Manchester frente al mar

27 de enero de 2017
Se necesita algo más que inteligencia básica para hacer de algo tan sencillo, una bella historia. Es el mundo de la inteligencia emocional masculina; simple y silenciosa, frugal, torpe, poco demostrativa, con escasas posibilidades de encajar en un mundo donde todo exige resultados y resultados sin máculas. Pero la vida no es perfección, es un constante devenir que integra todo lo que es posible y no sólo lo deseable, siendo el camino poco claro y difuminado, con altos y bajos que a veces oscurecen nuestros horizontes.
El guión es claro, un tío que debe hacerse cargo de un sobrino que pierde a su padre, única ancla real, único pedestal para un adolescente que recién explora. Cuántas vicisitudes de sencillo esclarecimiento se nos muestra en un film que necesariamente merece ser reconocido por la supremacía de sus actores y la muy notable fineza de su dirección, con música que nos ayuda a cambiar todo el paisaje y nos invita a retrotraer y reflexionar sobre cuáles son los roles que nos toca y cómo hemos de enfrentarlos en un ahora o un mañana que no conocemos o del cual no podremos dar testimonio consciente...
Spoiler: os vaticino y aseguro el Oscar para Casey.
Adeus
5 de agosto de 2018
Me la recomendó un alma gemela que la ha valorado con un 7, nota importante como para revisarla. Lamentablemente no he conectado con ella. No encuentro todas esas bondades de las que hablan los críticos, ni esas profundidades tan profundas...

Tiene un buen elenco de personajes, Casey Affleck fabuloso, pero no para darle un Oscar. Se lo merecía por su interpretación del DEMONIO BAJO LA PIEL. Tal vez quienes forman parte de la Academia de Hollywood, reconociendo de manera tardía su talento, quisieron en esta obra menor concederle el Oscar, seis años después.
LEUGIM
12 de febrero de 2017
Un historia que basa sus pilares en las continuas desgracias de la familia protagonista. Un film que quiere ser deprimente y lo consigue con sus imágenes pero también ayudado de su excesiva duración: se hace tan largo como la vida a su protagonista. Pero tiendolo todo a favor no consigue sacar todo el jugo a todos los elementos y se queda corto en muchos aspectos.

Es cierto que los actores están fantásticos y las mejores escenas son entre el personaje de Michelle Williams y Casey Affleck. Incluida la escena culminante (la que aparece en el cartel de la película) que reencuentra a la pareja después de un tiempo.

Pero, nos egañemos, lo mejor de la película es Michelle Williams. Ella es quien hace que la interpretación de Affleck mejore. El inconveniente es que ella sale poco tiempo en la pantalla y cede el protagonismo a él. Incluso parece más interesante su relación que no la que pueda tener Affleck con su sobrino.

Otra carencia del film es que falta contraste entre el Casey Affleck del pasado y el del presente que demuestren la evolución y transformación en lo que es ahora: un vivo que se consume en las llamas de su propio infierno. Los planos del pasado son abiertos, sin mostrarnos casi nunca en un primer plano su cara de felicidad que contraste con la que vemos tiempo después.

Aquellos que no estén de acuerdo con mi valoración, vale la pena que repasen una historia dramática pero sí lograda como es "Blue Valentine" con la misma actriz y un soberbio Ryan Gosling, de la que dejé critica:

Bailando con lobos
22 de marzo de 2017
Era mi película más esperada del año y, pese a que conozco sobradamente las malas jugarretas que pueden jugar las expectativas, no podía evitar tenerlas por las nubes. Uno tras otro fallaron sucesivamente todos mis intentos por ir a verla con mi mujer al cine. El pálpito (las expectativas por las nubes) me decía que la experiencia nos reportaría un recuerdo que llevarnos a la tumba (la primera película que vimos juntos tras el nacimiento de Eloy). Finalmente encajé como un hombre la derrota y me dispuse a verla la noche de un sábado a la una de la madrugada. Dos horas y media más tarde, ya en la cama, me resultaba imposible dormir, y la culpa no era de Eloy; simplemente me había adherido a una emoción, que por lo visto no hacía malas migas con el insomnio, de la que no quería desembarazarme: mi vieja amiga, la melancolía.

