 de enero de 2013
LO BUENO:
El aspecto visual de Life Of Pi es deslumbrante. El extremo cuidado y logros en los apartados de dirección de arte y fotografía son sobresalientes, y esto queda de manifiesto desde el minuto 1. Posteriormente, cuando es momento de la intervención de los efectos especiales éstos no desmerecen y el empleo del 3D es muy bueno como quizás en ninguna otra película se había visto a la fecha. La banda sonora de igual manera es excelente, de esas que consiguen unificar casi de manera mágica lo que está sucediendo en pantalla. Es decir, que a la parte técnica de Life Of Pi no se le objeta nada.

LO REGULAR:
La dirección. Las actuaciones. El ritmo.

LO MALO:
La historia y su mensaje.
Eric Packer
30 de noviembre de 2012
Bueno, cuando llegamos a esa frase ya han transcurrido unas dos horas de metraje, es casi el final y ya nos salta la moraleja abofeteándonos la cara sin piedad y dejándonos en cierto estado de shock.

No tengo nada que objetar a su hermosa fotografía, su score delicioso, sus efectos especiales increíbles (ay, lobitos de crepúsculo, al lado pareceis esbozos inacabados).

Pero yo pedía algo más de Pi. Pedía razones y se me dieron fábulas, al estilo de El árbol de la vida... no hay nada que no supieramos ya. El viaje es muy simbólico y profundo para el alma, pero uno acaba mareado de tantas olas (casi una hora la acción en la barca), y lo del principio y el final es para justificar ese viaje y dotarlo de sentido de evolución individual.

Bueno, respeto a todos los que les haya fascinado, y me alegro mucho. A mí me resultó una trampa para ratones, al gusto oriental por las fábulas y las ilustraciones de lo que significa la vida, con su sentido del alma buena, mala, y los dioses que la sustentan.

Pasable, pero tramposa. Ya está uno viejo para naufragios de fantasía alternativos...
Flaterik
11 de diciembre de 2012
Me suele ocurrir que las películas que más me gustan son las que menos entiendo. Leí la novela en que se basa esta cinta hace tiempo y hasta tal punto me dejé arrastrar por el relato que aún hoy sigo sin saber de qué trataba en realidad, más allá de lo obvio: chico naufrago que comparte bote con tigre de bengala. Me desconcertó por completo el giro copernicano final, que viví como una especie de ducha fría y al que me he resistido hasta ahora. En cambio a algunos amigos y, según leo, también a algunos críticos les ha ocurrido justo lo contrario.
Ver esta película, lejos de disipar mi confusión, la ha agravado... De las dos versiones que se ofrecen, ¿cuál es la “real?
En mi modesta opinión, ambas y ninguna. Así como el escritor forma parte de la novela, ésta también incluye al espectador. Y éste llega a implicarse hasta tal punto en la historia que responde proyectándose en la misma en función de su personalidad. A mí por ejemplo la explicación “racionalista” me molestó tanto que la rechacé de entrada, de la misma manera en que otros descartan la versión “mágica”.
A mi juicio la pregunta que dirige el protagonista al escritor hacia el final se la hace en realidad al espectador y es la clave del asunto: puesto que que ambas historias dejan sin explicar el naufragio y a todos los efectos prácticos son equivalentes, “¿qué historia prefieres?”.
Sin embargo ni siquiera esto me aclara demasiado la fascinación que ha ejercido sobre mí esta auténtica obra de arte, hasta el punto de que en menos de dos semanas ya la he visto tres veces... Tanto así que la considero una de las mejores películas que he visto jamás (otro tanto vale para la novela). Por muchas vueltas que le doy no me cabe en la cabeza que una historia tan maravillosa y con tantas lecturas diferentes haya podido salir de una mente humana, pero aparentemente así ha sido. Un hermoso poema panteísta disfrazado de aventura marinera que te cala hasta hasta los huesos sin que sepas muy bien cómo y por qué. Una historia que más que explicar las cosas las sugiere y cuyo único significado es ella misma, pero que sin embargo parece apuntar constantemente hacia algo situado más allá de las palabras.
En cuanto a los aspectos técnicos, los dejo para los entendidos, baste con decir que el trabajo de cámara me pareció magnífico, el ritmo de la narración mantiene el pulso justo y los dos actores principales, un encanto.
Sobre todo el tigre.
carlos bosch benitez