Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño

Terror. Fantástico Años después de los incidentes en Elm Street, la joven Nancy se ha convertido en una psiquiatra especializada en terapia del sueño, pero Freddy también sigue en activo, y comienza a aparecerse en los sueños de varios de ellos. Nancy los reúne a todos en busca de una forma de parar al monstruo. Para ello, los pacientes aprenden a desarrollar habilidades especiales en sus sueños. Alguno puede ser un mago, otro un superforzudo, un maestro ... [+]
19 de marzo de 2007
Indiscutiblemente esta película que hoy comentamos es la mejor secuela de Pesadilla de Elm Street, es innovadora en su guión y nos descubre la historia de Freddy al completo, quien fue su madre y como él salió así de perturbado. Los efectos y su maquillaje son soberbios como es habitual en la saga, que es de lo único pasable en sus siguientes secuelas.
Chuck Russell, un director que se esperaba más de él, pero como la gaseosa fue a menos, tras este film sacó The Blob, una película de terror bastante interesante aunque se tratara de un remake de una interpretada por Steve McQueen en su versión original.
Pero sin duda estos guerreros de los sueños son los más logrados y el final de un nuevo comienzo, ya que este film enlazaba claramente con su primera parte y se encargaron sus guionistas audazmente de borrar de un solo plumazo la segunda y bazofia parte, pues en esta sale de nuevo la prota, Nancy, del primer y maravilloso film junto con su padre John Saxo, un alcoholizado policía tras el trauma de su primera parte.
Nancy la única en comprender a estos muchachos que son tomados por locos por el hecho de no querer dormir, ya que sufren muchas pesadillas y todas relacionadas con el mismo ser Fred Krueger.

PD: Secuela muy acertada y recomendable
max
7 de febrero de 2010
Gran secuela, que vuelve a ofrecer calor al espectador tras la descafeinada secuela anterior. Con Wes Craven produciendo, Robert Englund dando lo mejor de sí en un Freddy Krueger desatado (perdiendo el tono serio, desgraciadamente), y un reparto que combina actores de la original (Langenkamp, Saxon) con nuevos (Arquette, Wasson), esta tercera entrega convierte al asesino del guante de cuchillas en una estrella a nivel nacional y termina por lanzarle. Esta tercera entrega se acerca peligrosamente a la primera en cuestión de calidad y perfección: vuelve ese carisma que le faltaba a la película de Sholder, y tenemos un vertiginoso guión que nos presenta esta vez a la superviviente de la original, Nancy, ayudando a unos jóvenes en su lucha contra un Freddy muy poderoso. Fans del fantástico: disfrutaréis con esta tercera parte, sin duda alguna.
josemellinas
7 de agosto de 2010
La secuela directa de la primera Pesadilla en Elm Street no es la que lleva a continuación del título un 2, sino esta que tiene un 3. Volvemos a ver a Heather Langenkamp como Nancy, así como a al que fue su padre en la primera.

La idea de los guerreros del sueño no acaba de despegar debido a varios lastres evidentes. Uno de ellos acaba con una de las ideas principales de la primera parte: que nadie que no vea a Freddy te creerá *(1). Se crean varias situaciones que se hacen ya del todo inverosímiles y la idea introducida, como ya digo, no es bien aprovechada *(2). Eso sí, tiene momentos muy muy buenos que harán las delicias de los más goreros *(3). No deja de ser entretenida, pero en este caso la primera está claramente por encima.
ChrisX008
14 de julio de 2010
Tras la olvidable y fallida segunda parte, Craven, quería una continuación a la altura de su mítica obra, por lo que se convirtió en productor y co-guionista, eligiendo y mostrándole el camino al director Chuck Russel.

Los últimos jóvenes vivientes de Elm Street, cuyas madres quemarón a Freddy, se encuentran encerrados en un psiquiátrico donde tratan los trastornos del sueño. Comenzarán a soñar con aquel hombre de cuchillas en mano, desarrollando una habilidad especial cada uno y uniéndose para intentar evitar que Krueger acabe con ellos.

La trama transcurre en un psiquiátrico para los afectados por las pesadillas, mostrando claramente una continuación a la 1ª entrega, donde tendrán que luchar contra Freddy y contra los propios médicos que les creen poco cuerdos. Desarrollo irregular con una 1ª mitad muy interesante que sabe enganchar gracias a un argumento sólido y creíble, y una 2ª parte final basada en una larga lucha en sueños, de los pacientes contra Krueger, en una explosión de fantasía, acción y terror, carentes de un orden estructural. La solidez argumental es fruto de unas pautas claras e inamovibles, donde Freddy sólo actua en sueños y donde en la realidad no se visionan objetos provinentes de los sueños. Fluye por los mismos parámetros que la hicieron triunfar: Freddy atacando en unos sueños que maneja a su antojo, unos personajes desesperados ante la fatalidad que les supone dormir, un clima de angustia y terror, y un carácter imprevisible debido, a la duda entre sueño o realidad que nos hará estar en tensión hasta el final, y a la diversidad de los ataques de Fredd: manejando a un joven cual títere para lanzarlo al vacío, sacando los brazos desde una tv para empotrarle contra la pantalla, engulliéndole convertido en serpiente o transformando sus cuchillas en inyecciones, todo realizado con unos brillantes efectos especiales que no cesan, fundamentales en crear esa atmósfera terrorífica. El caracter fantástico se potencia por el aprendizaje de los jóvenes en sueños de habilidades especiales.

