I'm Not There

Drama Retrato del legendario músico Bob Dylan. Seis intérpretes encarnan diferentes momentos de la vida personal y profesional del cantante norteamericano que revolucionó la música popular en los años 60 y 70. Desde entonces, su influencia sobre músicos, escritores, poetas y sobre la cultura en general ha sido permanente. El filme consta de varias historias cuyos protagonistas son de lo más heterogéneo: Woody (Marcus Carl Franklin) es un niño ... [+]
25 de julio de 2010
Todd Haynes no lo iba a poner tan fácil: entre la sobredosis de películas y la resurrección de los ‘no-muertos’, en su vida y obra biográfica y musical, “I'm Not There” se erige como algo completamente nuevo. «La película no está concebida como una relación exacta de los acontecimientos de la vida de Dylan, no es una lista de sus infidelidades o de las drogas que tomó. Dicho esto, en la película aparecen todo este tipo de cosas, sus indulgencias, excesos, agresiones, opiniones polémicas, etc. Pero por suerte, su agencia de management nos animó en todo momento a dar nuestra visión del asunto, algo que no ha dejado de sorprenderme y es algo a lo que la película debe su franqueza y su complejidad».

Aporta respecto al resto de la moda del biopic un exceso de aventura en afrontarlo tal y como se planea, pero pierde la batalla en el resquicio y aparente punto flaco de la competencia: no emociona como en esos vestigios pretendidos y prendidos de superación, camino al Oscar.
Tal vez me siga quedando con “No Direction Home” pero los méritos del filme de Todd Haynes son tan amplios que se convierte en una película que continuará caminando pasado los años.
Como si Bob Dylan fuese un santo y esta su hagiografía el cruce de múltiples versiones de sí mismo y de la América que vivió su ebullición en las décadas de los setenta y sesenta. Como si fuese la mismísima Tabla de la Pasión en cada una de las escenas con actores y vidas diferentes del icono, con juego de espejos brillantes y resplandecientes donde todos son uno—como una clara transformación de un artista.

“I'm Not There” es un viaje caótico y aventurero de seres cambiantes con el tiempo donde el poeta encuentra a la estrella del rock, y el cristiano al profeta. De niño superdotado al cantautor protesta que se aleja de todo. Y hasta llegar al actor pasando por ese aficionado a las motos y a las raíces de la música americana.
Con una única confirmación: Dylan no es Dios pero debe de ser pariente suyo por regalarnos joyas indestructibles como “Like a Rolling Stone” , “Tangled Up in Blue” o ese “Memphis Blues Again” al timón de los títulos de crédito.
Maldito Bastardo
22 de febrero de 2010
Tras dos años y medio de espera (el film fue estrenado en los Estados Unidos en noviembre de 2007) y después numerosos problemas con distribuidoras, este viernes 19 de febrero llegará a los cines españoles, por fin, I’m Not There, el aclamado “biopic” (resaltemos el entrecomillado) sobre Bob Dylan dirigo por Todd Haynes (Velvet Goldmine, Far From Heaven).

Antes de nada, y como aviso a navegantes, no podemos dejar de decir que I’m Not There no es una biomovie al uso. No es una película que, centrándose en un único personaje principal, relate o nos muestre, de manera más o menos cronológica, parte o la totalidad de la vida y obra del protagonista en cuestión. Olvidad un metraje al estilo de Walk the Line (James Mangold, 2005) o Amadeus (Miloš Forman, 1984), por poner dos joyas como ejemplo. Tampoco penséis en Last Days (Gus Van Sant, 2005). La cosa no va por ahí. I’m Not There es un proyecto mucho más experimental y complejo de lo que, aparentemente, pueda parecer desde fuera. Aquí no hay un único protagonista recreando lo mejor posible al maestro de Minessota, imitando sus gestos, forma de hablar y vivencias. En I’m Not There son seis personajes distintos interpretando seis facetas diferentes (algunas incluso bastante desconocidas) de Robert Allen Zimmerman.

El jovencísimo Marcus Carl Franklin interpreta a un particular Woody Guthrie, el famoso cantautor folk de los años 30-40, quien fue una grandísima fuente de inspiración (casi obsesiva) y, en gran medida, precursor de todos los pasos posteriores de Dylan. En el film, Guthrie nos presenta los primeros años de Dylan: las mentiras y fantasias que tuvo que ingeniarse sobre la marcha para poder llegar a Nueva York, a finales de los 50, y empezar lo que sería su apabullante carrera musical.

Christian Bale personifica dos etapas distintas de Dylan: su principio acústico (la fama inicial que obtuvo con discos como ‘Freewheelin’ Bob Dylan’ o ‘The Times They Are a-Changing’) y su crisis religiosa (el periodo de ‘Slow Train Coming’ y ‘Saved’). Como sabemos, Dylan ‘pasó’ del judaimo al cristianismo a finales de los setenta. En el film se nos muestra algo parecido.

Richard Gere es ‘Billy the Kid’, en referencia al papel que Dylan tuvo en el film de SamDylan2 Peckinpah ‘Pat Garret and Billy the Kid‘, película para la cual compuso uno de sus más famosos temas: “Knockin’ On Heaven’s Door”. El forajido, el bandido y, a su vez, el incompredido vagamundo.

