El refugio

Comedia Una estrella del cine en horas bajas y un galán emergente (muy bien acompañado) que amenaza con desplazar al anterior gracias a las artimañas del agente de ambos; la dueña del hotel de alta montaña y su alocada hermana, propulsora de una nueva y peculiar disciplina mezcla de yoga y fengshui; un grupo de niños con ganas de divertirse, pero también de descubrir secretos ocultos; un botones taciturno que todo lo ve; y un tremendo temporal ... [+]
<< 1 2 3 >>
9 de enero de 2022
2021 no ha sido un buen año para la comedia española. Cierto es que han habido honrosas excepciones, como la divertida ‘Mamá o Papá’ o la simpática ‘Operación Camarón’, pero los desastres fílmicos han ganado la batalla, con casos como los de ‘García y García’, la espantosa ‘Cuidado con lo que deseas’ (una de las peores películas que he visto en mi vida) o ‘El refugio’, de la que vamos a hablar ahora. Y es que ya me estoy empezando a cabrear, porque todos los ejemplos desastrosos son producciones de Amazon, presentando unos subproductos con una pereza visual y narrativa que insulta al espectador, y esto hay que pararlo.

No sé en qué momento regresó un tipo de humor bobalicón y casposo que creíamos extinto, pero ha resucitado (o a lo mejor nunca se fue…), y parece que es para quedarse, si es que no lo evitamos. No lo negaré: sabía a lo que venía, esperando una comedia mala, que al menos me sacase alguna sonrisa, apuntándome a la fiesta porque su premisa navideña me llamaba bastante. Y es que tengo debilidad por las películas con vacaciones navideñas, y ese ha sido mi gran error. Aquí estamos ante otro despropósito que confirma que algo pasa con las comedias españolas, ofreciendo un espectáculo bochornoso e indefendible.

Soy consciente de que siempre digo lo mismo en las críticas de estos esperpentos, que no es otra cosa que el hecho de que la mediocre dirección ofrezca un formato televisivo. Ni más ni menos. Me cuesta creer que esto se haya estrenado en cines, para después traerlo un mes después a las plataformas. Esa es una estrategia que puedo entender en películas con ínfulas de premio, pero aquí no. Llego a pagar una entrada por esa aberración, y tenemos un grave problema. Eso sí, se agradece que apenas dure ochenta minutos, porque llega a durar más, y podemos denunciarlo como tortura. Y no, no es broma.

Pero aquí el gran problema es el guion, cortesía de tres escritoras, y que me es imposible concebir que les hayan dado luz verde con semejante libreto. No quiero ser mal pensado, pero vivimos en España, y ya sabemos todos lo que hay cuando nos llegan producciones tan insuficientes y lamentables. El asunto huele. De verdad, cualquiera de vosotros es capaz de realizar una producción mucho más inspirada y entretenida, entre otras cosas porque aquí la trama brilla por su ausencia. De nuevo, no es broma.

Asistimos a una serie de escenas sin conexión entre sí, en la que ni tan siquiera nos explican quiénes son los personajes (ni falta que hace, porque son insufribles y nos importan un pimiento), y sin que tengamos claro qué nos quieren contar las guionistas. Obviamente buscan desesperadamente despertar la carcajada, pero más bien provocan la estupefacción y la vergüenza ajena, con un humor rancio y de preescolar. Me dices que esto lo han escrito unos críos, y me lo creo. Y no me gusta ser tan severo con el trabajo de nadie, pero esta película es un insulto a la inteligencia del espectador, un trabajo perezoso, que se conforma con poco y busca el aprobado raspado, pero que se queda con un cero como una catedral.

¿De verdad este es el humor que queremos en este país? Creía que los tiempos habían cambiado, con unos últimos años en los que se estaban haciendo las cosas bien, o al menos eso pensaba, pero lo único que hacen este tipo de abortos cinematográficos es generar desconfianza en el público, volviendo a poner de relieve el clásico: ‘la comedia española es una basura’. Flaco favor hacen ‘El refugio’ y los otros ejemplos mencionados al cine español, eso seguro. En serio, que alguien con poder haga algo al respecto, porque están matando el género.

Respecto al reparto, David Guapo hace de David Guapo (madre mía lo mal que actúa este muchacho…) y Leo Harlem hace de Leo Harlem, demostrando que no hay nada como tener fama para que te contraten, independientemente de tu talento, que no se lo negaré como cómicos y monologuistas, pero como actores… Aunque más sangrante es ver a gente con talento en algo así, como es el caso de Loles León o Antonio Dechent (menudo personaje le han dado…). No es justo, ni para ellos, ni para nosotros.

