Los tres mosqueteros

Aventuras. Acción Francia, siglo XVII. D'Artagnan, un joven y valeroso gascón, viaja a París con la intención de ingresar en la compañía de los mosqueteros del rey, a cuyo frente está el señor de Treville. En el camino tiene un mal encuentro con el conde de Rochefort y Milady De Winter, ambos colaboradores del cardenal Richelieu, primer ministro de Luis XIII (1610-1643). Una vez en la capital, tiene la mala suerte de enfrentarse a los más valerosos y ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
30 de septiembre de 2007
No escondo que de todas las versiones de “Los tres mosqueteros” mis favoritas son las de Richard Lester de los años setenta. ¿Razones? Muchas, pero daré dos que son en realidad cuatro: Faye Dunaway y Raquel Welch. Aún así la versión clásica de 1948 no me disgusta en absoluto y es a mi juicio la mejor película de un afortunado George Sidney, que gracias a trabajar en los años dorados de Hollywood tuvo la oportunidad de dirigir bastantes películas con una calidad muy limitada.

Lo mejor de esta película es la evolución de la misma. Es muy complicado encontrar un producto donde en una misma historia asistamos a un musical, a una película infantil cercana al mago de Oz, a una aventura con marchamo de western y lo que es mejor a unos momentos oscuros propios del cine de terror gótico completamente adulto, como las escenas finales de Lana Turner –que pocas veces salió tan guapa como aquí-, que son de lo mejor sin duda de toda la película.

Sombrerazo por saber conjugar en dos horas momentos tan diametralmente distintos sin que se nota para mal los cambios de tercio. Además es una manera de reivindicar el espíritu Dumas, que era un gran mezclador de estilo –bien es cierto que más propio del trabajo de sus diferentes “negros” que de él mismo- que hace de sus novelas un viaje a la verdadera diversidad de emociones.

Las coreografías de los duelos a espada son “de cine” y el trabajo de Vincent Price como cardenal Richelieu memorable, son dos de los muchos puntos fuertes –como el color de la Metro- de este clásico de aventuras.

Claro que nada es perfecto, y esta no es una excepción, por ejemplo Angela Lansbury –lo siento, es una manía personal- o a un Gene Kelly que por momentos encaja a la perfección en el personaje y en otros parece completamente la representación de un guiñapo. Sólo le veo cómodo a ratos, sobre todo cuando salta, pero cuando la cámara se queda quieta y tiene que interpretar las escenas dramáticas me viene a la cabeza ese gran actor británico injustamente tratado como Michael York que en las versiones setenteras le imprime mayor complejidad a D'Artagnan.

Una de esas películas que perduran porque supieron innovar y ofrecer una mirada nueva al cine de aventuras ofreciendo un mestizaje de géneros y subgéneros difícil de repetir, consiguiendo un resultado que aunque alejado de ser excepcional, sí que logra que se la recuerde, y eso en la sociedad de cantidad, tiene mucho mérito.

Nota: 7,3.
vircenguetorix
7 de septiembre de 2012
Más de sesenta años han pasado, y ésta es sin duda la mejor adaptacion cinematográfica de la novela de Dumas que he visto, sin contar que las dos películas de Richard Lester, rodadas en los 70 y protagonizadas por Michael York, Faye Dunaway, Raquel Welch, Charlton Heston y Richard Chamberlain, entre otros, son una maravillosa rara avis y absolutamente recomendables.

Sólo hay que darse cuenta en lo bien dibujados que están los personajes de D'Artagnan y Milady de Winter gracias a dos interpretaciones para la leyenda (en especial la bella Lana Turner, a la que un genial Gene Kelly no le va a la zaga), para rememorar con nostalgia aquellos tiempos en los que había actores de verdad y además podían ser contratados a puñados para los filmes. Quizá las figuras de Porthos y Aramis queden algo desdibujadas por el protagonismo de Kelly y Turner, así como el papel de Constance (June Allyson). También el inmenso Richelieu que dibuja Vincent Price nos deja con hambre por no aparecer más a menudo.

El tiempo no ha puesto fecha de caducidad a esta maravillosa cinta. Qué grande fue el cine, y qué grande podría llegar a serlo de nuevo.
Beatlespock
18 de julio de 2006
Suntuosa producción repleta de colorido que opta acertadamente por respetar la línea argumental principal y la personalidad de los protagonistas de la novela.
La primera parte tiene un ritmo endiabladamente vivo. Los diálogos fluyen a toda velocidad, pero es sorprendente la claridad con que se entiende todo. Ahí hay mucho trabajo y mucho talento.
Poco a poco el dramatismo va llenando la historia, más o menos como en la novela.

Pero los cineastas llevaron al extremo las palabras de Dumas que describían el estilo de lucha de D'Artagnan como "ágil y saltarín; alejándose a cada instante de las reglas establecidas" y en su lamentable traducción particular entendieron "circense y acróbata". Todos sabemos que así se entendía en Hollywood la aventura por aquella época, pero para mi gusto es una visión que ha envejecido, que ha quedado obsoleta por infantil. De la misma manera, me parece que los actores más conocidos de este género enfatizaban demasiado. No obstante, las mujeres y Vincent Price hacen grandes trabajos.

El mundo del mosquetero "dumasiano" pide a gritos una nueva versión. A mí me gustaría ver algo más oscuro, aunque ello supusiera romper con el espíritu aventurero de la novela, con la camaradería y con la comicidad.
jastarloa
5 de febrero de 2017
Me rindo ante un largometraje que no te deja ni respirar, más allá de cualquier otro componente negativo, estos tres (vaya con el injusto numeral, son cuatro) no paran desde el primer minuto y derrochan tanta virtud física y moral que es para quedar estupefacto. Cualquier cinéfilo ha de pasar por aquí sí o si, con independencia de los gustos, saber lo que fueron las grandes películas de capa y espada, con el sello de la MGM. Yo he llegado tarde, reconozco que me daba mucha pereza meterle mano a una película de la que todos conocemos alguna parte, algún personaje, con tantas versiones de todo tipo que para ver esta de 1948 he tenido que pensármelo más de dos veces. Ojalá la hubiera visto antes, es espectáculo puro.

Ya sabemos que la realidad histórica es otra, que olían mal porque no se lavaban nunca, que nadie tenía la dentadura perfecta y que ese colorido y buen rollo es del todo improbable. Pero esto es cine, y ver las cabriolas del saltimbanqui Kelly no tiene precio. A los cuatro colegas además hay que sumarle unos cuantos personajes igual de atractivos, Vincent Price y Lana Turner brillando por encima de todos, qué espectáculo, qué maravilla. Al ritmo acelerado se le suma un colorido único. y pese a que la película cojea para algunos, dado que su origen novelesco se debe a una obra folletinesca, por mi parte no hay queja alguna. Es una película redonda, espectáculo puro. Comedia, buen humor, aventuras, acción, caballos al galope, romanticismo y coreografías únicas en un cine único que sólo encontraremos mirando atrás. Setenta años ya desde esa época, para ponerse a llorar...
Luisito
28 de febrero de 2007
Magníficamente ambientada, con una fotografía envidiable, sobre todo en los momentos más dramáticos de la película. Unas actuaciones soberbias, a destacar Lana Turner y Frank Morgan.
Sixto
<< 1 2 3 4 5 >>