Dos hombres en la ciudad

Intriga. Thriller Gracias a la ayuda de un educador, Gino consigue reintegrarse en la sociedad después de salir de la cárcel. Pero, a pesar de su buena voluntad y sus esfuerzos para hacer una vida normal, un inspector de policía no cree en su inocencia y le recuerda constantemente sus delitos anteriores. La continua presión del inspector y sus sospechas acaban arrastrándolo a cometer un homicidio. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
22 de julio de 2016
La vida de José Giovanni solo conoció igual en la industria del cine en la de Edward Bunker; ambos pasaron lustros en la cárcel y los dos desarrollaron a su salida una fructífera carrera de escritores de novela negra. José tiene varios episodios en su biografía que dan para película por sí solos, de hecho su intento de fuga en presidio se convirtió en la sobrevalorada La Evasión de Jacques Becker, la película europea preferida del zopenco de Garci. Algunas de sus ficciones noir conocieron adaptaciones al medio audiovisual de mano de Claude Sautet, Melville y el gran olvidado del noir francés, Alain Corneau. Y llegado un punto a mediados de los sesenta el ex convicto se lió la manta a la cabeza y se puso a dirigir películas, todas ellas interesantes cuando menos y con un pico de calidad sobresaliente que se da aquí, en Dos Hombres En La Ciudad.
Jark Prongo
1 de diciembre de 2005
Un extraño pero muy atractivo policiaco francés dirigido por el ex-novelista y guionista de cine (autor del guión de una de las cimas del cine francés y europeo: "La evasión"), con interpretación y producción de Alain Delon, emparejado por última vez con Jean Gabin. Un trío muy notable.
La historia de un ex-presidiario (Delon) que sale de la cárcel, iniciando una nueva vida, "apadrinado" por un reformador social (Gabin), pero al que el estúpido y ventajista acoso de un inoperante comisario le hace anular su práctica posibilidad de resurrección, de poder volver a ser humano, racional. La película es sólida, fría, clara y expositiva, de la que se extrae la lectura de que la justicia resulta guillotinada, muerta, de esta forma.
kafka
26 de septiembre de 2008
Esta es una película crítica con la justicia. Bueno, contra el sistema judicial precisamente por no ser justo. Estas quejas se reflejan en el personaje del poli cabrito sobre todo y también en otro elementos como el jurado, cuyos miembros se quedan dormidos durante el juicio. Pero sobre todo lo que la película quiere transmitir es que no se deberían juzgar sólo los crímenes, sino también las circunstancias en que se dan y los hechos que lo condicionan, en lo que lleva totalmente la razón en mi opinión ya que la vida es muy compleja y para poder juzgar o valorar un acto o a una persona hay que tener en cuenta el entorno y las circunstancias para poder ser justo porque las cosas no son tan simples como pueden parecer. De paso también se critica la pena de muerte, aunque no se hace especial hincapié en ella, entra dentro de la crítica general a la justicia. También se pueden ver los prejuicios que se pueden tener con los ex-reclusos que en muchos casos son injustos. Todo esto y una buena interpretación de Alain Delon hacen de esta película una obra muy interesante aunque tal vez sea demasiado distante.
moray33
8 de agosto de 2009
Un tal Alain Delon se disfrazó de falso culpable para jugar con el azar. Un tal Jean Gabin se convierte en su sombra y confía en su reinserción. Una desconocida película de suspense se convierte en un alegato brutal contra la pena de muerte. Un tal Jose Giovanni nos dejó una película imprescindible, llena de agobio, de frustración, de encerronas y con un final seco, cortante y con una desesperanza que obliga a recordarla una y otra vez. No la firmó ni Hitchock ni Clint Eastwood. Un tal Jose Giovanni.
enyel
30 de marzo de 2020
Protagonista de una de las biografías más apasionantes dentro de los cineastas europeos, Giovanni recaló como guionista y director tras una carrera en el hampa francesa cuajada de robos, extorsiones y probablemente asesinatos. Escapó de la guillotina 72 horas antes de ser ejecutado porque la fortuna le regaló la amnistia de 1948. Sin duda muchas historias que contar, y Giovanni sabía como hacerlo. Escribiría aquella obra mestra del cine carcelario "Le Trou" y sería pluma del Polar francés para gente como Melville. Como director dejó algún disparo humeante, como esta peli de 1973 en el cual se plasma su aroma característico, y del que particulamente me considero fan en su ala francesa: Cine de rasgos "masculinos", seco y descarnado, protagonizado principalmente por hombres condicionados por las expectativas viriles de la época: Contención, lealtad, silencios, admiración entre pares, egoísmo, casis siempre emocionalmente averiados, y otras más con las que muchas veces no salían demasiado bien parados. En dos hombres en la ciudad intenta contarnos el lado más amargo de la redención y como la rehabilitación siempre está condicionada por terceros, ya sea por el entorno como por los prejuicios. Una película sobresaliente, pesimista y contestataria. Y como me gusta Delon cuando sabe y se esmera en lo que tiene que hacer.
Kris
<< 1 2 3 >>