Samsara

2011 Estados Unidos
Documental
8,2
3.946
Documental Nuevo documental del responsable de "Baraka", filmado a lo largo de cinco años en veinticinco países de cinco continentes. "Samsara" es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Relacionada con la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson. El término "samsara" es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’, pero es usada a ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
13 de septiembre de 2013
Siete cuartos de hora de música relajante y a veces estresante, de timelapse, de imágenes bellas, de imágenes abominables, que muestran lo mejor del las civilizaciones antiguas y lo peor del hombre 'civilizado' actual, incluidas las mayores atrocidades del capitalismo mas feroz. Ese tipo de películas que todos deberíamos ver, el tipo de películas que te llega al estómago, de las que no se olvidan en tres dias.
Dʌŋɩ Cʌŋtɘɭƴ
1 de agosto de 2013
¿Es posible meter toda la belleza del mundo en 100 minutos? ¿Enlatarlos, exponerlos al cine y ahorrarnos miles de euros en viajes? Quizás no sea imposible, ya que su director, Ron Fricke, se acerca a base de una composición de imágenes rodadas en todo el globo, en un proyecto que tardó 5 años en rodarse y ha contado con la últimisima tecnología para dejar más de una boca abierta ¿Brutal, no? Pues no... quizás la perfección aburre
Nipoli
25 de diciembre de 2012
El primer largomentraje documental que veo en el cine (o al menos pagando). Grabado durante más de cinco años en venitincinco países diferentes, Samsara ha sido fabricado con la idea de crear las más remotas sensaciones que se puedan producir en el ser humano a base de mostrar tan sólo imágenes y música, simplemente grabando momentos de realidad con la cámara.

Aquí no hay más hilo argumental que el de la existencia de la idea que vayas generando en tu cabeza a lo largo de todas sus escenas del largometraje. El director de esta rarezra, y también al mando de la fotografía, es Ron Fricke.

-> ¿Qué significa "samsara"?

Samsara es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación en las tradiciones filosóficas de la India.

Según estas religiones en el transcurso de cada vida el karma (acciones hechas para bien o para mal) determina el destino futuro de cada ser en "el proceso del llegar a ser" (evolución o devolución). Este proceso cíclico termina con el logro del moksha.

-> Naturaleza y humanidad. Dos polos opuestos conviviendo en un mismo planeta

Este el eje básico del largomentraje. La insignificancia del ser humano en este mundo en comparación con los actos naturales que surgen a nuestro alrededor y nos superan en relevancia. Al final acabmos muriendo, pero las montañas prevalecen.

Aún así, aparecen muestras de pequeños granos de arena de todo lo que la humanidad ha aportado al encanto de éste nuestro planete Tierra.

-> Mostrando el lado escalofriante de los seres humanos

En cierto modo, el documental me ha parecido algo pretencioso en la manera de mostrar el estilo de vida de la sociedad avanzada. Mientras que las imagenes de algunas tribus y civilizaciones orientadas al budismo y religiones parecidas se muestran de una manera apacible, casi a modo de curiosidad, otras tantas como las de ciudades hiperpobladas, industria, producción en serie, trato hacia los animales y estilo de vida se muestran de un modo más explícito.

La música, que por supuesto puede llegar a influir en la manera de percibir el mensaje, es mucho más impactante que en el resto de imágenes. Ademas, ya de por si veremos imágenes que nos crearán un alto grado de incomodidad interior, ya que nos veremos identificados como seres humanos en la parte de esta sociedad que no nos gusta reconocer.

En mi casó, he acabado creando una idea algo perturbadora del ser humano como especie, inclinando la balanza al estilo de vida de civilizaciones más atrasadas, con la sensación de que este sentimiento ha sido algo hecho a posta por el director.

Original en: http://www.ignacionario.com/2012/12/samsara-documental-critica-de-cine.html
IgnacioIO
22 de septiembre de 2013
Samsara: es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación, utilizado en tradiciones filosóficas y religiosas tales como el hinduismo, budismo, etc.
Este documental, por así llamarlo, nos lleva a un viaje en el cual podemos observar, sin relato alguno, animales, paisajes, personas y culturas de lo más diverso, recopilando imágenes de una gran variedad de países.
No es un documental convencional donde encontramos una explicación, una hipótesis o una descripción de determinado lugar, sino que es enfocado en el poder encontrar una armonía entregada por las esplendidas tomas con las que cuenta, y describir el Samsara, pero solo y exclusivamente a través de imágenes.
Impresionante material, recomendado para aquellos que sepan apreciar la belleza y para todos aquellos que deseen viajar con solo presionar el botón "play"

Joa Vottero
Joa Vottero
22 de diciembre de 2014
Diecinueve años después y siguiendo la línea de forma y contenido de Baraka, el cineasta estadounidense Ron Fricke presenta este nuevo trabajo documental, donde nuevamente realiza un repaso alrededor del mundo para demostrar las distintas culturas de la actualidad, dando énfasis ahora a la evolución tecnológica y la producción en masa intensificada, centenares de personas que pasan frente a una mesa realizando un trabajo de forma infinita y nuevamente el paralelismo de la masa humana en movimiento frente a una granja de pollos, ambos consumidos por un sistema.

Detalla en los grandes contrastes existentes en el mundo, la cultura de guerra que ha contagiado a todo el planeta sin importar de donde sean, además de la división de la sociedad y continuando con la representación de distintas religiones moviéndose en masa frente a sus creencias. Samsara consigue un impacto, menor que su antecesora es cierto, pero no deja de sorprender la forma en como se mueve la cámara alrededor de los distintos lugares que desea mostrar, de forma que visualmente es muy atractiva y sútil. Otro hermoso trabajo bien conseguido.
10P24H
<< 1 2 3 4 >>