El liquidador

Drama Una pareja de tendencias voyeurísticas (Maury Chaykin & Gabrielle Rose), un tasador de seguros (Elias Koteas) obsesionado con solucionar la vida a sus clientes, y una censora de películas pronográficas (Arsinee Khanjian), se convierten en sujetos cinematográficos por el capricho sexual de sus vecinos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
24 de mayo de 2009
Qué grande es Egoyan.
Tan fascinante como de costumbre, ligeramente por debajo de su gran trilogía Exotica- Porvenir- Felicia. Un guión lleno de misterio, perversión y personajes y secuencias marca de la casa. Más cercano a Lynch que nunca pero sobre todo, Egoyan. Es fascinante el tratamiento que le da este tipo a las palabras, a los diálogos, a las insinuaciones. La manera de evocar y perturbar que tiene me atrapa por completo, aunque en esta ocasión el guión haga menos pie que en ninguna otra película suya que haya visto. Sin olvidar a Koteas, tan genial como siempre.
Peter Gabriel 77
16 de abril de 2012
Puede que no sea la mejor película de Egoyan, pero personalmente, me ha parecido la más arriesgada, hipnótica y sugerente de su ya de por sí, nada típica filmografía.

En ocasiones Atom Egoyan parece que toma el cine de David Lynch como referente para crear atmósferas mal sanas y ensoñadoras que envuelven situaciones de lo más surrealistas, a lo cual ayuda la críptica frialdad del canadiense unida a una sobriedad argumental que corta y al mismo tiempo abrasa como el hielo.

No hay duda del genio del director para crear a partir de personas y lugares de lo más corrientes, unos personajes excéntricos que pueblan unos escenarios desoladores, aterradoramente inhumanos.

The adjuster se trata de un cine para una minoría a la que le gusta que, a parte de contarle una buena historia, le hipnoticen y le sugestionen con imágenes y sonidos, un cine digno de ver a altas horas de la madrugada en penumbra y dejar que te estimule los sentidos.
Ezequiel 25 17
26 de junio de 2010
Me ha parecido una película muy compleja, mucho más que durante el primer visionado allá por los ´90. Es fascinante lo que acarrea el tener (o no tener) dinero o cosas materiales: si se tiene uno se convierte en un embaucador para conseguirle a su extraña mujer todos los caprichos posibles, en este caso de índole morbosa-sexual-paranoica, y si no se tiene (cosas materiales) te conviertes en una nada total y absoluta a la espera de tener (dinero o cosas) como les pasa a "los clientes" del liquidador.
La música es fantástica y transmite toda la crudeza de la historia, la cual se bifurca en varias ramas a la vez. El final es esquizoide y kafkiano a más no poder, por eso me encanta. El sentimiento final para el espectador es el de tristeza junto con el de vacío. A mí es lo que me ha pasado.
Fotografía magnífica y dirección a la altura. Actores a un nivel muy alto.
Se merece un 8 ALTO, venga un 9.
José Antonio Llebrés
11 de julio de 2021
Ellos disponen de todos los medios para tener todo lo que quieren, pero no saben lo que necesitan, por eso prueban cosas distintas, como esta casa, explica Bubba (Maury Cahykin), en una secuencia de El liquidador (The adjuster, 1991), de Atom Egoyan, a Noah (Elias Koteas), dueño de la casa, o del hogar, una casa piloto, en un yermo paisaje, de una urbanización que no se construyó. Un hogar que es imagen tipo de hogar, la idea potencial de un hogar, rodeado de carteles publicitarios, imágenes. En uno se puede leer Nothingam. Una afición de Noah, cual Robin Hood, es disparar flechas a esos carteles. Noah es liquidador de seguros de incendios, provee de asistencia a quienes han perdido sus medios, su hogar, por un incendio. Unos disponen de todos los medios pero no saben cómo habilitar, habitar, la realidad, y otros, de modo repentino e imprevisto, pierden todo, convertidos en seres desplazados, impelidos a reiniciarse, a reconstruir su modo de habitar la realidad. Hay quien califica a Noah de ángel, por su preocupación, por esforzarse en hacer sentir bien, consolar, a quienes han perdido todo, a quienes se sienten perdidos (aunque hay quien ya se sentía perdida, como reconoce una de las mujeres que asiste, o se deduce de sus palabras cuando llega a reconocer que no impidió que el incendio se propagará cuando advirtió la primera chispa por un cortocircuito, como si el azar posibilitara que ardiera una configuración de realidad que le resultaba insuficiente). Noah no es un mero agente que tramita. Se involucra, incluso en exceso, como si él se disolviera en la misma asistencia que realiza. Su sentido de la empatía es tal que incluso llega a asistirles con el sexo, sin distinción de género. Noah clasifica sus pertenencias, para que cobren el seguro. Su esposa, Hera, es otra liquidadora o clasificadora, en su caso de imágenes a censurar. Ambos, como señala ella, indican lo que vale o no vale. En su relación parecen apreciarse desajustes entre lo que uno u otra consideran que vale o no vale, debido a la desorientación de Noah, el hombre que con su arca de empatía intenta hacer sentir que no se han quedado fuera de la realidad a los que han perdido su hogar pero parece desconectarse progresivamente de su propia hogar, como si él mismo fuera una nave a la deriva.

La construcción narrativa se trama sobre los enigmas, o sobre lo equívoco de las apariencias, cómo algo puede parecer lo que no es según cómo se presente, o según qué aspectos, acciones o comportamientos se destaquen en primera instancia, como manera de asentar la concepción de desajuste. ¿Cómo logramos crear vínculos con la realidad y los demás más allá de las representaciones, modelos e imágenes? La interrogante narrativa crea una atmósfera incierta, quebradiza, de extrañamiento, que interroga sobre cómo se habita la realidad, cómo nos relacionamos con los demás, qué representan los otros, o cómo conseguimos sentir la sensación de hogar y, por otro lado, cómo transmitir esa sensación de habitar un hogar, la realidad, a los demás mediante la actitud empática. Bubba es presentado como un indigente en un vagón de metro, que parece borracho, creando una situación incómoda, desconcertada, entre los pasajeros, incluida Hera, y más cuando una mujer, Mimi (Gabrielle Rose), se acerca a él, coge su mano y la coloca en su entrepierna mientras prorrumpe en una risa de alocado júbilo. Aunque Bubba no es lo que parece. Es un hombre rico, pero se siente extraviado. Complace a Mimi creando esas puestas en escena (probar situaciones que rompan lo convencional, como cuando alquila un estadio, y contrata unos jugadores de rugby, mientras Mimi, como animadora, baila ante ellos, hasta que elige a uno para que la satisfaga sexualmente).
cinedesolaris
8 de enero de 2013
Cualquier espectador, antes de ir a ver una película, debe informarse sobre ella y sobre su director, así después no se sentirá engañado, y lo que es más importante, no tendrá esa sensación de haber perdido su tiempo. Atom Egoyan conoce perfectamente el lenguaje cinematográfico y por eso se permite el lujo de transgredirlo y ahí está la firma de sus películas. Me recuerda mucho a Luís Buñuel. Como parábola, la película está muy bien planteada, y llegando al final vamos dando sentido a todo lo que hemos estado viendo. Tiene una dirección aparentemente laxa y caótica que parece dar todo el peso de la película a los actores, pero cuando se ve completamente nos damos cuenta que todo ha sido perfectamente dirigido a donde el director quería. Es muy acertada la música de fondo, unas melodías árabes que al sonar producen un efecto enigmático que pone en expectativa al espectador.
Del Mar
<< 1 2 3 >>