Eternals

Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Drama Hace millones de años, los seres cósmicos conocidos como los Celestiales comenzaron a experimentar genéticamente con los humanos. Su intención era crear individuos superpoderosos que hicieran únicamente el bien, pero algo salió mal y aparecieron los Desviantes, destruyendo y creando el caos a su paso. Ambas razas se han enfrentado en una eterna lucha de poder a lo largo de la historia. En medio de esta guerra, Ikaris y Sersi tratarán de ... [+]
13 de noviembre de 2021
¿Qué sucede si juntas La Rosa de Guadalupe con los Power Ranger y un calendario de la National Geographic? El resultado es Eternals (3/10) una película que no es ni divertida ni entretenida ni la mas espectacular queriendo ser todo eso y es que ser diferente no la hace mejor como dicen y ser lenta no la hace reflexiva, es una película cuyos protagonistas tienen el carisma de una piedra y sus personajes poseen la profundidad de un charco.
¿Qué es finalmente Eternals? Es un mediocre tostón pretencioso para que los mas fanboys del cine de superhéroes piensen que han visto algo inteligente, es la Nomadland de Marvel en una edulcorada versión Disney... Saludos.
jorge
5 de noviembre de 2021
Fui al cine casi resignado a ver cuan mala era la película como para estar sumergidos en esta atmosfera generada por la critica que la plantea como una de las peores películas del UCM y del genero de superhéroes. El caso Eternals reafirma una vez mas, por si era necesario, que hay que ver las películas y no dejarse influenciar por críticos especializados o youtubers. Zhao logra establecer una nueva mirada dentro de las películas de Marvel y del genero, es imposible para quien vio las otras películas de esta directora, no encontrar su estilo en ella y no me refiero solo en la fotografía naturalista, sino en la trama, en los diálogos, en los planteos existencialistas como la omnipotencia de dioses o la condición humana. En su música, en su cadencia e incluso por momentos en el uso de efectos visuales, el vestuario y en varias de las escenas de batalla que dejan ver cierta sutileza propia de la directora.

Era difícil pasar de películas como The Rider o Nomadland a una de Marvel, de no actores a grandes estrellas, Zhao lo logra dentro de las convenciones que establece el género. Hay tiempo para la acción y las batallas no solo a través de trompadas (algo para destacar), hay tiempo para la reflexión, hay tiempo para giros en la trama (algunos algo obvios, otros para nada) y genera ciertas expectativas sobre su incidencia en la construcción del UCM.

En momentos de pandemia, con salas cerrando en todo el mundo y con una industria amenazada principalmente el cine independiente, la critica debería ser mas equilibrada sin alterar el sentido de lo que cada crítico/a vio sobre una película pero evitando generar estas atmósferas negativas como la que que envuelve a Eternals y que va a afectar su taquilla y en cierto modo a todo el sector.

Lo siento pero me resulta imposible no ver en el ensañamiento con que es reseñada Eternals, cuestiones que exceden lo cinematográfico: algunos porque dicen que es mas de lo mismo de Marvel, otros porque no tiene lo característico de los films de Marvel, que es muy lenta y te dormís en el cine, de todo. Hay casos en que desarrollan un alto grado de creatividad solo para denostarla con originalidad, justo en la película en que Marvel se decide a intentar cambiar, justo en la película con los personajes mas diversos. ¿Solo casualidad?.
lucdepmod
6 de noviembre de 2021
Película pesada, con unos personajes "intensitos" a los que se les quiere dar una profundidad que no creo que tengan. En la ultima parte de la peli todos lloran, ¡¡¡por favor, es una peli de superhéroes!!, no un drama de autor. Las dos horas y media se hacen insufribles, llega un momento en el que no te importa que les pase, es más, deseas que el malo les de un palizón. Angelina Jolie inexpresiva.
Una oportunidad desaprovechada
Cetoinma
9 de noviembre de 2021
Aún recuerdo el momento en que vi por primera vez el primer adelanto en teaser tráiler de la nueva apuesta de Marvel Studios, “Eternals”. Una película centrada en las aventuras del desconocido grupo de Los Eternos, puesta a manos de Chloé Zhao, recién ganadora del Oscar a mejor película y dirección por "Nomadland". Recuerdo como me impactó la calidad de las imágenes, la belleza de sus planos, la epicidad de su música, la ambientación seria de su mitología y el secretismo misterioso que le rodeaba. "Esta película tiene que ser épica", me decía a mí mismo, y como a un novato me dejé llevar por el hype desmesurado. Con el tiempo, las ganas se fueron suavizando y a pesar que todo lo que veía relacionado con esta película me atraía, después de la insuficiente “Black Widow” y la sobrevalorada “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings”, empecé a tomármelo con calma, y poco antes del estreno las críticas no se posicionaban a su favor, hecho que acabo de deshincharme casi por completo. Así que llegado el día, me encuentro en la sala de cine, con mis palomitas y mi refresco, con un leve hype moderado y con los escudos activados, sin esperar demasiado pero dispuesto a dejarme llevar por esta historia terreno-galáctica.