Y bueno, no quiero extenderme ni perder más tiempo en este desastre, siendo otra horrible película, y uniéndose al top de lo peor del 2021. Muchas veces critico a Netflix por la baja calidad de sus estrenos, pero parece que Amazon España tiene envidia y está haciendo todo lo posible por arrebatarle el puesto de estercolero, porque ‘El refugio’ (y ‘Cuidado con lo que deseas’) es un bofetón al buen gusto, al cine, a la paciencia del espectador y la humanidad tal y como la conocemos.

No hay nada bueno en ella, y decir algo así de una película es el acabose. Por favor, que se dejen de enchufismos y tonterías, y no le den luz verde a cualquier cosa, que después pagamos el pato. Aunque no caeré otra vez en el mismo error. Se acabaron las comedias españolas de plataforma para mí. ¿Estáis contentos? Yo no. El anticine. Avisados estáis.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
4 de enero de 2022
Es muy floja. No hay mucho que decir de ella, la vi por mi hija y por darle una oportunidad aunque la nota fuera muy baja.
La película es sencillamente mala, con una historia interesante que podría haber obtenido mucho mejor resultado si los actores hubieran sido otros, si el guión también, si tuviera banda sonora y si lo hubiera dirigido otra persona. Pero no ha sido así, con lo que al final es un tremendo desastre.
Me gustaría añadir algo sobre Loles León o sobre Leo Harlem: si alguien se dignara en dirigirles probablemente no harían lo que les apetece en cada plano o en cada escena. Es siempre lo mismo, una y otra vez. Aunque tal vez el equivocado sea yo, y no es que no sepan dirigirles, es que es imposible obtener algo distinto a lo que nos dan una y otra vez.
Bueno..., no la veáis, no perdáis el tiempo que ya lo he perdido yo por todos.
SrMorra
2 de enero de 2022
Nunca había escrito aquí, me gusta mucho el cine pero siempre prefería quedarme con mi opinión para mí o para compartir con algún amigo cinéfilo. Pero después de ver esta "película" he pensado que era el momento de dedicar un rato a registrarme aquí para avisar a las personas que no la hayan visto (por lo que ya la han visto ya no puedo hacer nada). Espero que mi dinero no haya contribuido a financiarla...

Me dice aquí que haga una crítica sin spoilers... Y es imposible hacer un spoiler!! No se sabe muy bien de qué va (hasta mis hijos me han dicho al acabar ¿Pero de qué iba?)

Es infumable. Empieza bien porque esperas una película navideña, familiar, facilona pero entretenida, pero a los 2 minutos ya ves que flojea. Lo siento mucho pero actores y actrices con un nivel muy bajo. Me pasó lo mismo en a todo tren (que será mi segunda crítica jajaja) las intervenciones de los actores se van sucediendo sin ritmo ni conexión, es como si la grabas con un móvil dándole al pause...

Y conforme se va enredando la trama te vas dando cuenta de que el guión lo han escrito en una tarde a correprisas!!
La etiquetan de comedia pero no tiene gracia ninguna, más bien da pena ver cómo van pasando los minutos y no remonta ni va a ninguna parte, si acaso es humor absurdo, pero sería mucho decir.

Yo la he visto en prime de Amazon, por favor no gasten el dinero ni el rato en verla en el cine.
Roberme8
20 de marzo de 2022
No pudimos terminar de verla, es un constante intento de incluir con calzador memes y expresiones populares que hicieron famosos a los actores que salen en la película, sin sentido, sin argumento y repetitivo. Por otra parte llamarlos actores es por decir algo, se trata de los mismos cómicos y actores de comedia que estamos artos de ver últimamente en todas las películas españolas, haciendo el perfil de personaje que hacen siempre. Más de lo mismo.
Mayelo Conecta
13 de junio de 2022
Es muy mala, una pérdida de tiempo increíble. Lo peor es el guión, no hay por dónde cogerlo con ese final atropellado que no se puede creer nadie. Creo que todavía sigo sin saber de qué trataba porque ni es comedia, ni es familiar ni es nada de nada. Un despropósito total, pero mal que la vi el domingo por la tarde como alternativa a la televisión convencional y mientras planchaba. La próxima vez me dedico al macramé antes que tener instintos suicidas con esta película.
Meloncito19
<< 1 2 3 >>