Ben Whishaw recrea la controversia de Dylan como poeta y agitador, bajo el nombre de Rimbaud (en alusión al poeta homónimo). Aunque sus apariciones son casi anecdóticas, y siempre detrás de una mesa de entrevistas, da gusto oír algunas de las grandes frases de Dylan como contestación a supuestas preguntas que la vox populi le va lanzando. Por poner un ejemplo, “I accept chaos. I don’t know whether it accepts me.”
Marshall Player
27 de diciembre de 2012
Esta cosa amorfa se mueve entre el falso documental y la peli rebuscadamente extraña y fardona, amenizado todo con canciones de Dylan, ese poeta, esa leyenda, ese pelmazo megalómano.

Debió de ser por el año 2004, creo, que el bueno de Bob dio un concierto en Alcalá de Henares, al que asistí con unos amigos. Se situó en un rincón al fondo del escenario, de perfil, sentado al piano, no dio ni las buenas noches, no presentó a la banda, se puso a tocar algo de su último disco pendiente de editar o yo qué sé, algo que él sólo conocía… a la media hora estábamos todos sentados en corro en el suelo, charlando de nuestras cosas y pasándonos minis de cerveza, mientras el cataplasma se cantaba otra más, y terminó la cosa con que, tras salir del escenario, volvió a entrar y se hizo un bis que nadie le pidió y que nadie le aplaudió. Chico, qué desgana. Si no te apetece dar el concierto, no lo des, pero déjanos tranquilos. Pues la peli ésta es igual que el concierto aquel. Dylan tampoco estaba allí.

El rollo éste destaca, sobre todo, por tener un montaje defectuoso. Da igual lo bien que ruedes si luego no lo sabes dar forma.

Y respecto a Cate Blanchett, más que a Bob Dylan parece que esté interpretando a Bunbury. Clavadita, oiga!

Dylan lo que dylan, esta peli es un tueste y un sindiós.
VALDEMAR
20 de febrero de 2008
Cate Blanchett, no precisamente una de mis actrices preferidas, se ha convertido en un milagro hecho realidad al ser la imagen y semejanza de Bob Dylan en esta película. Merecida nominación al Oscar.
Por lo quese refiere a la película en si, refleja a través de 6 historias y 6 personajes, 6 lados y aspectos de la vida del músico. Buena película que empieza mejor de lo que acaba. El papel de Christian Bale también es digno de admiración.
El resto del reparto, entre los que se encuentra el desaparecido Heath Ledger, están a la altura.
Edu86
2 de agosto de 2008
Inspirada en las verdaderas /falsas/ autenticas/ exageradas/ reales/ imaginadas historias del mas grande artista/ luchador/ agitador/ poeta/ genio/ radical de nuestro tiempo.

Christian Bale, Cate Blanchett, Richard Gere, Heath Ledger, Ben Whishaw, Marcus Carl Franklin. Todos ellos son Bob Dylan.
Él es todos.
Él es ninguno.

Un regalo para los fans de Dylan. Pero aviso a navegantes. Esta película no es al uso de las demás biotics. Y puede resultar confusa y lenta en la mayoría de sus tramos.
Un curioso experimento que si no eres fan, dudo que sea de tu agrado.

Había una época en que te vestías tan elegante
Arrojabas una moneda de diez centavos a los vagabundos
En la primavera de tu vida, ¿no es así?
La gente gritaba, decía, «Ten cuidado muñeca, te la vas pegar»
Pensabas que estaban tomándote el pelo
Solías reírte de todos los que te rodeaban
Ahora no hablas tan alto
Ahora no pareces tan orgullosa
De tener que mendigar para tu próxima comida.

¿Qué tal sienta
Qué tal sienta estar sin hogar

Has ido a los mejores colegios, de acuerdo, Señorita Solitaria
Pero tu sabes que lo único que solías hacer allí era chismorrear
Y nadie te enseñó nunca cómo vivir en la calle
Y ahora descubres que tendrás que acostumbrarte a hacerlo
Decías que nunca te comprometerías
Con el misterioso vagabundo, pero ahora te das cuenta
de que el no vende ninguna coartada
Mientras miras fijamente el vacío de sus ojos
Y le preguntas ¿quieres hacer un trato?

Como una bala perdida

Nunca te giraste para mirar el ceño fruncido de los prestidigitadores y los payasos
Cuando venían a hacer sus trucos para ti
Nunca comprendiste que eso no estaba bien
No debiste permitir que otros se dieran los golpes para divertirte
Solías montar con tu diplomático amigo en su brillante moto
Que llevaba(tatuado)sobre su hombro un gato siamés
¿No es duro descubrir que no era lo que parecía
Después de que te robara todo lo que pudo?

Como una bala perdida

La princesa en el campanario y toda la gente guapa
Están bebiendo, piensan que han triunfado
Intercambiando toda clase de preciosos regalos y cosas
Más vale que te quites el anillo de diamantes y lo empeñes
Solías divertirte tanto con el andrajoso Napoleón y el lenguaje que empleaba
Ve con él ahora, te llama, no puedes negarte
Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder
Eres invisible ahora, no tienes secretos que ocultar.

Loro del señor coton