Manchester frente al mar

4 de febrero de 2017
El encuadre fijo, en silencio, muestra a un chico de dieciséis años (Patrick) observando tres retratos, los rostros no aparecen y Patrick empatiza con el dolor de su tío (Lee Chandler). «No puedo superarlo», le confidenciará, simplemente a Chandler no le queda fuelle para afrontar la vida.
Anibal Ricci
4 de febrero de 2017
Se hace larga, y un poco tostón. Las escenas se extienden premiosas sin mucho sentido, sin mucha enjundia, con un detallismo desesperante que, más que incidir o subrayar la tragedia, se regodea impúdicamente en ella; por ejemplo, las escenas del hospital. Los diálogos también adolecen de pesadez: repetidos, calcados a menudo con, una y otra vez, los mismos desenlaces: o desplantes desabridos o bronca. Con todo, una historia bien montada, de resolución simple, que va perdiendo interés por la falta de dinamismo y lo largo y pesado que se hace el cuento.
Eulate
5 de febrero de 2017
Pura pretenciosidad. Algunas escenas dramáticas están tan remarcadas, especialmente por la música, que resultan grotescas. Lo único salvable es la intrepretación de Lucas Hedges, que sabe modular mejor las contradicciones emocionales de su personaje. Casey Affleck tiene la misma expresión facial en el 99% de las escenas (le debe venir de familia). A todo ello hay que añadir el uso reiterativo e inoportuno de algunos flashbacks que te sacan completamente del ritmo de la historia. De las películas más sobrevaloradas que he visto últimamente.
RagingSergio
18 de enero de 2017
Tratare de ser lo mas preciso y corto posible, de verdad que me encanto esta película, no sabia casi NADA sobre el director Kenneth Lonergan, tuve la oportunidad de ver "Puedes contar conmigo" y despues de ver esa película lo seguí mas de cerca (Ya me paso con D Villeneuve)

Manchester frente al mar, posee algunos de los tropos característicos del cine independiente, que sigue un patrón.

La puesta en escena se ve la mano del cineasta, su forma, sus métodos. También le agrega un toque musical que personalmente le va de 10, ya que hace que la narración fluya mejor. El ritmo es algo donde el cineasta ha estado muy meticuloso, muy exacto. La estructura de la peli tiene como base lo dicho anteriormente y unos flashbacks. Una de sus características de Lonergan son el remordimiento, un castigo, la pena, el duelo, la pérdida en sus personajes, y aquí LO VUELVE HACER!
Si ya viste "Puedes contar conmigo" podrás entender lo que estoy diciendo, mas allá que ésta no se parezca a sus predecesoras (Tengo que ver Margaret).

Llegamos a la parte que mas me gusta, los actores, por ahí leí que Casey Affleck con esta película se coloca en la élite de los gigantes, y personalmente no puedo estar mas de acuerdo con la critica. Casey le saca todo el jugo a su personaje, Michelle Williams también, ambos hacen una dupla que nos da unas emociones y unas circunstancias personales que son tan íntimas como, de alguna manera, representativas de un lugar, de una clase social. Lo que pide el cineasta, ellos se lo dan. Sus ya repetidas penas, duelos etc.

Muy poco separo el Guión de todo lo demás, pero esta esta vez se lo merece. Los diálogos son excelentes, no puedo decirles si son mejores que sus pelis anteriores jaja, pero si tiene la fuerza necesaria. Un guion compacto preciso, ayudado por la narración y la ambigüedad de sus personajes, no le encontré fallas.

En definitiva, me gusto MUCHÍSIMO, con paso firme Kenneth L. Una peli con una humanidad inconmensurable, es dura si! pero muy recomendada, nominada al Oscar no? jaja, que suerte tuve al ver esta película....

Nos vemos en La La Land! :D
El Cinematico
4 de febrero de 2017
Desde que en los Oscars se amplió a diez el número de candidatas que podían competir en el apartado de mejor película del año, la propia industria americana apuesta, astutamente, por toda clase de géneros y producciones, donde dan cabida desde “blockbusters” a ese cine independiente que no conviene dejar marginado, un cine de menor repercusión en taquilla pero, en la mayoría de los casos, es infinitamente más respetable, desde el punto de vista cinematográfico, que muchos de los éxitos de taquilla. Lo que pasa es que, sin comparar títulos, este año han decidido darle el espaldarazo a dos del cine “indi” relegando al olvido a otros que sí lo merecían. Junto a Barry Jenkins por “Moonlight”, que aún no hemos visto, le han otorgado seis nominaciones al film de Kenneth Lonergan, que ya contaba con muchos admiradores del cine profesional junto a críticos de prestigio. Su “Manchester frente al mar”, opta a mejor película, director, actor principal, actriz y actor secundarios además de mejor guión original, que según las apuestas, sería el único Oscar que fijo se podría llevar. Todo esto sirva como dato significativo, pero que en absoluto a mí me ha condicionado. Es más, creo que esta oleada de admiración, al menos en este caso, es desorbitada y totalmente injustificada.

Los principales problemas de “Manchester frente al mar” es que muy pretenciosa, pero a niveles exagerados, con fallos casi de principiante, además de ser extremadamente gélida. Su guión está narrado astutamente a base “flash backs”, bien dosificados, pero el único motivo es que si estuviera contando en orden cronológico sería de esos guiones que tendrían menos interés a la hora de ponerlos en imágenes y Lonergan sería acusado de ser un advenedizo, más que del mundo desgarrado de Lars Von Trier, del melodrama de Douglas Sirk, pero sin su encanto, colorido ni su fuerza. A nivel de guión leído supongo que llegaría más que visionándolo, donde la música utilizada juega a mi juicio en contra total. Sirva de ejemplo la concatenación de escenas donde suena el Adagio de Albinoni, concepto de un recién graduado con ínfulas. Su terrible drama en ningún momento nos afecta, más bien nos aburre, lleva a la desidia, con unos personajes en lo que no encuentro empatía en ningún caso, ni los entiendo ni me interesan. Se ha pretendido plasmar un trozo de “realidad” y ha quedado un film frío, que no analítico, dirigido de una manera irrelevante en su conjunto, aunque tenga alguna que otra escena suelta salvable.

El capítulo de los actores es quizás el más respetable, con un buen trabajo de Cassey Affleck pero con un personaje como el de Lee que no ofrece ni avances ni tampoco es poliédrico. El resto se ve que pone su talento, como Michelle Williams, pero a pesar de su nominación nos deja la sensación de estar desaprovechada y ya el hecho de nominar a Lucas Hedges nos parece pasarse del todo. Comentar la breve e interesante aportación de Grechten Mol y el llamativo parecido, sobre todo de perfil, que con el tiempo inesperadamente ha adquirido Matthew Broderick con Boris Izaguirre.

Sus contados fallos de racords son casi imperceptibles, pero los hay. La fotografía como su montaje, meramente sirven al relato, pero sin arroparlo, quizás porque la intención de su director se lo ha impedido, esa intención de realizar un drama descarnado y desnudo, cosa que no ha logrado, por más que haya sido apoyado, como hemos dicho anteriormente, desde varios flancos, por gente que no son cabezas huecas, incluyendo el que entre sus productores se encuentre Matt Damon. Tenía todos los condimentos, pero en este caso, y lo siento de veras, he tenido la sensación de tiempo perdido. No tenían motivo para ejercer labor reflexiva o educativa, pero para colmo no he aprendido nada porque nada me han contado.
Maggie Smee