El color del dinero

Drama Eddie Felson, antiguo campeón de billar retirado, vive de su negocio de licores. Un día, en una sala de juego, conoce a Vincent, un joven jugador de billar, que aún no ha encontrado un oponente de su talla, y que siempre va acompañado de su novia, que es la que se encarga de las apuestas que se hacen a favor de Vincent. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2009
Scorsese menor de inicio y desarrollo magníficos. Personajes con fuerza y bien interpretados, un argumento simple pero tan entretenido como efectivo, y una puesta en escena en la que se nota que es Scorsese el que dirige, y no cualquier cantamañanas. En este filme podremos asistir a una lección de como rodar en condiciones una partida de billar. O quinientas.
Por desgracia, la cinta se vuelve monótona a partir de cierto momento, monótona y algo aburrida. Un globo al que se le pincha un alfiler (al que yo llamo "no saber cómo acabar"), y que se deshincha. Pero aunque ese globo acabe maltrecho y deje al espectador ciertamente frío, no debemos de olvidar todo el aire con el que estaba lleno. Aire al que yo llamo buen cine.

Lo mejor: la banda sonora.

7.5
AGF
28 de septiembre de 2008
En ocasiones, quizás en demasiadas, se cometen injusticias de calibres desproporcionados con artistas que nos han brindado momentos inolvidables en nuestras vidas, especialmente a los que el cine nos apasiona y siempre que nos abandonan, como es el caso del grandísimo Paul Newman, en algunos medios informativos se le recuerda por esta película, no porque haya sido la mejor, sino porque es en la única en la que le han otorgado el maldito, denostado, sobrevalorado, polémico y mediocre Oscar de la Academia.
Desde luego que no seré yo quien le recuerde por "El color del dinero", una película normalita, muy normalita, tan sólo aumentada por la imponente presencia de la mirada azul de uno de los grandes del cine.
El Newman de verdad es el de "El buscavidas", "Marcado por el odio", "La gata sobre el tejado de zinc", "Un largo y cálido verano", "Dos hombres y un destino", "El golpe" y muchísimas más, pero no por esta película, la verdad es que me pongo de muy mala ostia, el criterio a la hora de dar los premios por parte de la industria es inexistente y ridículo, y si hacen eso con actores normalitos me la trae floja, pero con leyendas como la que nos atañe ese hecho se convierte en una falta de respeto.
Eddie Felson sólo ha habido y habrá uno, el cual podemos disfrutar en esa obra maestra imperecedera titulada "El buscavidas", probablemente la mejor interpretación de toda su carrera.
Me he enterado que en esta película sale Tom Cruise, uno de los mayores expedientes x de la historia del cine, actor patético y mediocre donde los haya, pero que tiene la habilidad de haber trabajado para los directores más grandes, hecho que no le convierte en un gran actor, jamás lo será, sólo un buen empresario, no me creo sus poses, ni menos aún sus gestos imitando al mismísimo Newman en la película de Rossen.
El único mérito de Cruise fue trabajar para Kubrick en "Eyes Wide Shut", ya que Stanley, listo donde los haya, precisaba de un actor de dudosa calidad y recursos limitados para interpretar el papel de un marido celoso, inseguro y estúpido, sexualmente dudoso, Cruise hizo de sí mismo y estuvo magnífico.
SALMANCINE
27 de abril de 2010
Antes de ver "El buscavidas" no estaba mal, después de verla no hay color.
Aunque están bien los pequeños homenajes que hace a la película de Robert Rossen.
Genial Eddy, todo lo que empeora la película al ver "El buscavidas", mejora la actuación de Paul Newman ya que entiendes mejor al personaje.
PabloBeltran
19 de noviembre de 2009
He de ser sincero, para cualquiera que se siente a ver esta película, sin haber visto la primera parte, le será una peli bastante entretenida del mundo del billar, sin embargo, para los que conocemos la versión primeriza del año 1961, El Buscavidas... esta es una perfecta continuación.