La melancolía es una emoción especial, a caballo entre la tristeza, la ternura hacia uno mismo y hacia la vida, sin rastro alguno de ansiedad: una balsa de aceite emocional. Manchester by the sea es la película más melancólica de lo que llevamos de siglo, y yo, aquella noche, volví a encontrarme igual de bien que siempre en la piel de aquel chico melancolíco que caminaba por la calle con la cabeza en las nubes y sin despegar los ojos del cemento.
Dos semanas más tarde todavía no había logrado dejar atrás la película y hube de verla de nuevo para lograrlo, como si un nuevo visionado viniera a cerrar un círculo y formara parte de la catarsis. No hacía eso con una película desde El luchador. Obviamente, nadie a mi alrededor me tiene por la alegría de la huerta.

Yo entiendo a los que dicen que Affleck no es en realidad un buen actor, que solo sabe interpretarse a sí mismo. Y los entiendo porque sospecho que bien podría ser cierto, pero del mismo modo opino que cuando Affleck interpreta a personajes que coinciden con sus parámetros personales, es decir, cuando encuentra personajes con los que interpretar a Casey Affleck del modo más fidedigno, hay pocos rivales hoy sobre la tierra que puedan hacerle frente. En este sentido, el Lee Chandler de Manchester by the sea es un auténtico filón, como lo fue el Jim de Lonesome Jim, película a reivindicar, o el Robert Ford de El asesinato de Jesse James... La apatía vital, el estoicismo, la castración emocional y esa agresividad inminente que son marca de fábrica de Casey Affleck lucen aquí en su máximo esplendor, y lo que queda, a mi juicio, es uno de los pocos personajes inolvidables que nos lega el tan olvidable cine de los últimos años, así como la mejor película del año que vivimos peligrosamente, una oda serena y melancólica al abandono, a la frustración, al estoicismo, a unas emociones que el cine ya pocas veces trata y que entroncan, esta es mi percepción, con los viejos westerns crepusculares y no tan crepusculares, con los desencantados protagonistas del añorado Kaurismaki y, por el tratamiento veraz del absurdo del drama humano, por la ausencia de barniz de ninguna clase, con el cine de Cassavetes, siempre Cassavetes.

Una de las dos o tres mejores películas de la década y, ahora sí, lo mejor que ha filmado el ser humano desde Winter Sleep.
Peter Gabriel 77
3 de febrero de 2017
...es la expresión de la imposibilidad del olvido; lo mostrado es, simplemente, una consecuencia del dolor, un producto de la desgracia de la propia vida. Nuestro protagonista deambula con paso constante por una tierra que le tiene preso, él es un esclavo de sí mismo, dispuesto a enfrentarse a la inocencia o a rechazar el nuevo amor. Lamentablemente, sus momentos de paz son para recordar las tragedias de su vida.

Algunos dirán que este filme es una ínfula con cierto aroma a teleserie. Sin embargo, los pequeños detalles (que marcan la diferencia) manifiestan lo contrario. Su desarrollo es puro realismo y sencillez, cada personaje guarda dentro un anhelo, en apariencia, inalcanzable, y, todo ello, acompañado con inoportunos momentos socarrones que la propia vida conserva (un ejemplo es la torpeza con la camilla de la ambulancia) y con una música discreta, pero eficaz.

Tal vez no sea la mejor película del año ni la más original; no obstante, logra su propósito y nos invita a un trago por el que todos, a nuestra manera, hemos pasado, y eso es digno de elogio. En este sentido, su principal personaje, Lee, nos ofrece la reflexión como un regalo involuntario, y nos lanza una pregunta evidente: ¿qué sentirías en su lugar? De esta forma, el dolor y la culpabilidad de Lee permanecen y contrastan, a su vez, con el perdón y la ilusión de ella y con las de ganas de vivir de su sobrino.

Su título encierra perfectamente la historia: Manchester, una ciudad tranquila y humilde encerrada en sí misma, y el mar, una inmensidad de posibilidades. Ambas detallan la realidad del protagonista. La duda que nos quedará es si finalmente optará por la grandiosidad del mar, como un nuevo camino, frente a Manchester.
Dan