La guerra ha terminado

Drama Durante la dictadura franquista, un destacado miembro del Partido Comunista de España afincado en París, viaja a menudo de forma clandestina a España para organizar las actividades de la resistencia contra la dictadura. Sin embargo, la inutilidad del esfuerzo y su progresiva decepción respecto a la ideología del Partido lo desalientan y va cayendo en el escepticismo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
12 de octubre de 2012
Un grupo de activistas contra el régimen de Franco, en España, realiza actividades clandestinas que también se prolongan en Francia. La película, rodada en blanco y negro, relata las incidencias de estas operaciones. El film me pareció lento, de una atracción relativa, con momentos en que la atención tiende a aflojar por esa cierta parsimonia, con un enfoque desequilibrado donde a cierta acción de índole lenta la sucede unas largas parrafadas de diálogos que parecen eternizarse, en fin, nada de lo que es la concepción prevalente hoy día donde el dinamismo gana la delantera, sobre todo por la naturaleza del relato en cuestión. Muy larga de acuerdo a estos criterios, creo que ésto conspira claramente contra el resultado final, siendo una pelicula para ver con cierta dosis de paciencia apuntalada por el nombre del director.
Apenas puede decirse que es entre floja e interesante.
elneon
27 de octubre de 2020
Nos encontramos ante una película que ha envejecido de manera cruel y despiadada, teniendo una idea de espías españoles-comunistas en suelo francés, en un plan contra Franco que se diluye como un azucarillo. Las imágenes de la frontera iniciales, frente al Bidasoa entre Irún y Hendaya, hacen presagiar algo que nunca llega a ocurrir.

Unos comunistas exiliados que se creían superiores a los españolitos que se habían quedado en suelo hispano y a los que no veían mayores de edad para vivir su propia vida y ser merecedores de una transición que al fin vino y bien. España es un país que lleva en guerra desde prácticamente siempre, pues esos jóvenes terroristas que se ven son el germen de lo que luego fue el FRAP o ETA, poniendo bombas queriendo lograr lo que no podían por otros medios. Buscando una guerra de la que de momento nos hemos librado.

Lo mejor de la película es la forma en la que nos muestra cómo pasaban, oculto en los coches, periódicos y documentos que necesitaba la resistencia en Madrid. Los desnudos en el año 66 eran de los primeros de la época, y llamaría la atención de los que vieron la película por motivaciones políticas, esquivando a la censura española.
CHIRU
<< 1 2