Las marismas

Thriller. Drama Película compuesta de dos historias basadas en la novela criminal de Arnaldur Indriðason: la primera, sobre un hombre que irrumpe en una base de datos genética de una información médica sobre gente islandesa. Tras haber perdido a su hija por una enfermedad hereditaria, intenta trazar sus propias raíces. La segunda historia trata sobre la investigación del asesinato de un anciano que conduce a una prueba forense poco común, desvelando ... [+]
<< 1 2 3 >>
13 de enero de 2016
Ciertamente los realizadores islandeses, extensión que hago a la mayoría de los nórdicos, conocen bien su oficio y aunque no acumulen extraordinarios resultados trabajan con gran pulcritud. Emocionar no es algo que consigan con facilidad, entre otras cosas, pienso yo, porque ni siquiera se lo proponen; no entra dentro de sus cálculos enredar al espectador con paralelismos emocionales. Coincido, en este caso, con algunos de mis colegas en el arte del "critiqueo", que Kornákur es un tío hábil colocando las piezas de un enrevesado guión que al final no resulta serlo tanto. Ya hizo gala de esta virtud en Verdades ocultas, otra de sus películas, consiguiendo una vez más que algo deshilvanado y sin excesivo interés recobre importancia en la parte final; y esto no deja de ser relevante cuando estamos hablando de un producto que se vende también por el envoltorio.

Por otro lado he advertido, efectivamente, que la puesta en escena tiene mucho en común con otros filmes y series nórdicas: en el aspecto paisajístico, en el manejo de la cámara (alejamientos y acercamientos), en los lugares escogidos para grabar, en la presentación de los personajes.... ; imagino que estas coincidencias tendrán que ver con las técnicas aprendidas en las escuelas de cine, que garantizan una sólida urdimbre para meter dentro las historias. Porque no deja de ser curioso que unos países tan poco poblados tengan un porcentaje tan alto de cineastas solventes, algunos de ellos de altísimo nivel. En España tenemos autonomías que multiplican por ocho la población de Islandia y no han conseguido, en su vida, llevar a cabo un solo proyecto cinematográfico que dure más de veinte minutos. Por supuesto, mejor no compararnos con: Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia. Algún nostálgico español seguirá manteniendo a quello de "...que inventen ellos".

En fin, Las marismas, es un thriller interesante, un aseado entretenimiento, bien elaborado y sin efectos secundarios dignos de mención (con lo que tiene de bueno y malo esta última afirmación).
Sinhué
3 de agosto de 2008
NOTA: Crítica realizada el 7 de enero de 2008, retocada mínimamente.

El sábado día 3 de noviembre del pasado año 2007 fue un día ajetreado. Fue el segundo día del festival y yo tenía cuatro películas por delante, y todas por la tarde, para colmo. Después de Mýrin (a las 16:00) pude ver tres películas más; a saber:
20:00 p.m.–El Destino de Nunik: La nueva película de los hermanos Taviani no me gustó demasiado, siendo sincero. Paz Vega y Ángela Molina hablaban en italiano pero estaban dobladas y desempeñaban unas buenas actuaciones. Los directores de la notable “La Noche de San Lorenzo” pegan un cierto traspiés (sobretodo por la poca creatividad de la puesta en escena… bastante tosca como dicen algunos críticos) con esta historia que, aunque en principio se mostrase interesante (la matanza armenia por parte de los turcos), había algo en la película que no acababas de asimilar, y luego me di cuenta de lo que era tras haberlo leído en otra crítica: ese áurea de telefilm que emponzoña el resultado. No obstante, le di un 7 porque tiene buenos momentos intensos y no la considero una mala película.
22:00 p.m.–Grandhotel: Dirigida por David Ondrícek, esta película se situaba en la sección “Focus República Checa” (la República Checa fue el país invitado al festival), del lado no competitivo. Se trata de un film cálido y bienintencionado, con un toque original, que no invita a demasiadas reflexiones pero que se deja ver con amabilidad. Está bien… sobre todo por los paisajes celestiales.
00:00 p.m.–Reprise: Interesante película noruega sobre una pareja de jóvenes amigos escritores y existencialistas de postín. El director Joachim Trier (¿algún primo noruego de Lars Von?) co-escribe también el guión y nos muestra una certera habilidad para desenvolverse con audacia dentro del relato. Bien iluminada, bien actuada y mejor montada. Bastante recomendable.