Así que antes de ponerle una mala nota, yo me inclinaría por ver la primera y luego votar. El papel que hace Newman aquí, pone el nivel de este film por lo más alto. Fue por el único que le concedieron un oscar. Ese hombre que hace más de 20 años que abandonó las mesas de billar como medio de vida y de llenarse los bolsillos, ahora lo hace mediante las bebidas, encuentra un día por casualidad en su local, a un chico que juega como los ángeles y el cual destroza partida tras partida a su protegido, John Turturro. Esto le hace recordar viejos tiempos mejores y ve un filón para hacer dinero. Esta es la parte más cándida del film. Lo demás es una clase magistral de interpretación de Newman, su rostro marcado por el tiempo, por el sufrimiento, ve espuesto su orgullo muchas veces al permitirle cosas al jovenzuelo prepotente. Lo intenta enseñar para que se llene los bolsillos de una manera fácil, con el truco del jugador malo. Consiste en gano una, pierdo otra, gano una, pierdo otra y van subiendo las apuestas, hasta que la última partida es con el mejor del local y jugándose una cantidad estratosférica. El problema es que el chaval es muy orgulloso y no le gusta perder, con lo cual destroza al primero que pilla y ya nadie quiere jugar con él. Así que te vas del local con 190 dólares, pudiendo haber sacado 5000. Todo esto lo veremos reflejado sistemáticamente en las miradas de Paul, como analiza, como estudia, como actúa, averigüando que debe hacer para que ese niñato entre por el aro y le llenes los bolsillos.

Tom Cruise con 24 años, hace un papel digno en el papel del gran jugador pero tremendamente inmaduro.

Todo se decidirá en una final del torneo, donde el maestro tratará de dar una lección a su alumno.

Como curiosidad de la cinta, en la película aparecen muchos grandes maestros del billar de los 80, como Steve Mizerak, Jimmy Mataya, Grady Mathews y Keith McCready, además de un "cameo" de Iggy Pop.

La banda sonora a tener en cuenta.
THE CROW
18 de octubre de 2008
Martin Scorsese (en plena fase que autodenominó de crisis creativa) concibió la arriesgada idea de realizar una suerte de continuación de El Buscavidas 25 años después de haberse rodado ésta. Con ello, no hacía sino llevar a la pantalla la segunda novela que sobre el personaje de Eddie Felson había publicado dos años antes el también autor de la primera: Walter Tevis ( The Hustler vio la luz en 1959 y The color of money en 1984).

Sin embargo, desde el punto de vista cinematográfico, no podía ser una adaptación más. El resultado sería irremediablemente comparado con el film rodado anteriormente, calidad de los originales literarios aparte.

El buscavidas (Robert Rossen, 1961) es una de las más devastadoras radiografías sobre el fracaso que se han plasmado en la pantalla, usando el mundo del billar como telón de fondo. El buscavidas es una película sobre billar y poco más.

Scorsese crea una interesante película donde destacan las escenas propias del juego (inevitable el recuerdo a Casino) aunque adolece de una mejor resolución. Pero sobre todo, permitió que la "Gloriosa" Academia de Hollywood intentara reparar uno de sus constantes agravios y premiara al gran Paul Newman. Y, además, por la continuación de quizá su mejor interpretación (el Oscar en 1962 fue a parar, ¿alguien lo recuerda?, a Maximilian Schell por El juicio de Nuremberg).

Y es que el color del dinero se basa casi exclusivamente en Paul Newman (Eddie Felson) quien compone una actuación excelente aunque no tan destacada como muchas otras de su filmografía, (no ya en el Buscavidas, sino por ejemplo 4 años antes en Veredicto Final) como el jugador de billar retirado y dedicado a la venta de licores que un día descubre a un joven jugador que le transmite las sensaciones necesarias para intentar apadrinarle y convertirle en todo aquello que, quizá, él pudo llegar a ser.

Junto a Newman, Tom Cruise (correcto en su papel de jovencillo impetuoso y repelente) y Mary Elizabeth Mastrantonio (muy limitada como mujer calculadora). Y, sobre todo, el constante recuerdo a Piper Laurie, Jackie Gleason y el genial George C. Scott.

Como recomendación (si puede realizarse), se debe intentar aislar ambas películas. Así, esta de Scorsese se verá como un buen film, correcto, con una interpretación de Newman muy destacable. Por su parte, el Buscavidas seguirá quedando como la absoluta obra maestra que es. Para que el sabor de boca sea bueno, recomiendo ver primero la cinta de Scorsese y después la de Rossen.
Ok Rick