Las principales novedades son la vuelta de Nancy (Heather Langenkamp) psiquiatra especializada en trastornos del sueño que lidera la oposición a Freddy, dando solidez y credibilidad a la historia. Su gran interpretación se une a la de Robert Englund (F.K.) en el papel de sádico, el cual potencia el humor negro que ya vimos en la original. Se profundiza en el origen de Krueger, hijo bastardo de la Hermana Amanda, que dió a luz despues de ser brutalmente violada en el interior de un psiquiátrico, lo cual explica el desequilibrio de este.

Otros factores que ayudan a crear la ambientación son una B.S. espeluznante que vuelve a rallar al excelente nivel de la original, un acertado juego de luces y sombras que dota de un aire tenebroso a las escenas, ya que gran parte se desarrolla en la oscuridad y un guión vivo e imaginativo que te absorve poco a poco. (SIGUE SIN SPOILER)
Stephen De Niro
2 de abril de 2023
Pues sí, mucho antes de que Bryan Singer llevara a los cines mi amada "X-Men" a finales del 2000, Chuck Russell realizó en el último tramo de los años 80 una película que era en esencia una aventura de mutantes inadaptados que luchan contra la discriminación y han de enfrentarse a una amenaza que la mayoría de personas ignora o prefiere no ver.
¡Hasta tenemos un personaje con garras afiladas!
Aunque bueno, en esta ocasión ese personaje no es otro que el villano en cuestión.
En serio, ésta película que fue nuevamente escrita por Wes Craven, tiene más esencia de cine de superhéroes que de terror en sí.
La trama consiste en una alianza contra el renacido Freddy formada por un grupo de jóvenes que están ingresados en un centro psiquiátrico, aunque estos personajes son unos incomprendidos, cuentan con dos aliados de su parte; un jovencito Laurence Fishburne que hace de un trabajador de la institución y un doctor que pondrá todo su empeño en ayudarles, y a estos personajes se suma la recién llegada Nancy Thompson, que será, como muchos sabemos, lo más parecido que tendrá Freddy a una némesis en la saga.

Nuestra protagonista es Patricia Arquette (Sí, la hermana de David Arquette; el de Scream), y se llama Kristen, y es una chica que nos dará grandes momentos con su extraordinario poder de introducir a otras personas en sus sueños.
Entre sus aliados, tendremos a Will; un chaval en silla de ruedas que sueña con ser un hechicero en sus sueños, a Kincaid; que posee una fuerza extraordinaria, a Joey; que a parte de estar muy salido, tendrá que descubrir su poder en la aventura, y a Taryn; que es una chica mala y tiene muy malas pulgas, además de unas ansias sádicas por cazar a Freddy.

También volverá brevemente nuestro querido John Saxon e ignoraremos por completo todo lo acontecido en la segunda entrega, ¿Cuál fue el resultado?

Pues una notable película de fantasía y aventuras que nos hará pasar grandes momentos a los fans de esta franquicia.
Para muchos es considerada como la segunda mejor película de la saga, lo cual es muy interesante, porque la coloca en muy buena posición dentro de la colección de películas de nuestro pesadillesco Freddy Krueger.
Aquí se empieza a notar que el personaje es juguetón, tramposo y retorcido a la hora de eliminar a sus presas, faceta que se explotaría más en futuras secuelas; ¡Ya veréis cuando lleguéis a "Pesadilla Final: la muerte de Freddy"!

Wes Craven quería que esta fuera el cierre de la saga en su día, y si lo hubiera sido, habríamos tenido una trilogía interesante y muy peculiar, pero a mí me habrían privado de mi protagonista femenina favorita de la franquicia, así que agradezco que las pesadillas siguiesen un poco más, aunque personalmente habría cerrado el grifo en la 4.
Pero claro, es fácil decir éso cuando sólo soy el espectador, y no quién se gana la vida con estas películas, ¡Qué se lo digan a Robert Shaye!

En cualquier caso, la taquilla estaba a la alza, y si la 1 fue taquillera, la 2 más, y la 3 más, ¡Pues estaba cantada una parte 4!

Pd: Cabe destacar que originalmente Craven escribió un guión sobre metacine, más parecido a "La nueva pesadilla" o a "Scream" que lo que terminamos viendo en este particular film de Chuck Russell.
Miguel Mingorance 1138