Combate en el cielo

Bélico. Acción. Drama Un coronel norteamericano (Bruce Willis) entrena a pilotos chinos para que combatan contra el ejército japonés. El temperamento de algunos hace que su trabajo sea más complicado de lo que había previsto cuando le asignaron la misión, pero no por ello pierde la confianza en los jóvenes soldados que le han sido asignados. Mientras tanto, un pequeño grupo de espías y de refugiados transportan un descodificador a través de zonas rurales ... [+]
<< 1 2
17 de enero de 2021
Vi “Da hong zha” (“Air Strike”, China, 2018), dirigida por el desconocido Xiao Feng, quien apenas cuenta con un par de producciones previas (espero que no tan malas como esta), con guion de Chen Ping, asesorada por Mel Gibson y un reparto que prometía acción y entretenimiento: Bruce Willis, Ye Liu, Adrien Brody, Fan Bingbing, Nicholas Tse, etc. Se trata de una mezcla de historias, pero la que más atención ocupa es la de un coronel estadounidense (Bruce Willis) que entrena a un grupo de pilotos de caza chinos durante la guerra contra el invasor japonés. Como dato curioso, esta cinta, la más costosa en la industria china hasta ese momento, no pudo estrenarse en salas de cine por una acusación de fraude fiscal hacia una de sus actrices, por lo que fue estrenada apresuradamente por medios digitales. Además, los productores tomaron la pésima decisión (creyendo que esto favorecería la inserción de la película en el mercado gringo) de doblar al inglés los diálogos originales en chino, utilizando expresiones coloquiales estadounidenses a pesar de tratarse de una obra conmemorativa china, lo que produjo el hazmerreír del público americano, quien tomó esto más como una parodia-cómic en vez de lo que debió haber sido: un drama bélico. Agrego que el filme tiene algunos buenos efectos especiales y se nota que hubo un interés en que la fotografía fuese más que correcta, pero no hay nada más que decir.
En relación con los temas de contenido, estamos ante una pésima película y si bien no suelo hacer reseñas de obras así, creo que ahora es una buena oportunidad para reflexionar qué es lo que hace que algo sea tan malo. En primer lugar, el guion es demasiado disparatado como para mantener la atención del público, ni siquiera del menos formado, especialmente por lo ridículo de los desenlaces y la intención de abarcar demasiadas historias en tan poco tiempo. Parece que la película se hizo por etapas y cada una con una mano e intenciones diferentes, exceso de variedad que la edición final no pudo resolver. Esto nos recuerda que, en el cine, la historia cuenta tanto como la forma en la que se cuenta. Si una de las dos cosas falla, el conjunto cae indefectiblemente. En segundo lugar, queda en claro una intención en los productores de entrar en el mercado de las mega producciones de acción, pero no supieron cómo hacerlo. Creyeron que bastaba con algunas caras conocidas (ni quiero imaginarme lo que cobraron Willis y Brody… ¡Brody!, no puedo creer que se haya prestado para esto… por aparecer en algunas escenas), expresiones coloquiales en inglés y muchos efectos deslumbrantes. Incluso, es un insulto a los actores chinos, que se esforzaron algo más, el que hayan sido desplazados, hasta en la carátula, por dos actores occidentales, con malos papeles, que no aportaron mayor cosa a la trama.
Expliquemos mejor: hay muchas mega producciones pésimas en cuanto su contenido, pero logran, para sorpresa de un público formado, ser rentables. ¿Por qué? Porque se basan en caras conocidas y escenas delirantes desde el mero entretenimiento, pero no se quedan solo en eso, pues saben que deben ofrecer alguna trama que tenga algo de sentido dentro del nivel del auditorio al que apuntan, que si bien puede ser bajo, algo de nivel tiene. Ahora, en este caso concreto, el público que disfrutaría este tipo de cintas no sabe mayor cosa de historia (y para entender lo que hay detrás del filme se requiere cierta información previa) y se enredaría fácilmente con las historias (mal) conectadas que se le presentan, con personajes que no están bien pensados ni mucho menos bien interpretados, y que terminan restando tiempo valioso a la acción. A esta cinta de Feng le faltó conocer el público occidental que pudo haber disfrutado (no digo “apreciado” pues ya es un verbo muy exigente) esta película.
Por cosas como las que he dicho, la obra ha sido destruida por la crítica, pero aun así termina siendo una excelente oportunidad para pensar que un buen filme es el resultado de una valoración positiva que hace el público correcto de un conjunto de elementos que deben interactuar bien entre sí, bajo la certera batuta del director, y todo esto faltó en la cinta que ahora reseño.
Triste momento para el cine chino de rememorar los fatídicos hechos de la Segunda guerra sino-japonesa [1937-1945] y la fuerza aérea china que, heroicamente, se enfrentó a un enemigo muy superior. Películas como está, a la larga, en vez de rendir un merecido homenaje terminan por ridiculizar el drama y la barbarie que vivieron los chinos en aquellos años (2021-01-16).
Andres Botero
13 de mayo de 2023
No, no, no, eso no, no, no... No entiendo algunas películas. Esta en concreto me ha parecido muy mala. Una mezcla entre dibujos animados y ordenador pixelado. Actuaciones estereotipadas, personajes absolutamente previsibles y muy pobretonas. Me he acordado mucho de Almas en la hoguera (1949), de Henry King, que la veo a continuación y es infinitamente mejor, una película preciosa.
ÁAD
4 de febrero de 2021
Qué pena el resultado final tan pobre de esta mastodóntica película, la más cara realizada en China por aquel año 2018, cuya duración inicial era de 5 horas, ni más ni menos, y que acabaría siendo recortada de manera drástica hasta durar una escasa hora y media. Con ella se quiso rendir homenaje al 70º aniversario de la victoria aliada durante la segunda guerra mundial.