Bueno, volvamos con Mýrin, primera película islandesa que vi en el festival: el director Baltasar Kormákur, antes actor (Óli, el entrañable tartamudo de la estupenda Angels of the Universe del más veterano Fridrik Thór Fridriksson), firma un thriller poderoso con bastante personalidad.
De atmósfera opresiva (la música de Mugison, parecida a la de Hilmar Örn Hilmarsson, ayuda mucho), con una iluminación entre lo oscuro y lo metálico, la historia avanza en la trama a dos bandas, por el lado del drama, y por el lado del thriller policíaco.
El protagonista, Ingvar Eggert Sigurðsson, el actor más carismático del cine islandés (protagonista de la anteriormente mencionada Angels of the Universe), como siempre está formidable.
En definitiva, Baltasar Kormákur demuestra oficio, temperamento y originalidad.
Alexei
14 de agosto de 2011
Las Marismas ganó el premio a la mejor película en el Festival de Karlovy Vary 2007, logro que le permitió estrenarse en muchos países y editarse en dvd. Estamos ante un thriller con atmósfera, un capítulo de CSI o Expediente X de hora y media, bien escrito, capaz de desvelar el misterio poco a poco, con un toque gótico bastante atractivo. Es una película de investigación policial, ayudado por esa magia helada que desprende el paisaje de la isla y un crescendo narrativo bien medido. Si no son muy exigentes y simplemente quieren pasar un rato entretenido, es muy fácil admitir que Las marismas es una buena sesión de cine negro con toques paranormales. Revisen su árbol genealógico: pueden ser los portadores de una enfermedad que todavía no se ha manifestado...
Xavier Vidal
18 de julio de 2013
La investigación del asesinato de un anciano conduce a la policía a hallar un desaparecido; investigar un ex agente corrupto; perseguir un fugado; exhumar un cadaver; buscar un cerebro desaparecido y encontrar una mujer víctima de una violación ocurrida 30 años atras. Esta trama termina coincidiendo con la de un hombre que investiga las causas (genéticas) de la muerte de su hija.

Un buen policíaco contado de forma escueta pero facil de seguir, con buenas interpretaciones y bien resuelto.
elizabe_th
29 de abril de 2020
Gran y, sobre todo, inteligente thriller.
Es una gran, y algo sórdida, historia contada con elegancia y precisión de relojero. Allí esta lo fascinante.
Es un thriller oscuro, pesimista, seco, realista. Tiene sus toques de humor, pero están muy cerca de lo gore.

Buenísima historia que arranca con un extraño suceso y en una ambientación tecnológica. Por otro lado un camionero acusado en el pasado de un crimen sexual aparece muerto. Las dos historias se entrecruzarán más adelante gracias a un proceso de investigación muy bien dirigido y filmado. Se mezcla lo sórdido y lo deductivo. Los razonamientos y los procesos mentales son claros pero numerosos. Así que mejor estar concentrado en la película o no la vas a disfrutar. ¡Y sería una pena!

Imágenes grises, pesimistas, tristes. A la par que el desarrollo de la historia. La fotografía es buena, impactante. No es especialmente estética pero tiene cierto toque de espectáculo y de grandeza. Hay cierta poesía en las imágenes de la naturaleza islandesa desatada pero lo mejor son las imágenes de la población islandesa: no es oro todo lo que reluce, ni mucho menos...

Actores solventes. Sigurosson está muy bien. Las actuaciones, en general, son convincentes y los secundarios son totalmente creíbles.

Personajes previsibles aunque la historia, desde luego, no va a serlo.

Otro valor añadido de esta película es el reflejo fiel de la Islandia profunda. Sus miserias, sus delitos, su vida enfrentándose a la fuerza de la naturaleza, su forma de vivir...¡Y de comer!

Las demoledores conclusiones finales, resuelven brillantemente la trama de la película pero abren debates y crean polémica: Las empresas de biotecnología, la secuenciación del ADN... ¿Qué puede surgir de allí? ¿ Culpabilidad o inocencia? ¿Eugenesia, tal vez?
Jose Solo Z
<< 1 2 3 >>