¿Qué?

Comedia Mientras viaja por Italia haciendo autostop, Nancy (Sydne Rome), una joven americana, está a punto de ser violada. Sin embargo, consigue escapar en un teleférico que la lleva directamente a la peculiar y lujosa mansión de Joseph Noblart (Hugh Griffith), un anciano que está agonizando. El guardián de la finca la confunde con una invitada y la instala en una de las habitaciones. Al día siguiente, Nancy descubre las curiosas costumbres de ... [+]
<< 1 2 3 >>
16 de enero de 2015
Una atractiva joven norteamericana que viaja por Italia haciendo autoestop, va a parar a la residencia de un anciano millonario habitada por una partida de estrafalarios personajes.
Comedia del absurdo dirigida por Roman Polanski, que puede verse como una versión erótica de 'Alicia en el país de las maravillas', igualmente surrealista. Una curiosa broma fílmica que no carece de partidarios, animada por la anatomía de Sydne Rome.

"¡Lo que estaría bien sería que pudiésemos estar juntos tranquilamente para tomar el té, por ejemplo, hoy o mañana!"
CINECLUB
29 de julio de 2022
Se trata de una película tan rara, tan surrealista y tan difícil de describir, que no me extraña que genere una aversión dura e implacable. El público probablemente recuerda sus títulos más aplaudidos y tiende a la comparación, de tal manera que "¿Qué?" queda en mal lugar en una filmografía que es ciertamente espectacular. Entiendo los comentarios que desaprueban los desnudos gratuitos de la protagonista, pero a la vez me pregunto si eso hace peor a la película, ¿por qué?, ¿por ver desnuda a una mujer?, en realidad a mí me parece incluso un acierto, uno más en una película que no tiene límites ni censuras, se trata de una película libre y maravillosa.

Cada vez que aparece Mastroianni es para morirse de risa, o no, tal vez no sea exacto lo de reírse pero es impactante, te descoloca, es sublime y extraordinario. Esa casa inmensa, esa mansión, está poblada de seres extravagantes, incluido el propio Polanski, que interpreta a un personaje inclasificable. Bueno, es que realmente inclasificables son todos, incluida la protagonista, que tal como aparece cierra el círculo para dejarnos en un final tremendo.

Le doy las gracias a Polanski, por sus obras maestras y por sus obras menores, un tío sin complejos que en esta italianada se desata como pocas veces. Se trata de una película que está muy lejos de ser un desastre, es fresca, irreverente, libre y única. Mucho mejor de lo que dicen, una lástima que se encuentre tan infravalorada y olvidada. Yo me lo he pasado genial.
Luisito
16 de diciembre de 2007
Me parece una película muy divertida, sobre todo para los que nos gusta las situaciones absurdas. Marcelo Mastroiani hace una interpretación muy buena para mi gusto, dando como resultado una graciosa comedia con la que echar unas risas.
Carlos Prieto
10 de agosto de 2009
Como algunas de las primerizas realizaciones de Cronenberg, esta comedia pseudo felliniana experimenta con ambientes, músicas y citas, para entregarnos un producto relajado donde predomina el sentido del cine como territorio de la gratuidad y de la no-pretensión.

Las imágenes mismas hablan y declaran lo que en cualquier crítica podría parecer redundancia.

El encanto del rostro y la anatomía de Sydne Rome, su dulzura irresistible, sostienen esta comedia ligera absurda donde no pasa nada y no tiene por qué pasar nada pues, repito: las imágenes mismas sostienen y declaran todo aquello que en esta crítica podría parecer redundancia.

Disfrute simple sin reparos ni sobresaltos.
Karlés Llord
29 de abril de 2022
Definitivamente interesante, comedia del absurdo e inmersa en una maraña de situaciones surrealistas de las cuales no escapa ni siquiera Nietszche. Con una notable honradez del desnudo, íntegro y tal cual y sin necesidad de llegar al morbo. Es para ver dos veces y recrear lo que se nos ha quedado perdido en aquel viaje de ilustraciones oníricas, donde el sueño de vernos desnudos ante los demás, de ver desaparecer nuestra ropa y de vagar sin ella, o con muy poca, realza y recrea nuestra peor pesadilla frente a un auditorio esperando oír a Mozart. Definitivamente interesante para el análisis psicológico y filosófico.
Franvalll
<< 1 2 3 >>