Tras conquistar el estrellato, Chloé Zhao es puesta en el punto de mira de Marvel Studios, quien dispuesto a dar creatividad a la cineasta (cosa más bien rara tratándose de Disney) entrega el grupo eterno a Zhao, para que los enfoque bajo su propio punto de vista. A raíz de esto, “Eternals” inteta alejarse de toda formula saturada creada por Marvel/Disney, cosa que se agradece, aún que solo a medias, ya que la mala comedia se resiste a dejarse de lado. Visualmente, es imposible no reconocer a la cineasta, pues sin lugar a dudas la fotografía de la película es lo mejor de ella. Zhao consigue unos escenarios de exterior preciosos a los que retrata con bellísimos planos y una buena estética; a ello le sumamos un buen uso del CGI, que no contrasta con los escenarios naturales y que conjuntamente hacen unas imágenes ricas de degustar. Sin tener demasiada experiencia en escenas de acción, Zhao se las ingenia, y bien, para que la acción en la cinta se vea fluida y entretenida, siendo tan épica a momentos como desgarradora en otros.

Pero una película de este calibre no sobrevive por bonitas puestas de sol y una acción bien dirigida, y si en lo visual es perfecta, donde más falla es en su guion. Adentrándonos en un ritmo lento, sin apenas acción, abarcando 7.000 años de historia, “Eternals” tiene mucho que contar, y la falta de acción no es un problema siempre que sepas dar interés a los que quieras narrar. Pero éste es el gran fallo de “Eternals”, se siente demasiado descuidada al querer dar tanta información y sobre explicarse demasiado, hasta el punto que puede llegar a sentirse confusa y desinteresada por el espectador, y si no se mantienes la llama viva… el público se aburre. 157 minutos de película no son ninguna broma, y si ya desde un principio la historia carece de substancia o carisma para enganchar al espectador, la película se sigue a desgana, cada minuto se hace interminable, las sorpresas o giros de guion se sienten vacíos y si se añade una sobresaturación de clichés, la historia se sienta muy poco original.

Se dice que donde caben dos también caben tres, pero en este caso, cantidad no acompaña a calidad, y el exceso de personajes que pretende explorar no juega a su favor. Si bien intenta indagar en la psicología y emociones de sus héroes, haciendo hincapié en el existencialismo como dioses y la naturaleza de la condición humana, como cabe esperar, unos se sobreponen por encima de otros, llegando a desaprovechar personajes con gran potencial, quedándose a medias tintas. De igual modo ocurre con los “desviantes” (antagonistas por derecho propio), los que a medida que avanza la trama, cada vez se siente más forzada su participación, relegándose a una subtrama dedicada a rellenar minutos.

Haciendo leña del árbol caído, la comedia sigue lastrando y desentona con el tono serio y dramático de la cinta, si bien está más mesurada que en otros proyectos del estudio, sigue sintiéndose forzada y muy fuera de lugar, sin llegar a producirme ninguna leve sonrisilla en toda la película. La música de Ramin Djawadi, aún que correcta, se limita a acompañar a las acciones de nuestros protagonistas sin pena ni gloria y sin llegar a sentirse épica ni destacarse en ningún momento. Y el reparto estelar e inclusivo que pone rostros a los héroes de esta aventura es más que correcto pero, al igual que su banda sonora, nada destaca por encima la línea.

Una mezcla del cine de autor y el cine más comercial, donde ninguno ayuda al otro. Una película ambiciosa, cargada de renombre y puesta en las manos de una prometedora directora que, en esta ocasión, no consigue alzar el vuelo. Visualmente preciosa y con una correcta acción y un buen CGI, pero a su vez, con un reparto desaprovechado, un tono demasiado disperso y un guion sobresaturado que quiere abarcar demasiado e intenta transmitir unas emociones y sentimientos que no consiguen llegar a buen puerto, donde todo se siente a medio cocer. Un resultado fallido que con gran decepción siento como un jarro de agua fría.
Víctor Baylach
15 de enero de 2022
Las escenas de acción parecen dramas sociales interplanetarios.
Las escenas dramáticas parecen un copy and paste de Word.

Demasiados actores para intentar solventarlo con flashbacks que van y vienen como una Cruzcampo en un Madrid-Barca, aburren, es lo mismo una y otra vez.

No hay unión y comunicación entre los actores, eso se ve desde el primer minuto en la escena de la escuela, dónde todo parece una pantomima de circo en vez de una actuación.

Los escenarios, maravillosos.

La muisca, genial.

El montaje para llorar, me recuerda a la Liga de la Justicia (2017), las escenas cortadas, mensajes que se deben adivinar, situaciones que aparecen solas, etc… Imagino que en un futuro tendremos la versión extended.

Lo peor de Marvel y lo peor del cine de este año.
Simon Flores