A mí me ha gustado de ella el darme a conocer la masacre sufrida por el pueblo chino durante ese período de la reciente historia por parte del ejército el aire japonés que estuvo bombardeando la ciudad china de Chongqin durante 6 años y 10 meses, que se dice pronto.

El problema de la película es que no se toma en serio a sí misma cuando trata un tema tan duro como éste. Los actores asiáticos, la gran mayoría chinos, actúan a veces de manera muy cómica, con expresiones en la cara que parecen indicar que están gastando una broma más que parecer que están sufriendo la pérdida de alguien, a veces resulta difícil creértelos.

Bruce Willis está como Pedro por su casa, a veces con una barba crecida, en la secuencia siguiente recién afeitado, y con una cara perenne de estar pasándoselo de muerte, mientras que los actores asiáticos te llegan con muy distinta intensidad. Ye Liu, por ejemplo, cae mal, no convence, mientras que el modelo, cantante y actor surcoreano Song Seng-heon sí que parece tomárselo más en serio y llega a convencer más. Muy atractivo, este actor fue novio de la que ha sido "Mulán" en la versión de carne y hueso, la actriz Yifey Liu.

Las actrices asiáticas son la taiwanesa Janine Chang, muy correcta, la internacionalmente conocida Fan Bingbing, que fue la causante de que el estreno de la película se retrasara ya que fue acusada de evadir impuestos en aquel momento y Su Ma, simplemente pasables.

La fotografía es de lo poquito que se salva en la película, junto con la secuencia de la avalancha de refugiados en el cobijo subterráneo, que sí que está bien conseguido y te llega a tocar la patata. Y el caso de Adrien Brody y de la hija de Bruce Willis, Rumer Willis es simplemente anecdótica, porque ambos no tienen presencia en la película. En fin, me sorprende muchísimo que el actor Mel Gibson fuera consulto aquí, no sé en calidad de qué estuvo ayudando al director de la película.
Un saludo,
Tess